Estudio exploratorio sobre el desarrollo de la inteligencia emocional y del pensamiento constructivo de empresarios bogotanos, para el desempeño como líderes gerenciales con éxito

Autores/as

  • Francisco Pereira Manrique

DOI:

https://doi.org/10.18270/cuaderlam.v5i8.1524

Palabras clave:

Inteligencia emocional, liderazgo, pensamiento constructivo, aptitud emocional, competencias, gerentes, éxito empresarial.

Resumen

Esta investigación de tipo exploratorio tiene el propósito determinar la influencia del uso de la inteligencia emocional como herramienta por un grupo de gerentes de diversas empresas de la ciudad de Bogotá y la incidencia de ésta en el éxito en dichas organizaciones que se encuentran dirigiendo. Por tal motivo, se realizó la conceptualización pertinente del término Inteligencia Emocional, su evolución histórica y posteriormente se procedió a formular un indicador que permitió medir en alguna forma el éxito empresarial. Para realizar el trabajo de campo se hizo una selección de empresas para posteriormente aplicar el instrumento de investigación a gerentes de las mismas. Luego se hizo el análisis de los resultados que permitieron evaluar la existencia de diversas dimensiones emocionales por parte de los líderes empresariales y así comparar por medio del indicador seleccionado si existe o no relación entre esos dos factores. Finalmente se encuentran las conclusiones y recomendaciones de los resultados que arrojaron los instrumentos utilizados dentro de la presente investigación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Francisco Pereira Manrique

2 Psicólogo Universidad Javeriana. M.Sc. Penn. State University, Director Grupo de Investigación en Procesos Psicológicos. Profesor Asociado Facultad de Psicología Universidad El Bosque.

Descargas

Publicado

2009-05-30

Cómo citar

Pereira Manrique, F. (2009). Estudio exploratorio sobre el desarrollo de la inteligencia emocional y del pensamiento constructivo de empresarios bogotanos, para el desempeño como líderes gerenciales con éxito. Cuadernos Latinoamericanos De Administración, 5(8). https://doi.org/10.18270/cuaderlam.v5i8.1524

Número

Sección

Articulos de Investigación