Calidad de vida personalizada.

Autores/as

  • Óscar Alberto Carrasco Facenda Istituto Europeo di Design
  • Pedro Medina Istituto Europeo di Design

DOI:

https://doi.org/10.18270/masd.v10i18.1721

Palabras clave:

Diseño, calidad de vida, cultura del proyecto, red, postindustrial, personalización, usuario, diseño de servicios

Resumen

Este texto es resultado de la investigación para el proyecto El valor estético y otros valores en arte: el lugar de la expresión (FFI2011-23362) que tiene como objetivo analizar, frente a modelos basados en la industrialización, entendida como linealidad y estandarización, nuestras formas de consumo, su personalización y apertura a procesos en red, en los que la participación y experiencia del usuario son factores básicos. En este texto se muestra esta realidad a partir del estudio de varios proyectos que indican vías para una efectiva innovación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Óscar Alberto Carrasco Facenda, Istituto Europeo di Design

Diseñador Gráfico y Diseñador Digital. Ganador “No hay 2 sin 3” de Mediaset. Ganador “Preppy World” de Tommy Hilfiger, Artista invitado al Bicentenario de la Constitución de 1812 en MACBA.

Pedro Medina, Istituto Europeo di Design

Investigador en el Istituto Universitario di Architettura de Venecia (2002-2003) y Director del Área Cultural del Istituto Europeo di Design de Madrid (2006-2013), donde también ejerce como profesor de distintas asignaturas de historia del arte, estética y semiótica desde 2005. Desde noviembre de 2013 es el Director de Publicaciones del IED Madrid. Actualmente es docente en Madrid y Turín.

Referencias bibliográficas

Anderson, C. (2012). Makers. The New Industrial Revolution. Nueva York: Crown Business.

Anon, (2014). [online] Available at: http://www.diseñoparatodos.es/Paginas/default.aspx [Accessed 12 Ene. 2015].

Brown, T. (2009). Change by Design, How Design Thinking Transforms Organizations and Inspires Innovation. Nueva York: Harper Collins.

Diamond, S. & Lewis, L. (2011). Innovation by design: differentiator in the digital age. Options Politiques.

Díaz, A. (2016). El nuevo perfil del diseñador. En Jarauta, Francisco y Medina, Pedro, Cuadernos de Diseño 5: Pedagogías. Madrid: IED Madrid.

Floridi, L. (2014). The fourth revolution. How the infosphere is reshaping human reality. Oxford: Oxford University Press.

Manzini, E. (2015). Design, When Everybody Designs. An Introduction to Design for Social Innovation. Cambridge (Massachusetts). MIT Press.

Medina, P. (ed.) (2015). Nueva economía 20+20. Economía del Diseño. Madrid: Fundación EOI.

Meeker, M. (2015). Internet Trends 2015 – Code Conference, en Kleiner Perkins Caufield Byers, 27/05/2015.

http://www.kpcb.com/internet-trends [accedido el 01/06/2015]. Norman, D. & Draper, S. (1986). User Centered System Design. Nueva York: Hillsdale.

Norman, D. (2010). Why Design Education Must Change. En Core77, nº 26.

Nussbaum, B. (2014). Creative Intelligence. Harper Collins y creativeintelligencebook.com

Rifkin, J. (2014). La sociedad de coste marginal cero. Barcelona. Paidós.

Valdés, I. (2014). Consumir diseño en la era digital. En Jarauta, Francisco y Medina, Pedro (eds.), Cuadernos de Diseño, nº 4. Madrid: Editorial IED Madrid.

VV.AA. (2012). A third industrial revolution. Special report: manufacturing and innovation. En The Economist. 21/04/2012.

Descargas

Archivos adicionales

Publicado

2016-01-01

Cómo citar

Carrasco Facenda, Óscar A., & Medina, P. (2016). Calidad de vida personalizada. MasD Revista Digital De Diseño, 10(18), 38–59. https://doi.org/10.18270/masd.v10i18.1721

Número

Sección

Investigación MasD