Bios Papers https://revistas.unbosque.edu.co/index.php/Bios-Papers <p><em>Bios Papers</em> se dedica a la publicación de ensayos, avances de investigación, reportes de investigación y material de clase como notas, casos y otros tipos de textos que se derivan de procesos formativos, a nivel profesional y posgradual, en Bioética. </p> es-ES biospapers@unbosque.edu.co (Manfred Acero-Gómez) biospapers@unbosque.edu.co (Nicolás Cuevas) Tue, 28 Feb 2023 00:00:00 -0800 OJS 3.3.0.13 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 La relevancia de enseñar “Ética en la docencia universitaria” en una asignatura de Bioética: la experiencia en el grado de Biología Humana de la Universidad Pompeu Fabra https://revistas.unbosque.edu.co/index.php/Bios-Papers/article/view/4269 <p><strong>Propósito/Contexto</strong>. En los grados de Biología Humana y de Medicina de la Facultad de Ciencias de la Salud y de la Vida de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona existe una asignatura obligatoria de Bioética, dada la importancia del proyecto educativo del centro que engloba el comportamiento ético de sus actores, a partir del curso 2013-14 en la asignatura del grado de Biología Humana se introdujo un nuevo tema en el programa sobre “Ética en la docencia universitaria”, por lo que se propone narrar una experiencia educativa para fomentar el comportamiento ético de docentes y de estudiantes universitarios.</p> <p><strong>Metodología/Enfoque</strong>. Clase participativa de reflexión en grupo y puesta en común sobre el comportamiento no ético de profesores y estudiantes.</p> <p><strong>Resultados/Hallazgos</strong>. Se registraron diversos comportamientos no éticos que fueron contrastados con códigos éticos de diversas universidades.</p> <p><strong>Discusión/Conclusiones/Contribuciones</strong>. La experiencia fue positiva y sirvió para introducir el tema tratado en el primer curso de la carrera.</p> Jorge Pérez Sánchez, Elisabeth Moyano Derechos de autor 2023 https://revistas.unbosque.edu.co/index.php/Bios-Papers/article/view/4269 Tue, 28 Feb 2023 00:00:00 -0800 El derecho del no nacido a la vida https://revistas.unbosque.edu.co/index.php/Bios-Papers/article/view/4279 <p><strong>Propósito/Contexto</strong>. Mediante una corta revisión bibliográfica, este artículo tiene como propósito poner en contraste los argumentos a favor y en contra de las prácticas abortivas, generando debate.</p> <p><strong>Metodología/Enfoque</strong>. El método para la realización del artículo fue una búsqueda de artículos y páginas de internet, tomando en consideración las diferentes posturas frente al tema en cuestión.</p> <p><strong>Resultados/Hallazgos</strong>. De manera general, como resultados se tienen las posturas del reconocimiento y las del no reconocimiento del comienzo de la vida humana con la fecundación; la consideración y la no consideración del derecho a la vida desde la fecundación; la consideración y la no consideración del derecho a abortar, y el tema de la salud de la mujer al respecto.</p> <p><strong>Discusión/Conclusiones/Contribuciones</strong>. Se llega a una conclusión principal de que la vida humana comienza con la concepción y que el derecho a la vida es inviolable y fundamental, bajo el cual todos los demás derechos tienen consistencia; considerando los derechos humanos interdependientes y relacionados entre sí, no existe como tal el derecho al aborto. Por último, es más seguro para la salud de la mujer llevar adelante su embarazo.</p> Laura Sofía Díaz Bonilla Derechos de autor 2023 Bios Papers https://revistas.unbosque.edu.co/index.php/Bios-Papers/article/view/4279 Tue, 18 Apr 2023 00:00:00 -0700 Pensamiento filosófico y bienestar animal en la experimentación científica: análisis retrospectivo frente a las necesidades éticas por la contingencia sanitaria por COVID-19 https://revistas.unbosque.edu.co/index.php/Bios-Papers/article/view/4319 <p><strong>Propósito/Contexto</strong>. Este artículo busca contextualizar cómo el pensamiento filosófico acerca del cuidado y el bienestar de los animales, a lo largo de la historia, ha sido la base para fomentar la protección, el uso y el trato digno de los animales en la experimentación. Todo ello con la finalidad de contribuir en la búsqueda de soluciones a múltiples problemas de salud como la actual pandemia originada por el virus SARS-CoV-2, bajo consideraciones éticas.</p> <p><strong>Metodología/Enfoque</strong>. Se hace una revisión cualitativa, analítica y de tipo narrativa de la literatura relacionada con el pensamiento filosófico, acerca del cuidado animal y su derecho a un trato humanitario, y se relaciona con la necesidad de realizar estudios en animales para contribuir en la solución de problemas emergentes como el de la pandemia por SARS-CoV-2, sin dejar de lado la reflexión sobre el uso ético de ellos.</p> <p><strong>Resultados/Hallazgos</strong>. El pensamiento filosófico acerca de los derechos de los animales contribuyó a la discusión formal sobre el bienestar animal y su trato humanitario, particularmente en el contexto de la Bioética y la experimentación.</p> <p><strong>Discusión/Conclusiones/Contribuciones</strong>. Como resultado, surgieron grupos sociales y académicos que impulsaron el establecimiento de códigos éticos y directrices aplicadas en la actualidad para el estudio de diversas patologías que aquejan al ser humano y a otras especies, así como en el desarrollo de agentes terapéuticos; tal es el caso del desarrollo de medicamentos y vacunas que permitieron afrontar la situación por COVID-19.</p> Eliod Marañón-Murga, Juan Francisco Rodríguez-Landa, Pascual Linares-Márquez Derechos de autor 2023 Bios Papers https://revistas.unbosque.edu.co/index.php/Bios-Papers/article/view/4319 Mon, 08 May 2023 00:00:00 -0700