Oportunidades de negocio de tercerización en la cadena de valor interna de los ingenios azucareros del Valle del Cauca, Colombia

Lina Marcela Vargas-García, Alexandra Eugenia Arellano- Guerrero

Resumen


El propósito principal de este artículo es la identificación de oportunidades de negocio de tercerización de procesos en la industria azucarera del Valle del Cauca. Las evidencias presentadas en este artículo se basan en información obtenida a través de la observación, la entrevista estructurada y revisión de literatura. Se realizó un análisis de la cadena de valor interna del azúcar para hallar las oportunidades de negocio, luego se evaluaron en el modelo de Buskirk. De los resultados hallados se encontraron diez oportunidades de negocio potenciales, además de evidenciar los requerimientos de la industria azucarera a la hora de tercerizar un servicio

Palabras clave


Tercerización; Industria azucarera; Cadena de valor; Oportunidad de negocio

Texto completo:

PDF

Referencias


Aguilar, A., López, V., Cabral, A., Alvarado, L., Alvarado, T., & Moreno, S. (2011). La técnica de la consultoría externa (outsourcing) en la administración de los agronegocios. Revista Mexicana de agronegocios, 29.

Andrade, S., Sousa, P. & Alves, M. R. (2015). International Outsourcing: a process approach to the apparel industry. Revista Brasileira de Gestão de Negócios, octubre-diciembre, 1444-1463.

Arango, S., Yoshioka, A. & Gutiérrez, V. (2011). Análisis del clúster bioindustrial del azúcar en el valle geográfico del río Cauca. Cali, Colombia. Sello editorial Javeriano.

Asocaña (2014). Aspectos generales del Sector Azucarero 2013 - 2014. Cali - Colombia: Asocaña.

Asocaña (2016). Aspectos generales del Sector Azucarero 2015 - 2016. Cali - Colombia: Asocaña.

Cenicaña (2014). Proceso de obtención de azúcar, 2014. Recuperado de http://www.cenicana.org/pop_up/fabrica/diagrama_obtencion.php

Echaiz, D. (2008). El contrato de outsourcing. Boletín Mexicano de Derecho Comparado, mayo-agosto, 763-793.

Garcilazo Lagunes, S. (2012). El outsourcing en el desempeño de las exportaciones de las empresas. Contaduría y Administración, abril-junio, 135-158.

González Correa, J. A. (2015). Contratación logística en Colombia: implementación de un operador logístico integral. Semestre Económico, julio-diciembre, 215-237.

González, C. H., Duque, J. L. & García, M. (2014). Outsourcing y Business Process Outsourcing desde la Teoría Económica de la Agencia. Entramado, enero-junio, 12-29.

Good, W. S. (2000). Building a Dream: A Canadian Guide to starting your own Business. 4ta edición, ISBN 0-07086271-0. p. 58-63

Linares, E., Pla, J., & Puig, F. (2009). La estrategia de outsourcing internacional en España: una aproximación a los sectores manufactureros tradicionales. Investigaciones europas de dirección y economía de la empresa., 15(3). pp. 55-67, ISSN: 1135-2523

McIvor, R. (2000). A pratical framework for urderstanding the outsourcing process. Supply chain management: An international Journal, 5(1), 22 - 36.

Méndez. C. (2001). Metodología. Diseño y desarrollo del proceso de investigación con énfasis en ciencias empresariales. México. Limusa.

Montoya, G. I. (2011). El paro de corteros de caña en el Valle del Cauca - Colombia: Una acción colectiva de cara al modelo económico. Entramado Vol.7 No. 1,Unilibre, Cali, Colombia.

Porter, M. (2002). Ventaja competitiva. S.L. (Grupo Patria Cultural) Alay Ediciones. España.

Porter, M. (2006). Estrategia y ventaja competitiva. Norma S.A. Colombia.

Rodríguez, F. y Moreno, J. (s. f.). Manual para la identificación de oportunidades de negocio. Recuperado de http://www.uv.es/motiva/MarDelPlata06/infoem/documents/3_dentificacionOportunidades_SAE.pdf

Sánchez, G. (2008). Cuantificación de valor en la cadena de suministro extendida. Del blanco editores, León, México.

Sandoval, S. V. (2012). Gobernabilidad y ascenso en la cadena de valor: discusión conceptual. Análisis Económico. Núm. 66, vol. XXVII.

Schneider, B. (2004). Outsourcing herramienta de gestión que revoluciona al mundo de los negocios. Bogotá: Norma.

Silva Méndez, J. L. (2010). ¿Cómo se regula el outsourcing en México? Cuestiones Constitucionales, enero-junio, 411-424.

Strachman, E., & Milan, G. (2011). El sector brasileño del azúcar y el alcohol: evolución, cadena de valor productiva e innovaciones. Revista CEPAL, 103, 179 – 198

Varela, R., & Bedoya, O. (2006). Modelo conceptual de desarrollo empresarial basado en competencias. Estudios Gerenciales, 22(100), 21 – 47.

Vásquez-Rizo, F., & Gabalán-Coello, J. (2015). Información y ventaja competitiva. Coexistencia exitosa en las organizaciones de vanguardia. El profesional de la información, (2), 149. doi:10.3145/epi.2015.mar.08




DOI: http://dx.doi.org/10.18270/cuaderlam.v12i22.1788

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia


Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.

Cuadernos Latinoamericanos de Administración
ISSN 1500-9616 (Impresa)
Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas
UNIVERSIDAD EL BOSQUE
Carrera 7B Bis No. 132-11
Bogotá, D.C., Colombia, S.A.
Teléfono: 05716489000 Ext. 1363 - 1365
Correo electrónico: cuaderlam@unbosque.edu.co