Calidad de vida personalizada.

Óscar Alberto Carrasco Facenda, Pedro Medina

Resumen


Este texto es resultado de la investigación para el proyecto El valor estético y otros valores en arte: el lugar de la expresión (FFI2011-23362) que tiene como objetivo analizar, frente a modelos basados en la industrialización, entendida como linealidad y estandarización, nuestras formas de consumo, su personalización y apertura a procesos en red, en los que la participación y experiencia del usuario son factores básicos. En este texto se muestra esta realidad a partir del estudio de varios proyectos que indican vías para una efectiva innovación.

Palabras clave


Diseño, calidad de vida, cultura del proyecto, red, postindustrial, personalización, usuario, diseño de servicios

Texto completo:

PDF (Español (Argentina))

Referencias


Anderson, C. (2012). Makers. The New Industrial Revolution. Nueva York: Crown Business.

Anon, (2014). [online] Available at: http://www.diseñoparatodos.es/Paginas/default.aspx [Accessed 12 Ene. 2015].

Brown, T. (2009). Change by Design, How Design Thinking Transforms Organizations and Inspires Innovation. Nueva York: Harper Collins.

Diamond, S. & Lewis, L. (2011). Innovation by design: differentiator in the digital age. Options Politiques.

Díaz, A. (2016). El nuevo perfil del diseñador. En Jarauta, Francisco y Medina, Pedro, Cuadernos de Diseño 5: Pedagogías. Madrid: IED Madrid.

Floridi, L. (2014). The fourth revolution. How the infosphere is reshaping human reality. Oxford: Oxford University Press.

Manzini, E. (2015). Design, When Everybody Designs. An Introduction to Design for Social Innovation. Cambridge (Massachusetts). MIT Press.

Medina, P. (ed.) (2015). Nueva economía 20+20. Economía del Diseño. Madrid: Fundación EOI.

Meeker, M. (2015). Internet Trends 2015 – Code Conference, en Kleiner Perkins Caufield Byers, 27/05/2015.

http://www.kpcb.com/internet-trends [accedido el 01/06/2015]. Norman, D. & Draper, S. (1986). User Centered System Design. Nueva York: Hillsdale.

Norman, D. (2010). Why Design Education Must Change. En Core77, nº 26.

Nussbaum, B. (2014). Creative Intelligence. Harper Collins y creativeintelligencebook.com

Rifkin, J. (2014). La sociedad de coste marginal cero. Barcelona. Paidós.

Valdés, I. (2014). Consumir diseño en la era digital. En Jarauta, Francisco y Medina, Pedro (eds.), Cuadernos de Diseño, nº 4. Madrid: Editorial IED Madrid.

VV.AA. (2012). A third industrial revolution. Special report: manufacturing and innovation. En The Economist. 21/04/2012.




DOI: http://dx.doi.org/10.18270/masd.v10i18.1721

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2016 MasD Revista Digital de Diseño

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.