Educación bioética con perspectiva de género: nuevos derechos en salud

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.18270/bp.v1i2.3899

Palabras clave:

bioética, educación, género, salud, derechos

Resumen

Propósito/Contexto. La bioética latinoamericana, preocupada por los DD. HH. y las de-sigualdades por considerar en la reflexión e intervención ética en realidades concretas, sostenemos que la concreción y puesta en práctica de nuevos derechos requieren cambios de perspectiva en el ámbito de la salud. Por ello, este trabajo tiene el objetivo de analizar los aportes que la bioética en el ámbito de la educación para la formación de una perspec-tiva de género que visibilice y apunte a la transformación de desigualdades de género en la atención a la salud.
Metodología/Enfoque. Se realizó un estudio exploratorio-descriptivo, y se tomó una en-cuesta a 109 estudiantes en el área de la salud.
Resultados/Hallazgos. Los resultados evidencian un nivel medio-bajo de conocimiento sobre los nuevos derechos en salud con perspectiva de género, así como la opinión favora-ble respecto a la inclusión de estas cuestiones en la educación superior.
Discusión/Conclusiones/Contribuciones. Se discuten los potenciales aportes de la bioéti-ca latinoamericana en la educación, en tanto que trabajar desde la educación con perspec-tiva de derechos implica orientar las prácticas educativas hacia la formación de profesio-nales comprometidos y sensibles éticamente para afrontar las necesidades de salud de la población, que minimicen desigualdades e injusticias.

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Publicado

2022-02-11

Cómo citar

Mainetti, M. M. ., Echeverría, J. ., Bernal, M. ., & La Rocca, S. . (2022). Educación bioética con perspectiva de género: nuevos derechos en salud. Bios Papers, 1(2). https://doi.org/10.18270/bp.v1i2.3899