Análisis de distribución geográfica y espacial de los resultadosde las Pruebas Saber 11 del Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior -ICFES-. 2005-2012. Colombia

Autores/as

  • William Andrés Martínez Mateus

DOI:

https://doi.org/10.18270/cuaderlam.v11i21.1618

Palabras clave:

Educación, capital humano, análisis geográfico, región.

Resumen

Los resultados de las Pruebas Saber 11, aplicadas por el Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior -ICFES-, son analizados desde la perspectiva geográfica y espacial, y los puntajes a nivel municipal se contrastan con indicadores como el índice de Necesidades Básicas Insatisfechas, la relación alumnos/docentes, la proporción de docentes con educación superior y el porcentaje de alumnos matriculados en el sector privado, con el fin de identificar relaciones que expliquen el desarrollo de capital humano partiendo de sus insumos básicos. Bogotá D.C., los departamentos de Santander, Boyacá, Nariño y Cundinamarca, y los municipios del área metropolitana de Medellín se destacan como las áreas con mejores resultados, los cuales están ligados a sus condiciones de vida, la preparación de sus docentes y su cantidad respecto al número de estudiantes. El presente artículo se constituye como un punto de partida para futuras investigaciones que logren cuantificar la importancia de cada uno de estos factores y de otros adicionales que contribuyen en la calidad de la educación en Colombia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

William Andrés Martínez Mateus

Economista y Magíster en Economía. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Funcionario de la Oficina de Metodologías de Supervisión y Análisis de Riesgo de la Superintendencia Nacional de Salud

Descargas

Publicado

2015-12-08

Cómo citar

Martínez Mateus, W. A. (2015). Análisis de distribución geográfica y espacial de los resultadosde las Pruebas Saber 11 del Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior -ICFES-. 2005-2012. Colombia. Cuadernos Latinoamericanos De Administración, 11(21), 39–50. https://doi.org/10.18270/cuaderlam.v11i21.1618

Número

Sección

Articulos de Investigación