Emergencias en salud pública de importancia internacional. Estudio en una institución prestadora de servicos de salud IPS en Bogotá, Colombia

Autores/as

  • Juan David Cabra Corporación IPS Saludcoop Clínica La Mesa
  • Diana Carolina Garzón Unidad Médica Santafé EPS Sura
  • María Angélica Monroy Merck Sharp & Dohme

DOI:

https://doi.org/10.18270/cuaderlam.v10i19.621

Palabras clave:

Notificación en salud publica, Emergencias de salud pública de importancia internacional, Reglamento sanitario internacional, Institución prestadora de servicios de salud

Resumen

Artículo de investigación
Objetivos. La seguridad sanitaria es una prioridad para la Organización Mundial de la Salud, por lo cual se crea el Reglamento Sanitario Internacional (2005) como política de prevención, detección, vigilancia, respuesta, control y notificación de los eventos sospechosos y de las Emergencias en Salud Pública de Importancia Internacional. Es necesario para Colombia, cumplir con lo establecido en las normas de dicho Reglamento. Es así, como una IPS de tercer nivel se interesa en realizar un estudio con el objetivo de determinar el conocimiento que el personal a su servicio tiene frente al Reglamento Sanitario Internacional, los eventos sospechosos de ser una Emergencia en Salud Pública de Importancia Internacional y la notificación que se debe realizar, de presentarse alguno de ellos.
Metodología. Para establecer dicho conocimiento, se realizó un estudio de tipo descriptivo, utilizando dos herramientas como técnica de evaluación: Un cuestionario semiestructurado, aplicado al personal de salud operativo y una entrevista individual, aplicada a dos médicos del departamento de epidemiología y a dos médicos del área administrativa, empleando los criterios establecidos en el Reglamento Sanitario Internacional. Conclusiones. Se concluye, con base en la evaluación realizada, que a pesar de existir interés por parte de la Institución y del personal que en ella labora para conocer a fondo el Reglamento Sanitario Internacional y los tópicos que éste aborda, existe un conocimiento exiguo de cara al tema, por lo que se recomienda implementar estrategias, para ampliar los conocimientos y procedimientos relacionados con la consecución, desarrollo y fortalecimiento de las capacidades, para detectar a tiempo una sospecha que se pudiese constituir en una Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional, y de manera concomitante conlleve a realizar su debida notificación en relación con la normatividad y lineamientos establecidos en el Reglamento Sanitario Internacional

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Juan David Cabra, Corporación IPS Saludcoop Clínica La Mesa

Médico, Universidad Nacional de Colombia. Especialista en Gerencia de la Calidad en Salud. .Actualmente Medico Gerente Corporación IPS Saludcoop Clínica La Mesa

Diana Carolina Garzón, Unidad Médica Santafé EPS Sura

Odontóloga General, Universidad El Bosque. Especialista en Gerencia de la Calidad en Salud. Diplomado de habilitación 2014. Odontóloga Unidad Médica Santafé EPS Sura

María Angélica Monroy, Merck Sharp & Dohme

Odontóloga General, Universidad El Bosque. Especialista en Gerencia de la Calidad en Salud. Merck Sharp & Dohme en el departamento de farmacovigilancia y asuntos regulatorios

Referencias bibliográficas

AGUILAR, M, J., ANDER-EGG, E. Evaluación de servicios y programas sociales. Madrid: Siglo XXI de España S.A., 1992. 175p.

ÁLVAREZ, F. Calidad y auditoria en salud. 2da Ed. Bogotá: Eco Ediciones, 2007. 371p.

DOVAL, L. Conocimiento Científico-Conocimiento tecnológico. Artículos Online. 2002. Disponible en URL: http://www.baseuno.com/ldoval/archivos/conoc.html

FEDERAL OFFICE OF PUBLIC HEALTH (CH). Revision of the Epidemics Act. Zurich: FOPH. 2009.

FLORE, D.J. Epidemia de gastroenteritis en Estados Unidos por el Norovirus. El Diario 24 com. [En línea], Enero 25, 2013. Disponible en URL: http://www.d24ar.com/nota/276387/epidemia-de-gastroenteritis-en-estados-unidos-por-el-norovirus.html?id=276387.

INSTITUTO NACIONAL DE SALUD. En Colombia ya van 1,664 casos de dengue reportados. Vanguardia Liberal. Mayo 5, 2013.

JIMÉNE, J. Actas de las Conferencias Sanitarias Internacionales (1851-1938). Revista Española de Salud Pública. 2005, Vol. 3, No. 79, p. 339-349.

KUMANAN, W., BROWNSTEIN, J., FIDLER, D. Strengthening the International Health Regulations: Lessons from H1N1 pandemic. Health Policy and Planning. 2010, Vol.25, No.6, p.505-509.

MACÍAS, C. La gestión del conocimiento en el área de salud. Revista de Evidencia e Investigación Clínica. 2009, Vol. 2, No. 1, p.31-35.

MINISTERIO DE PROTECCION SOCIAL. Alerta

por caso confirmado de sarampión en Colombia. Circular 004. Bogotá: Ministerio de Protección Socia l, 2011.

MINISTERIO DE PROTECCION SOCIAL. Creación y reglamentación del Sistema de Vigilancia y Salud Pública. Decreto 3518 de 2006 (Octubre 9) cogota: Ministerio de la Protección Social. 2006.

MINISTERIO DE SALUD (AR). Normas de viglancia y control de las enfermedades o eventos de notificación obligatoria. Resolución 1715 de 2007. Buenos Aires: Ministerio de Salud, 2007.

ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD. “Definiciones de caso respecto de las cuatro enfermedades de obligada notificación en todas las circunstancias conforme al Reglamento Sanitario Internacional (2005)” Disponible en URL: http://www.who.int/ihr/survellance_response/case_definitions/es/index.html.

ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD. Reglamento sanitario internacional (2005). 2a Ed. Ginebra: Organización Mundial de la Salud. 2008.

RAMÍREZ, A.N., REYES, J.P., MORENO L.P. Informe Epidemiológico de Santander. Implementación del Reglamento Sanitario Internacional en Santander. Observatorio de Salud Pública de Santander. 2010, Vol. 4, No. 1, p. 1-7.

TEIXEIRA, M.J., COSTA, M.C., SOUZA, L.P., NASCIMENTO, E.M., BARRETO, M.L., BARBOSA, N., CARMO, E.H. Evaluation of Brazil ́s public health surveillance system within the context of the International Health Regulations(2005). Revista Panamericana de Salud Pública. 2012; Vol. 32, No. 1, p.49-55.

Descargas

Publicado

2015-10-24

Cómo citar

Cabra, J. D., Garzón, D. C., & Monroy, M. A. (2015). Emergencias en salud pública de importancia internacional. Estudio en una institución prestadora de servicos de salud IPS en Bogotá, Colombia. Cuadernos Latinoamericanos De Administración, 10(19), 65–73. https://doi.org/10.18270/cuaderlam.v10i19.621

Número

Sección

Articulos