Curso de ética y bioética en la modalidad de educación a distancia: percepción de los profesionales de enfermería

Autores/as

  • Márcia dos Santos Pereira Escuela de Enfermería, Universidad Federal de Minas Gerais, Brasil https://orcid.org/0000-0001-9961-8625
  • Carla Aparecida Spagnol Escuela de Enfermería, Universidad Federal de Minas Gerais, Brasil https://orcid.org/0000-0003-1588-2109
  • Eliane Marina Palhares Guimarães Escuela de Enfermería, Universidad Federal de Minas Gerais, Brasil
  • Solange Cervinho Bicalho Godoy Escuela de Enfermería, Universidad Federal de Minas Gerais, Brasil https://orcid.org/0000-0003-2983-7640
  • Eliana Aparecida Villa Escuela de Enfermería, Universidad Federal de Minas Gerais, Brasil
  • Soleane Franciele da Silva Universidad Federal de Minas Gerais, Brasil

DOI:

https://doi.org/10.18270/bp.v1i2.3900

Palabras clave:

educación a distancia, bioética, sistema único de salud, capacitación profesional, enfermería

Resumen

Propósito/Contexto. Este artículo tiene como propósito evaluar el uso de la metodología de educación a distancia en la educación permanente desde la perspectiva de los profesionales de enfermería que participaron en el curso de ética y bioética en el Hospital Público Universitario de Minas Gerais.

Metodología/Enfoque. Se trata de un estudio descriptivo exploratorio con abordaje cualitativo que utilizó la técnica del discurso del sujeto colectivo (DSC) propuesta por Lefèvre y Lefèvre (2005) para analizar los testimonios de los profesionales de enfermería sobre el curso. Los participantes de la investigación fueron enfermeros y técnicos de enfermería quienes aceptaron participar luego de firmar el formulario de consentimiento informado.

Resultados/Hallazgos. Se encontraron tres categorías de análisis en los discursos de los participantes, las cuales posibilitaron la construcción de discursos colectivos a saber: la identificación con el tema de la ética, el aprendizaje a distancia y el apoyo institucional para la educación continua.

Discusión/Conclusiones/Contribuciones. Las declaraciones mostraron que la temática de la bioética y el curso que se ofrecía a distancia fueron determinantes para la participación de la enfermería. Sin embargo, parece que persisten los desafíos para participar en las actividades de capacitación, incluso si se ofrecen a distancia, debido a las precarias condiciones de trabajo y la falta de apoyo institucional. Estos aportes apuntan a la responsabilidad de los gestores en las mejoras estructurales en la oferta de cursos que amplíen el debate sobre bioética en los servicios de salud, especialmente en tiempos de pandemia.

 

Referencias bibliográficas

Ceccim, Ricardo Burg. 2005. Educação permanente em saúde: desafio ambicioso e necessário. Interface - Comunic, Saúde, Educ. 9 (16): 161-7.

https://doi.org/10.1590/S1414-32832005000100013

Freire, Paulo. 1999. Pedagogia da autonomia: saberes necessários à prática educativa. Rio de Janeiro: Paz e Terra.

Lefèvre, Fernando y Lefèvre, Ana Maria. 2005. Depoimentos e discursos: uma proposta de análise em pesquisa social. Brasília: Liber Livros.

Ministério da Saúde do Brasil. 2009. Política Nacional de Educação Permanente em Saúde. Brasília: Ministério da Saúde. http://bvsms.saude.gov.br/bvs/publicacoes/pacto_saude_volume9.pdf

Oliveira Man. 2007. Educação à Distância como estratégia para a educação permanente: possibilidades e desafios. Rev Bras Enferm 60 (5): 585-589. https://doi.org/10.1590/S0034-71672007000500019

Descargas

Publicado

2022-02-11

Cómo citar

dos Santos Pereira, M. ., Spagnol , C. A., Palhares Guimarães, E. M., Bicalho Godoy, S. C. ., Villa, E. A. ., & da Silva, S. F. . (2022). Curso de ética y bioética en la modalidad de educación a distancia: percepción de los profesionales de enfermería. Bios Papers, 1(2). https://doi.org/10.18270/bp.v1i2.3900