Evaluación psicométrica de la lista de comportamiento de Achenbach y Edelbrock en pre-escolares de 4.0 - 5.5 años de nivel socioeconómico bajo

Autores/as

  • Sonia Zambrano Hernández Universidad Católica de Colombia
  • Alba Lucía Meneses Báez Universidad Católica de Colombia

DOI:

https://doi.org/10.18270/chps..v13i2.1346

Palabras clave:

Problemas de conducta, Problemas de conducta, Preescolares, Preescolares, Evaluación, Evaluación, Psicometría, Psicometría - instrumentos, Instrumentos

Resumen

Se evaluó psicométricamente la Lista de Verificación de la conducta infantil de Achenbach y Edelbrock en un grupo de 100 preescolares entre 4.0 y 5.5 años de un colegio público de Suba en Bogotá, mediante la aplicación de los formatos de padres y maestros, previa traducción, adaptación lingüística y pilotaje. El coeficiente Alfa de Cronbach para la escala global fue de 0,94 para padres y para maestros 0,95. El análisis de factores por componentes principales saturó la varianza en el 87%, aunque no correspondió con los factores propuestos por el modelo original. Este instrumento proporciona información diagnóstica sobre la estructura comportamental de los niños desde una visión multiaxial e identificaperfiles de las dimensiones internalizantes y externalizantes de la conducta

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Sonia Zambrano Hernández, Universidad Católica de Colombia

Msc en Psicología. Universidad Católica de Colombia

Alba Lucía Meneses Báez, Universidad Católica de Colombia

Msc en Psicología. Universidad Católica de  Colombia

Referencias bibliográficas

Achenbach, T. y Edelbrock, C. (1992). Child Behavior Checklist. Burlington VT: University Associates in Psychiatric.

Achenbach, T. y Rescorla, L. (2000). Manual for the ASEBA preschool forms & profiles: An integrated system of multi-informant assessment. Burlington, VT: University of Vermont, Research Center for children, youth and families.

Aiken, L. (2000). Test psicológicos y evaluación. México: Prentice Hall Hispanoamericana.

Araya, G. y Salazar, W. (2005). Violencia en el fútbol: tres estudios sobre la conducta agresiva en situación de competencia y sus implicaciones sociales. Efdeportes Revista Digital. 10 (80), 1-10. Recuperado de http://www.efdeportes.com/sociales/index.htm

Broidy, L., Nagin, D., Tremblay, R., Bates, J., Brane, B., Dodge, K., ... Moffit, T. (2003). Developmental trajectories of childhood disruptive behaviors and adolescent delinquency: A cross – national study. Developmental Psychology. 39 (2), 222 – 245.

Cohen, M. A. (2005). The costs of crime and justice. New York: Routledge.

Congreso de la República. (2006). Ley 1098 Código de infancia y adolescencia. Bogotá: Congreso de la República.

Conduct problems Prevention Research Group (CPPRG). (2011). The effects or the Fast Track preventive Intervention on the development of conduct disorder across childhood. Child Development. 82, 331 – 345.

Daniel, W. (2002). Bioestadística: Bases para el análisis de las ciencias de la salud. México: Limusa Wiley.

Dodge, K. y Coie, J. (1998). Social-cognitive and behavioral correlates of aggression and victimization in boys play groups. Journal of Abnormal Child Psychology. 26 (6), 431–460.

Dodge, K., Coie, J. y Lynan, D. (2006). Aggression and antisocial behavior in youth. En W. Damon. y N. Eisenbers. (Eds). Handbook of child psychology. (pp. 719 – 788). New York: Wiley.

El Tiempo. (2013). Editorial: Frente a los menores infractores. Recuperado de http://www.eltiempo.com/opinion/editoriales/ARTICULOWEBNEW_NOTA_INTERIOR-12613014.html

Farrington, D. y Loeber, R. (2000). Epidemiology of juvenile violence. Child and Adolescents Psyquiatric Clinics of North America. 9 (4), 733–748

Ferrán, M. (1996). SPSS para Windows: Programación y análisis estadístico. Madrid: McGraw-Hill.

Hawkins, D., Herrenkohl, T., Farrington, D., Catalano, R. y Harachi, T. (1998). A review of redictors of youth violence. In serious and violent juvenile offenders. London: Sage Publication.

Hay, D., Powly, S., Angold, A., Harold, g. y Shorp, D. (2003). Pathways to violence in the children of mothers who were depressed postpartum. Developmental Psychology, 39 (6), 1083–1094.

Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, L. (1998). Metodología de la investigación científica. Segunda edición. México: Mc Graw Hill.

Kerlinger, F. y Lee, H. (2002). Investigación del comportamiento: Métodos de investigación en ciencias sociales. México: Mc Graw Hill.

Klevens, J., Restrepo, O., Roca, J. y Martínez, A. (2000). Comparison of offenders with early and late starting antisocial behavior in Colombia. International Journal of Offender therapy and Comparative Criminology, 44 (2), 194–203.

Hubbord, J., Dodge, K., Cillesen, A., Coie, J. y Schwartz, D. (2001). The dyadic nature of social information processing in boy ́s reactive and proactive aggression. Journal of Personality and Social Psychology, 80 (2), 268 – 280.

Lavigne, J. (1993). Behavioral and Emotional Problems Among Preschool Children in Pediatric Primary Care: Prevalence and Pediatricians’ Recognition. Pediatrics, 91 (3), 649-655.

Lavigne, J. (1996) Prevalence Rates and Correlates of Psychiatric Disorders among Preschool Children.

J. Am. Acad. Child Adolesc. Psychiatry, 35 (2), 204-214.

Lemos, S. y otros (2002). Estructura factorial del Youth Self-Report (YSR). Psicothema, 14 (4), 816-822.

Lemos, S. (2003). La psicopatología de la infancia y la adolescencia: consideraciones básicas para su estudio. Papeles del psicólogo. 85. Recuperado de http://www.cop.es/publicaciones/papeles/visualizar.asp?id=1075

Loeber, R. (1990). Development and risk factors of juvenile antisocial behavior and delinquency. Clinical Psychology Review, 10 (1), 11– 41.

Loeber, R. y Farrington, D. (1998). Serious and violent juvenile offenders. London: Sage Publication.

Loeber, R. y Farrington, D. (2000). Young children who commit crime: Epidemiology, developmental, origins, risk factors, early interventions, and policy implications, Development and Psychopathology. 737 – 762

Loeber, R., y Hay, D. (1997). Key issues in the development of aggression and violence from childhood to early adulthood. Annual Review Psychology, 48. 371 – 410.

López, C. (1995). Problemas psicopatológicos en una muestra clínica de niños-niñas: Taxonomías empíricas. Anales de psicología, 11 (2), 129-141.

Ministerio de Salud República de Colombia (1993). Resolución 8430 de 1993. Colombia: Ministerio de Salud Colombia. Pardo, C. (2000).

Psicometría. Serie Nuevo examen del estado para el ingreso a la educación superior Cambios para el siglo XXI. Recuperado de: http://www.icfes.gov.co/psicometria.pdf

Pardo, C. (2000a). Transformaciones en las pruebas para obtener resultados diferentes. Serie Nuevo examen del estado para el ingreso a la educación superior Cambios para el siglo XXI. Recuperado de: http://www.icfes.gov.co/arc_351.pdf

Pedreira, J. (2005). La evaluación de los trastornos mentales en la infancia en atención primaria. Recuperado de: WWW.Scp-1/Congreso_AEP_2000/Programa_científico.htm

San Román, P. (2002). Impacto del riesgo psicosocial en los bebés: un estudio longitudinal. Interpsiquis, 28 (2), 1-15.

Serra-Sutton, V. y Herdman, M. (2001). Metodología de adaptación transcultural de instrumentos de medida de la calidad de vida relacionada con la salud. Recuperado de: http://www.aatrm.net/html/es/dir384/doc8075.html

Siegel, S. y Castellan, N. (1995). Estadística no paramétrica aplicada a las ciencias de la conducta. México: Trillas.

Solholm, R., Kjobli, J. y Christiansen, T. (2013). Early initiatives for children at risk-development of a program for the prevention and treatment of behavior problems in primary services. Prevention Sicence, 14, 535 – 534.

Thorndike, R. y Hagen, E. (1991) Medición y evaluación en psicología y educación . México: Trillas

Descargas

Publicado

2016-01-30

Cómo citar

Zambrano Hernández, S., & Meneses Báez, A. L. (2016). Evaluación psicométrica de la lista de comportamiento de Achenbach y Edelbrock en pre-escolares de 4.0 - 5.5 años de nivel socioeconómico bajo. Cuadernos Hispanoamericanos De Psicología, 13(2), 5–24. https://doi.org/10.18270/chps.v13i2.1346

Número

Sección

Artículos