Morfología, marginalidad y gentrificación urbana.

Dayana Esperanza Higuera Cantor

Resumen


Las causas de la segregación socio espacial que caracteriza a la ciudad contemporánea se han estudiado, generalmente, desde una perspectiva que explora diversas variables de corte social, económico o político, pero en raras oportunidades desde una visión que integre variables espaciales, de diseño, o de la incidencia que tiene la morfología de la ciudad sobre la segregación, o viceversa. En tal sentido este artículo propone alternativas para la superación de dicha problemática a partir de una revisión temática enfocada en el diseño urbano.
Se trata de un tema coyuntural para el desarrollo latinoamericano que involucra a los gobiernos nacionales, la generación de políticas públicas, y, en primer lugar, una transformación en la manera en que pensamos la morfología urbana en términos de inclusión, oportunidades y calidad de vida como una forma de contrarrestar los niveles de desigualdad que se presentan en nuestras ciudades.
El caso de Bogotá es representativo en esta dirección por tratarse de una ciudad que presentando altos niveles de inequidad no se decide por la investigación en el campo, postergando en el tiempo la necesidad de confrontar con acciones reales lo establecido desde la política pública.
Este artículo parte de la investigación realizada para el proyecto de grado de la Maestría en Diseño Urbano de la Universidad Nacional de Colombia en el 2010, cuyo propósito principal es identificar las causas de la segregación espacial, así como los patrones de diseño urbano que inciden en la misma desde una escala de estudio de caso, particularmente enfocada en territorios en los que se hacen evidentes desigualdades de acceso a los recursos económicos en búsqueda de acciones concretas que, desde una perspectiva espacial, procuren garantizar la equidad en el espacio urbano.

Palabras clave


Calidad de vida, segregación, estratificación, mezcla social, patrones urbanos, diseño para la calidad de vida.

Texto completo:

PDF (Español (Argentina))

Referencias


Acosta Saenz, H. (2003). Nuevos patrones en la localizacion residencial de los grupos de ingresos medios en Bogotá ¿Indicios de una nueva segregación socioespacial? Bogotá, Colombia.

Alexander, C. (1980). Un lenguaje de patrones. Barcelona: Gustavo Gili.

Aymonino, C. (1981). El significado de las ciudades. Madrid: Hermann blume ediciones.

Caldeira, T. (1996). Fortified Enclaves: The New Urban Segregation. Public Culture, 303-328.

Capron, G., & González, S. (Junio de 1996). Las escalas de la Segregación y de la fragmentación Urbana. TRACE(49), 65-75.

Forero La rotta, A., & Florez Millan, L. A. (2008). Diseño Urbano. Estado del arte del concepto . Bogotá: Universidad Catolica de Colombia.

Lang, J. (1994). Urban Design, The American Experience. New York: Van Nostrand Reinhold.

Panerai, P. (1986). Formas urbanas: de la manzana al bloque. Barcelona: Gustavo Gili.

Park, R., Burgess, W., & Mckenzic, R. (1925). The City, de R. E. Park, E. W. Burgess y R. D. McKenzic (1925). Chicago: The University of Chicago Press.

PNUD. (2008). Informe de Desarrollo Humano para Bogotá. Bogotá, una apuesta por Colombia. Bogotá.

Rossi, A. (1982 ). La arquitectura de la ciudad. Barcelona: Gustavo Gili.

Sabatini, F. (2003). La segregación social del espacio en las ciudades de América Latina. Santiago de Chile: Banco Interamericano de Desarrollo.

Sabatini, F. C. (12 de 2001). Segregación residencial en las principales ciudades chilenas: Tendencias de las tres últimas décadas y posibles cursos de acción. EURE , 27(82), 21-42.

Tarchópulos, D., & Ceballos, O. (2005). Patrones urbanisticos y arquitectonicos en la vivienda dirigida a sectores de bajos ingresos en Bogotá. Bogotá D.C.: Pontificia Universidad Javeriana.

Trancik, R. (1986). Finding Lost Space. New York: John Wiley &Sons.

http://www.catastrobogota.gov.co/index.php?q=es/content/glosario-t%C3%A9cnico-catastral




DOI: http://dx.doi.org/10.18270/masd.v10i18.1715

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2016 MasD Revista Digital de Diseño

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.