PARACIUDADES. Rompiendo tabúes en búsqueda de una renovación urbana.

Autores/as

  • Carlos Medellín Senseable City Lab.

DOI:

https://doi.org/10.18270/masd.v10i17.1724

Palabras clave:

Ciudad, experiencia, realidad urbana, virtualidad, ciudad-deseo.

Resumen

¿Qué pasaría si los pensamientos y anhelos de los ciudadanos comenzaran a ser expresados libremente y, de este modo, permitir que todos seamos atraídos o convertidos en atracción, rompiendo los tabúes sobre la forma de abordar al extraño y al desconocido?
¿Qué pasaría si los ciudadanos tuviésemos acceso a una superficie reactiva al aire libre, pero que opera bajo nuestro propio control?
El objetivo de esta iniciativa es utilizar y explorar la ciudad de otra manera al hacer evidente lo que se busca o anhela para, así, redefinir la fisiología urbana descubriendo y exponiendo su geografía de deseos.
Los flujos de datos digitales y las posibilidades de interacción social online han aumentado gracias a las oportunidades que ofrece la web. Esto caracteriza a las dinámicas contemporáneas responsables de crear “realidades” urbanas. Es una manera rápida, en tiempo real y flujo constante, de información; un instrumento que podría potenciar el cambio y la comprensión de diversos fenómenos de una forma más eficiente y real.
Por lo general, los ejercicios de geografía y cartografía se basan en hechos “tangibles”; sin embargo, hoy en día generamos una gran cantidad de información mientras usamos-navegamos los espacios urbanos. Esta información dibuja un mapa diferente, que nos permite ver más allá de los límites preestablecidos políticamente. En este caso, la información digital se combina con la observación clásica del paisaje, para así obtener una imagen más exacta de la ciudad.
Este texto se construye como una narración de situaciones en las que los seres humanos son empujados a crear y re-proponer el entorno de su ciudad para encontrar un lugar propio: ciudades paralelas. Es un relato basado en la investigación del entorno urbano de Moscú, Rusia, una búsqueda por entender los fenómenos del día a día de una sociedad post-comunista en la que la necesidad de cambio es evidente, un viaje que llevó a proponer dos ejercicios, dos dispositivos, que expresan las posibilidades que comúnmente pasan y se

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Carlos Medellín, Senseable City Lab.

Arquitecto e investigador director de diseño conceptual e investigación en El Equipo Mazzanti, estudio arquitectura que se concentra en proyectos que buscan un impacto social. Enseña temas urbanos y arquitectónicos en la Universidad Javeriana de Bogotá y está realizando una investigación suscrita al South American Project de la universidad de Harvard; ha sido parte de grupos de investigación como el Senseable City Lab - Moscow ligado al Departamento de Estudios Urbanos Y Planeación de Massachusetts Institute of Technology (MIT).

Referencias bibliográficas

Gandolfo, D. (2009). The City at Its Limits: Taboo, Transgression, and Urban Renewal in Lima. Chicago: University Of Chicago Press.

Rendell, J. (2000). Gender, Space and Architecture. New York: Routledge.

De Certeau, M. (1988). The Practice of Everyday Life. New York: University of California Press.

Allen, S. (2001) Landform Building: Architecture's New Terrain. New York: Lars Muller Publishers.

De Cauter, L. (2008). Heterotopia and the City: Public Space in a Postcivil Society. New York: Routledge.

Rüthers, M. (2006). Late Stalinisr Russia, Society between reconstruction and reinvention. New York: Routledge.

Koolhaas, R. (1978). Delirious New York. The Monacellin Press.

Ellin, N. (1997). Architecture of Fear. Princeton: Princeton Architectural Press.

Betsky, A. (1997). Queer Space: Architecture and Same Sex Desire. Morrow.

Burnham, E. & Scott, D. (2008) Event 2: Urban Play. Droog.

Lefraivre, L. (2007) Groud Up City Play: As a Design Tool. 010 Publishers.

Descargas

Publicado

2015-07-01

Cómo citar

Medellín, C. (2015). PARACIUDADES. Rompiendo tabúes en búsqueda de una renovación urbana. MasD Revista Digital De Diseño, 9(17), 38–71. https://doi.org/10.18270/masd.v10i17.1724

Número

Sección

Investigación MasD