Descubrimiento o invención: dos analogías para comprender el ?quehacer del matemático

Autores/as

  • Raúl Meléndez Acuña Universidad Nacional de Colombia

DOI:

https://doi.org/10.18270/rcfc.v14i28.676

Resumen

En este artículo, partiendo de algunas observaciones del Wittgenstein tardío acerca de
las matemáticas, se contrastan y se examinan dos imágenes de la actividad del matemático:
como descubridor y explorador de una realidad independiente, y como inventor de
analogías. Se aclara cómo Wittgenstein usa la segunda para disipar algunos malentendidos
que la primera ocasionaría, si la prejuzgamos como verdadera. Con ello se pretende
mostrar cómo Wittgenstein persigue, con sus observaciones sobre las matemáticas, uno
de los propósitos centrales de su filosofía: cambiar la manera como vemos las cosas y así
liberarnos de analogías desorientadoras que pueden llegar a mantener cautivo nuestro
pensamiento.

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Publicado

2016-04-28

Cómo citar

Meléndez Acuña, R. (2016). Descubrimiento o invención: dos analogías para comprender el ?quehacer del matemático. Revista Colombiana De Filosofía De La Ciencia, 14(28). https://doi.org/10.18270/rcfc.v14i28.676

Número

Sección

Artículos