Archivos

  • Diseño y calidad de vida.

    Diseño y Calidad de Vida
    Vol. 10 Núm. 18 (2016)

    El surgimiento de la producción de carácter industrial estuvo marcado por la relación pasiva entre comprador y mercancía.  Sin embargo, poco a poco vemos cómo se establece entre el hombre y sus productos una nueva dinámica en la que el diseño media el reconocimiento de las necesidades y experiencias surgidas de la vida cotidiana.  El anónimo usuario que acostumbrábamos ver en tablas de usabilidad y cuadros de antropometría adquiere el rostro de los cientos de personas vulnerables que conforman la población de nuestros campos y ciudades.

    Este tránsito a una mejor comprensión de nuestra naturaleza humana y del papel del diseño en la atención de las necesidades específicas de los factores humanos, antropológicos e identitarios rompe los esquemas académicos tradicionales para ponernos frente a frente con las comunidades y sus problemas.

    MasD invita a investigadores y académicos  a compartir sus perspectivas sobre este espectro temático con la meta de conformar un acervo que nos permita presentar a nuestra comunidad académica un panorama de la formación e investigación en diseño para el mejoramiento de la calidad de vida, el diseño universal, la inclusión, la equidad, la participación y la sustentabilidad. En el marco de nuestro proceso editorial buscamos precisar el papel que tienen los diseñadores, arquitectos, urbanistas y todos aquellos comprometidos con transformar las dinámicas sociales del presente desde la responsabilidad hacia la sociedad en su conjunto.

  • Diseño y Contexto

    Diseño y Contexto
    Vol. 9 Núm. 17 (2015)

    Esta convocatoria de MasD Revista Digital de Diseño propuso como tema principal la responsabilidad y el compromiso del diseñador con las necesidades de su contexto cercano, sea este político, económico, social, cultural o ambiental, buscando presentar a nuestros lectores artículos que expresen el papel que tienen los diseñadores frente al futuro de nuestra sociedad. En tal sentido, presentando definiciones en torno a la sustentabilidad como eje fundamental para entender el papel del diseño en este siglo de crisis ambientales y sociales, proyectos de trabajo con las comunidades que buscan recuperar el papel de artistas plásticos y diseñadores como gérmenes de una nueva manera de construir ciudad.

    Si bien el diseño se ha visto tradicionalmente como una herramienta que contribuye a la formación de capital industrial, traducido en términos de uso de materiales, procesos y costos productivos, el discurso de los diseñadores ha de encontrar un lugar en el amplio panorama de respuestas ante la crisis ecológica global, ante el inminente peligro que representa para la especie humana la insostenible situación del desarrollo basado en el consumismo, un lugar que permita recuperar desde su especificidad disciplinar la posibilidad de contribuir al bienestar general de la sociedad.

  • Diseño y Comunicación.

    Diseño y Comunicación.
    Vol. 9 Núm. 16 (2015)

    Este número monográfico la revista MasD se enfocó en la relación entre el diseño y la comunicación pero, ante todo, en los procesos de diseño entendidos desde la comunicación. Se trata de un ámbito amplio del que podría hacerse un listado  de múltiples campos donde se hace evidente la importancia de esta relación.

    Sin duda el diseño gráfico se ha enfocado desde siempre al ámbito de la comunicación en su formato más clásico, el bidimensional, pero también la escenografía o la museografía son ejemplos válidos del diseño de elementos tridimensionales para la comunicación. En dicho campo extenso, no podemos olvidar que tanto la arquitectura como el urbanismo son la escenografía que envuelve gran parte de nuestras vidas como telón de fondo fundamental de la comunicación humana, o que en el extenso campo de las artes plásticas comunicar implica tantas dimensiones como obras y espectadores hay.

  • Portada 15

    Vol. 8 Núm. 15 (2014)

    Vivimos en un mundo de objetos materiales en el que la intervención del diseño se hace evidente. Sin embargo, nuestro doble papel de productores y usuarios del entorno próximo pone sobre la mesa las dificultades a que se enfrenta un oficio que poco a poco ha perdido el contacto con los problemas de la realidad mientras esta, a su vez, se encuentra inmersa en un proceso de virtualización de las relaciones físicas, lo que acelera el distanciamiento entre el conocimiento directo del mundo y la actividad de producir objetos. Ni qué decir, entonces, del uso activo de la imaginación como esencia del acto creativo que transforma la materia cruda de la naturaleza en el objeto humano, un proceso transformado por la modelación digital en esta era de la información. Este número de MasD presenta escritos de investigación en los que se explora la relación diversa entre materiales y procesos. Es un esfuerzo por dar a la actividad del diseño un marco referencial general que nos permita establecer diálogos entre aproximaciones de carácter histórico, pedagógico y proyectual para la construcción de relaciones diversas  con las que podamos abordar, como comunidad de diseño, el proceso creativo de producción de objetos para la solución de problemas humanos.