Curso de ética y bioética en la modalidad de educación a distancia: percepción de los profesionales de enfermería
DOI:
https://doi.org/10.18270/bp.v1i2.3900Palabras clave:
educación a distancia, bioética, sistema único de salud, capacitación profesional, enfermeríaResumen
Propósito/Contexto. Este artículo tiene como propósito evaluar el uso de la metodología de educación a distancia en la educación permanente desde la perspectiva de los profesionales de enfermería que participaron en el curso de ética y bioética en el Hospital Público Universitario de Minas Gerais.
Metodología/Enfoque. Se trata de un estudio descriptivo exploratorio con abordaje cualitativo que utilizó la técnica del discurso del sujeto colectivo (DSC) propuesta por Lefèvre y Lefèvre (2005) para analizar los testimonios de los profesionales de enfermería sobre el curso. Los participantes de la investigación fueron enfermeros y técnicos de enfermería quienes aceptaron participar luego de firmar el formulario de consentimiento informado.
Resultados/Hallazgos. Se encontraron tres categorías de análisis en los discursos de los participantes, las cuales posibilitaron la construcción de discursos colectivos a saber: la identificación con el tema de la ética, el aprendizaje a distancia y el apoyo institucional para la educación continua.
Discusión/Conclusiones/Contribuciones. Las declaraciones mostraron que la temática de la bioética y el curso que se ofrecía a distancia fueron determinantes para la participación de la enfermería. Sin embargo, parece que persisten los desafíos para participar en las actividades de capacitación, incluso si se ofrecen a distancia, debido a las precarias condiciones de trabajo y la falta de apoyo institucional. Estos aportes apuntan a la responsabilidad de los gestores en las mejoras estructurales en la oferta de cursos que amplíen el debate sobre bioética en los servicios de salud, especialmente en tiempos de pandemia.
Referencias bibliográficas
Ceccim, Ricardo Burg. 2005. Educação permanente em saúde: desafio ambicioso e necessário. Interface - Comunic, Saúde, Educ. 9 (16): 161-7.
https://doi.org/10.1590/S1414-32832005000100013
Freire, Paulo. 1999. Pedagogia da autonomia: saberes necessários à prática educativa. Rio de Janeiro: Paz e Terra.
Lefèvre, Fernando y Lefèvre, Ana Maria. 2005. Depoimentos e discursos: uma proposta de análise em pesquisa social. Brasília: Liber Livros.
Ministério da Saúde do Brasil. 2009. Política Nacional de Educação Permanente em Saúde. Brasília: Ministério da Saúde. http://bvsms.saude.gov.br/bvs/publicacoes/pacto_saude_volume9.pdf
Oliveira Man. 2007. Educação à Distância como estratégia para a educação permanente: possibilidades e desafios. Rev Bras Enferm 60 (5): 585-589. https://doi.org/10.1590/S0034-71672007000500019