Capital intelectual en empresas del eje cafetero colombiano: caso “Buen Cafe Liofilizado de Colombia”

Autores/as

  • Cristhian Guillermo Naranjo Herrera Universidad Autónoma de Manizales
  • Carlos Andrés Higuera Vélez Universidad Autónoma de Manizales

DOI:

https://doi.org/10.18270/cuaderlam.v10i19.618

Palabras clave:

Capital intelectual, Capital relacional, Indicadores de capital relacional

Resumen

Artículo de investigación
El presente artículo es resultado del proyecto de investigación titulado “El capital intelectual en las empresas del eje cafetero, caso Buen Café Liofilizado de Colombia”. El objetivo central fue formular una propuesta de mejora de la gestión del capital intelectual en dicha empresa, a partir de los elementos hallados en su medición y del análisis de sus componentes. El estudio, de corte cuantitativo, examinó el comportamiento del capital intelectual a través de sus componentes humano, estructural y relacional en periodos sucesivos de tiempo. A tal fin, se diseñó y aplicó una encuesta, complementada con la revisión de documentos institucionales tales como informes de gestión o estudios de clima organizacional y con reuniones sostenidas con los líderes o responsables de los aspectos indagados. Los resultados muestran como fortalezas del capital relacional de la empresa las relaciones con clientes y proveedores, los acuerdos de cooperación existentes, altos estándares de sostenibilidad de su imagen corporativa y el ejercicio de la responsabilidad social empresarial

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Biografía del autor/a

Cristhian Guillermo Naranjo Herrera, Universidad Autónoma de Manizales

Doctor por la Universidad de Málaga, Programa de Administración de Empresas y Dirección de Recursos Humanos. Profesor Asociado de la Universidad Autónoma de Manizales, Departamento de Administración y miembro del Grupo de Investigación en Empresariado. Investigador principal del proyecto del que se deriva el presente artículo

Carlos Andrés Higuera Vélez, Universidad Autónoma de Manizales

Magister en Administración de Negocios y Especialista en Gerencia Empresarial de la Universidad Autónoma de Manizales, Especialista en Contratación Pública y Economista de la Universidad de Manizales. Coinvestigador del proyecto del que se deriva el presente artículo

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Publicado

2015-10-24

Cómo citar

Naranjo Herrera, C. G., & Higuera Vélez, C. A. (2015). Capital intelectual en empresas del eje cafetero colombiano: caso “Buen Cafe Liofilizado de Colombia”. Cuadernos Latinoamericanos De Administración, 10(19), 23–34. https://doi.org/10.18270/cuaderlam.v10i19.618

Número

Sección

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