El aprendizaje autónomo y el crédito académico como respuesta al nuevo orden mundial en la educación universitaria

Autores/as

  • Andrés Peláez Cárdenas

DOI:

https://doi.org/10.18270/cuaderlam.v5i8.1525

Palabras clave:

decreto 2566 de 2003, aprendizaje autónomo, metacognición, enseñanza, autorregulación.

Resumen

Este artículo pretende presentar una justificación desde una reflexión psico-pedagógica del decreto 2566 de 2003, a partir de conceptos como: aprendizaje autónomo y metacognición. El decreto 2566 pretende motivar un cambio profundo en la educación superior colombiana, con el fin de que se puedan aumentar los índices de transferencia e intercambio de estudiantes entre universidades del País y con otras, especialmente de Europa; sin embargo, dicho cambio sólo será posible en la medida en que las directivas, maestros y estudiantes incorporen una nueva cultura del aprendizaje, para lo cual es necesario que comprendan los basamentos del Decreto y la necesidad de interiorizar tales conceptos tanto en las prácticas de enseñanza como de estudio y de aprendizaje. También es un propósito darle una mirada diferente al decreto 2566, no ya desde el punto de vista administrativo y de mercadeo que lo considera un mecanismo para privatizar la educación y dar mayor cabida de estudiantes a las diferentes universidades del País

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Biografía del autor/a

Andrés Peláez Cárdenas

Licenciado en Idiomas, Universidad Bolivariana de Medellín. Magister en Educación, Universidad Javeriana. Profesor investigador. Miembro Grupo de Investigación en educación en ambientes virtuales. Grupo reconocido por Colciencias como categoría A.

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Publicado

2009-05-30

Cómo citar

Peláez Cárdenas, A. (2009). El aprendizaje autónomo y el crédito académico como respuesta al nuevo orden mundial en la educación universitaria. Cuadernos Latinoamericanos De Administración, 5(8). https://doi.org/10.18270/cuaderlam.v5i8.1525

Número

Sección

Articulos de Investigación