Diseño y validación psicométrica del ECNA en Colombia: Escala de Creencias Negativas sobre Niños Adoptados


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Palabras clave

adopción
creencias
confiabilidad
validez

Cómo citar

Zapata Restrepo, N., Guevara Bedoya, L., Mejía Cadavid, V., Aristizábal Gutiérrez, J., & Salazar Trujillo, C. (2020). Diseño y validación psicométrica del ECNA en Colombia: Escala de Creencias Negativas sobre Niños Adoptados. Cuadernos Hispanoamericanos De Psicología, 19(1). https://doi.org/10.18270/chps.v19i1.2987

Resumen

Este estudio presenta los resultados de un proceso de diseño y validación de una escala de creencias negativas sobre niños adoptados. El proceso constó de tres fases. En la primera, se realizaron encuestas abiertas a 107 personas y de allí se extrajeron las categorías iniciales y los ítems. En la segunda fase, el instrumento se sometió a validación por parte de jueces expertos y se realizaron los ajustes correspondientes. En la tercera, se realizó una aplicación a 233 personas y se llevaron a cabo los análisis psicométricos, desde la teoría clásica de los test, a partir de los cuales se reorganizó la configuración factorial y se redujo el número de ítems. Todos los participantes del estudio pertenecían a estrato socioeconómico medio-alto y contaban, al menos, con formación profesional. Los resultados dan cuenta de un instrumento con cuatro dimensiones: “niño vulnerado”, “niño difícil”, “problemas emocionales” y “no vinculación”; este incluye 20 ítems y cuenta con características psicométricas de validez y confiabilidad que respaldan la calidad del mismo.

https://doi.org/10.18270/chps..v19i1.2987
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