Capital intelectual en empresas del eje cafetero colombiano: caso “Buen Cafe Liofilizado de Colombia”

Cristhian Guillermo Naranjo Herrera, Carlos Andrés Higuera Vélez

Resumen


Artículo de investigación
El presente artículo es resultado del proyecto de investigación titulado “El capital intelectual en las empresas del eje cafetero, caso Buen Café Liofilizado de Colombia”. El objetivo central fue formular una propuesta de mejora de la gestión del capital intelectual en dicha empresa, a partir de los elementos hallados en su medición y del análisis de sus componentes. El estudio, de corte cuantitativo, examinó el comportamiento del capital intelectual a través de sus componentes humano, estructural y relacional en periodos sucesivos de tiempo. A tal fin, se diseñó y aplicó una encuesta, complementada con la revisión de documentos institucionales tales como informes de gestión o estudios de clima organizacional y con reuniones sostenidas con los líderes o responsables de los aspectos indagados. Los resultados muestran como fortalezas del capital relacional de la empresa las relaciones con clientes y proveedores, los acuerdos de cooperación existentes, altos estándares de sostenibilidad de su imagen corporativa y el ejercicio de la responsabilidad social empresarial

Palabras clave


Capital intelectual; Capital relacional; Indicadores de capital relacional

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DOI: http://dx.doi.org/10.18270/cuaderlam.v10i19.618

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