Cultura y comunicación

Autores/as

  • Inés Sánchez de Balcero

DOI:

https://doi.org/10.18270/cuaderlam.v4i7.1519

Palabras clave:

Cultura, comunicación, tecnología, medios de comunicación, símbolos, lenguaje.

Resumen

El propósito de este ensayo es identificar la relación entre cultura y comunicación, su papel en la ontogenia del hombre y en la formación de las sociedades humanas, en una perspectiva histórica. La comunicación es parte integrante de la cultura en sus tres subsistemas: en el tecnológico se encuentran los medios de comunicación de orden mecánico, eléctrico y electrónico; en el sociológico, se ubican las categorías relacionales interpersonales e intergrupales; y en el ideológico los símbolos expresados mediante palabras, gestos e imágenes. El lenguaje humano se inscribe en lo tres subsistemas. En el proceso de hominización, el ambiente cultural complementó la obra de la naturaleza como factor constitutivo de las facultades biológicas y lógicas; en etapa posterior, las tumbas y pinturas en cuevas son testimonio de su desarrollo neurológico, elevada complejidad y conocimiento consciente; su valor comunicativo las ubica como la primera escritura. Las civilizaciones del Viejo Mundo, hace cinco mil años manejaban las técnicas de la escritura, la oralidad y algunos principios matemáticos. La mediática surgió lentamente en consonancia con las innovaciones tecnoló- gicas, a partir de la modernidad, por efecto del florecimiento del capitalismo mercantil, se incrementó su producción y en el siglo XIX, con la revolución industrial, nuevas tecnologías las implementaron. Actualmente, por la expansión de las redes la comunicación logró su globalización y la independencia del Estado en manejo, calidad y precios.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Inés Sánchez de Balcero

Antropóloga, especialista en Antropología Social e Investigación Cualitativa. Su trayectoria laboral ha transcurrido en actividades docentes, investigativas y administrativas en el sector universitario nacional. Investigaciones:"Observación arqueológica en Pamplona", "Reconocimiento arqueológico en Lebrija","Estudio de una comunidad urbana en proceso de aculturación", "Marginalidad, estudio en la ciudad de Bucaramanga", "La educación funcional en adultos del área urbana de Villavicencio","Investigación experimental educativa en sectores marginados de Bogotá", "La marginalidad urbana en América Latina. Marco para un plan sectorial del desarrollo social" y "Cultura y marginalidad urbana. Estudio antropológico entre los trabajadores de la basura". Actualmente escribe: "Métodos, estrategias y técnicas de la investigación cualitativa. Cargos desempeñados: directora del departamento de ciencias sociales de la Universidad Industrial de Santander; coordinadora académica del departamento de Antropología, Universidad Nacional de Colombia; Asesora de rectoría y coordinadora del departamento de Humanidades Universidad Jorge Tadeo Lozano; directora de proyecto, Universidad Pedagógica Nacional. Desde hace 12 años está vinculada a la Universidad El Bosque, como profesora asociada del Departamento de Humanidades.

Descargas

Publicado

2008-11-30

Cómo citar

Sánchez de Balcero, I. (2008). Cultura y comunicación. Cuadernos Latinoamericanos De Administración, 4(7). https://doi.org/10.18270/cuaderlam.v4i7.1519

Número

Sección

Articulos de Investigación