El diagrama, método del diseño entre el dibujo, la pintura, el cine y la informática

Oscar Mauricio Pérez

Resumen


El artículo presenta una aproximación en diversas dimensiones a la idea de diagrama como proceso que señala el camino entre etapas del proceso de diseño, señalando el campo abierto en la historia del mismo por el papel que cumpliera en diferentes momentos de la historia general de la arquitectura.
Desde una perspectiva hermenéutica – interpretativa, busca dar herramientas que permitan utilizar el diagrama como modelo para la producción de objetos de cultura, mediando entre la virtualidad de lo pensado y la concreción de lo realizado en diseño.
En esta perspectiva, concluye con una propuesta pedagógica para la inclusión del diagrama en procesos de enseñanza – aprendizaje.

Palabras clave


pedagogía, diseño, diagrama, dibujo, procesos de diseño.

Referencias


Consuegra, D. (1992). En busca del cuadrado. Colombia: Universidad Nacional de Colombia.

Deleuze, G. (2007). Pintura: el concepto de diagrama. Buenos Aires, Cactus.

Eisenman, P. (1999). Diagram Diaries. New York: Universe Publishing.

García Peñalvo, F. J. (1998). Patrones. De Alexander a la Tecnología de Objetos. Revista Profesional para Programadores (RPP). España: Editorial América-Ibérica.

Tunçer, E. B. (2009). The Architectural Information Map: Semantic modeling in conceptual architectural design. Delft: Delft University of Technology.




DOI: http://dx.doi.org/10.18270/masd.v9i16.1310

Enlaces refback



Copyright (c) 2015 MasD Revista Digital de Diseño

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.