Integración de la formación profesional y mejora en la atención de la población LGBT
DOI:
https://doi.org/10.18270/bp.v1i2.3903Palabras clave:
bioética, equidad, servicios de integración docente asistencial, educación continua, minorías sexuales y de género, salud ruralResumen
Propósito/Contexto. Los servicios de salud no han logrado adaptarse a las necesidades de la población LGBT, especialmente en las zonas rurales, por lo cual se identificó la necesidad de trabajar en este tema con un equipo de tutores en el área de la salud. El objetivo fue fortalecer la dimensión bioética de la integración docente-servicio, colaborando con la formación permanente de los trabajadores y favoreciendo el acceso de la población LGBT al servicio.
Metodología/Enfoque. Se realizó un círculo de conversación con los tutores de un servicio de salud rural, allí se abordaron y se discutieron las dudas sobre diferentes temas: sexualidades, denominación social, prevención de enfermedades, violencia y ética en el cuidado de la población LGBT. Antes y después de la actividad se practicaron pruebas de conocimiento.
Resultados/Hallazgos. El promedio de aciertos en la prueba de conocimientos antes de la actividad fue del 53 %, y se elevó al 97 % después de la actividad. Los profesionales mostraron interés en pensar en estrategias para cuidar a esta población y reportaron sentirse más seguros al respecto.
Discusión/Conclusiones/Contribuciones. La educación continua que integra la enseñanza y la asistencia mejora potencialmente la atención a la salud, de esta manera se garantizan los derechos de las personas. También puede hacer que las escuelas ejerzan su responsabilidad social de una manera más directa y ética.
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