Entre distribución y reconocimiento. Reflexiones en torno al debate sobre justicia en salud pública

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.18270/bp.v1i2.3941

Palabras clave:

justicia, redistribución, reconocimiento, diversidad, desigualdad

Resumen

Propósito/Contexto. Abordamos el problema de la justicia en relación con los debates acerca de la salud pública. Se trata de un problema complejo, ya que no se puede prescindir de consideraciones acerca de las formas de vida, de las amenazas al bienestar y de las diferencias en la redistribución de los bienes materiales y simbólicos. De ahí la necesidad de comenzar por plantear un re-dimensionamiento epistemológico y ético-político, que haga lugar a la mirada de los más desprotegidos, a la perspectiva de género, al diálogo intercultural y a los saberes complementarios.

Metodología/Enfoque. Tras una breve referencia a la noción clásica de justicia, apelamos a los desarrollos contemporáneos de Enrique Dussel y Amatya Sen.

Resultados/Hallazgos. Encontramos que ambos resultan complementarios y contribuyen al diseño de un cuadro analítico que permite visualizar formas de injusticia provocadas por deficiencias en la redistribución y el reconocimiento, y sus combinaciones, que redundan en la profundización y prolongación en el tiempo de situaciones de injusticia.

Discusión/Conclusiones/Contribuciones. Llamamos la atención acerca de los modos en que se presenta la injusticia en diversas relaciones: entre democracia y desigualdad, democracia y diversidad, capitalismo y desigualdad, capitalismo y diversidad.

Referencias bibliográficas

ARISTÓTELES, (1981), Ética a Nicómaco (Edición bilingüe), Estudio preliminar, notas y traducción de Julián Marías, Madrid, Centro de Estudios Constitucionales, (Reimpresión de la 3ª edición).

ARISTÓTELES, (1983), Política (Edición bilingüe), Traducción de Julián Marías y María Araujo, Estudio preliminar y notas de Julián Marías, Madrid, Centro de Estudios Constitucionales (Reimpresión de la 2ª edición).

ARPINI, Adriana María (2020), Tramas e itinerarios. Entre Filosofía práctica e Historia de las ideas de nuestra América. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Teseo.

DUSSEL, Enrique (1996), "Ética material, formal y crítica", en: Revista Philosophaser, Passo Fundo, año V, n° 8, pp. 7 a 36.

DUSSEL, Enrique (1998), Ética de la liberación en la era de la globalización y la exclusión, Madrid, Trotta.

https://doi.org/10.7202/401177ar

DUSSEL, Enrique (2001), "Principios éticos y economía desde la perspectiva de la ética de la liberación", polylog. Foro para filosofía intercultural 3 (2001). Online: http://them.polylog.org/3/fde-es.htm, ISSN 1616-2943.

INFORME BELMONT, en: http://www.bioeticayderecho.ub.edu/archivos/norm/InformeBelmont.pdf

FOUCAULT, Michel (2006), Defender la sociedad. Curso en el Collège de France (1975-1976). Traducción de Horacio Pons. México, Fondo de Cultura Económica. (Primera edición en francés 1997).

QUIJANO, Aníbal (2014), Cuestiones y horizontes: de la dependencia histórico-estructural a la colonialidad/descolonialidad del poder. Selección y prólogo de Danilo Assis Clímaco. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, CLACSO.

RAWLS, John (1979), Teoría de la justicia, traducción de María Dolores González, México, Fondo de Cultura Económica.

RAWLS, John (1995 [1993]), Liberalismo político, traducción de Sergio René Madero Báez, México, Fondo de Cultura Económica.

SEN, Amartya (1999), El futuro del Estado de bienestar, Conferencia pronunciada en el Círculo de Economía de Barcelona, publicada en La Factoría, Nº 8. Disponible en: http://www.eumed.net/cursecon/economistas/textos/sen-futuro_de_estado_de_bienest, (17/01/2009).

SEN, Amartya (2001), Justicia global. Más allá de la equidad internacional. Traducción del inglés por Carlos Rojas Reyes. polylog. Foro para filosofía intercultural 3 (2001). Online: http://them.polylog.org/3/fsa-es.htm, ISSN 1616-2943. Fuente de la versión inglesa: Inge KAUL et al. (eds.) (1999): Global Public Goods. International Cooperation in the 21st Century. New York - Oxford: Oxford University Press, 116-125.

SEN, Amartya (2003), Nuevo examen de la desigualdad. Versión de Ana María Bravo, Revisión de Pedro Schwrtz, Madrid, Alianza editorial. [(1992), Inequality Reexamined, Oxford, Clarendon Press].

Descargas

Publicado

2022-02-25

Cómo citar

Arpini, A. M. . (2022). Entre distribución y reconocimiento. Reflexiones en torno al debate sobre justicia en salud pública. Bios Papers, 1(2). https://doi.org/10.18270/bp.v1i2.3941