Desarrollo de la Escala de Síntomas Internalizados en la Primera Infancia (ESIPI)
pdf

Palabras clave

educational agents, emotional problems, early childhood, community mothers, internalizing symptom agentes educativos, problemas emocionales, primera infancia, madres comunitarias, síntomas internalizados

Cómo citar

Romero-Acosta, K., García-Manjarrés, J. E., Doria-Dávila, D., & Ruíz, F. A. (2020). Desarrollo de la Escala de Síntomas Internalizados en la Primera Infancia (ESIPI). Cuadernos Hispanoamericanos De Psicología, 19(1), 1–15. https://doi.org/10.18270/chps.v19i1.3093

Resumen

El objetivo del presente estudio es diseñar una escala que alerte sobre los problemas emocionales en niños de dos a cinco
años a partir del análisis del discurso de agentes educativos y madres comunitarias, en el departamento del Atlántico. El
estudio es de corte cualitativo, e incluye diseño de análisis del discurso. Los participantes fueron 35 individuos de edades
comprendidas entre 18 y 56 años, principalmente de nivel socioeconómico medio-bajo. La muestra se dividió en dos grupos
focales, quienes contestaron una encuesta, participaron en un taller y colaboraron con tres entrevistas a profundidad
sobre su experiencia en los centros de desarrollo infantil y hogares comunitarios. El resultado del estudio fue la creación
de la Escala de Síntomas Internalizantes en Primera Infancia (ESIPI), la cual contiene tres subescalas: ansiedad, síntomas
depresivos y síntomas somáticos.

https://doi.org/10.18270/chps..v19i1.3093
pdf

Citas

American Psychiatric Association. (1994). Diagnostic and statistical manual of mental disorders (4a. ed).
Washington, DC EE. UU.

Alarcón-Parco, D. & Bárrig, Jó, P.S. (2015). Conductas internalizantes y externalizantes en adolescentes. Liberabit, 21(2), 253-259. http://ojs3.revistaliberabit.com/index.php/Liberabit/article/view/269

Aláez-Fernández, M., Martínez-Arias, R., & Rodríguez-Sutil, C. (2000). Prevalencia de trastornos psicológicos en niños y adolescentes, su relación con la edad y el género. Psicothema, 12(4), 525-532. http://
www.psicothema.com/psicothema.asp?id=367

Argumedos, C., Pérez, D., & Romero Acosta, K. (2014). El estudio de los trastornos emocionales en la infancia colombiana. Búsqueda, 1(13), 68-71. https://doi.org/10.21892/01239813.157

Aresté-Grau, J. (2015). Las emociones en Educación Infantil: sentir, reconocer y expresar [Trabajo de grado]. Repositorio Universidad Internacional de La Rioja-España. https://reunir.unir.net/handle/123456789/3212

Busto-Garrido. M. (2017). La irritabilidad como síntoma en psiquiatría infanto-juvenil [Tesis doctoral]. Repositorio Institucional de la Universidad de Málaga, Málaga-España. https://riuma.uma.es/xmlui/bitstream/handle/10630/15329/TD_BUSTO_GARRIDO_Marta.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Briegel, W., Schneider, M., & Schwab, KO. (2006). 22q11.2 deletion syndrome: behaviour problems of infants and parental stress. Child Care Health and Development 33 (3), 319-24. https://doi.org/10.1111/
j.1365-2214.2006.00654.x

Caraballo-Folgado, A. (2017). El mal humor de los niños. Guía infantil. https://www.guiainfantil.com/educacion/comportamiento/mal_humor.htm

Cano, L.H., Acosta, M., & Pulido, A. (2018). Adaptación al español y validación de criterio de una escalan
para la tamización de problemas emocionales y del comportamiento en la primera infancia. Biomédica, 38, 114–26. https://doi.org/10.7705/biomedica.v38i0.3795

Calderón., M., González, G., Salazar, P., & Washburn, S. (2014). El papel docente ante las emociones de niñas y niños de tercer grado. Revista Electrónica Actualidades Investigativas en Educación,14(1),1-23. https://doi.org/10.15517/aie.v14i1.13213

Claustre, M., Araneda, N., Valero, S., & Domenech-Llaveria, E. (2000). Evaluación de la sintomatologia depresiva del prescolar: Correspondencia entre los informes de padres y maestros. Psicothema, 12(2),212-215. http://www.psicothema.com/psicothema.asp?id=279

Chala-Trujillo, M. G. (2017). La felicidad, un asunto de niños. Desbordes, 6, 47 - 52. https://doi.
org/10.22490/25394150.1864

Dowshen, S. (2015). El estrés en los niños. KidsHealt. https://kidshealth.org/es/parents/stress-esp.html

Domènech-Llaberia, E., Araneda, N., Xifró, A., & Dolors Riba, M. (2003). Escala de depresión preescolar paramaestros (ESDM 3-6): primeros resultados de validación. Psicothema, 15(4), 575-580. https://www.unioviedo.es/reunido/index.php/PST/article/view/8061/7925

Durand, J. (2017). La importancia de las emociones en la educación. En J. Durand, F. Daura, M. Sánchez-Agostini, & M. Urrutia (Eds.) Las neurociencias y su impacto en la educación. Buenos Aires: Universidad Austral. https://www.teseopress.com/neurociencias/chapter/59/

Egger, G., & Angold, A. (2006). Common emotional and behavioral disorders in preschool children: Presentation, nosology, and epidemiology. Journal of Child Psychology and Psychiatry, 47(3-4), 313-37.https://doi.org/10.1111/j.1469-7610.2006.01618.x

Farbstein, I., Mansbach-Kleinfeld, I., Levinson, D., Goodman, R., Levav, I., Vograft, I., & Apter, A. (2010). Prevalence and correlates of mental disorders in Israeli adolescents: results from a national mental healthsurvey. Journal of child psychology and psychiatry 51(5), 630-639. https://doi.org/10.1111/j.1469-7610.2009.02188.x

Frigerio, A. R., P., Goodman, R., Ammaniti, M., Carlet, O., Cavolina, P., De Girolamo, G., Lenti, C., Lucarelli, L., &Mani, E. (2009). Prevalence and correlates of mental disorders among adolescents in Italy: the PrISMA study. European child & adolescent psychiatry 18(4), 217-226. https://doi.org/10.1007/s00787-008-0720-x

Freud, S. (1905). Tres ensayos para una teoría sexual. Viena, Austria: Amorrortu editores.

Furniss, T., Beyer, T., & Guggenmos, J. (2006). Prevalence of behavioural and emotional problems among sixyears-old preschool children. Social Psychiatry and Psychiatric Epidemiology, 41(5), 394-399. https://doi.org/10.1007/s00127-006-0045-3

Fernández, A., Pérez, E., Alderete, A., Richaud, M., & Fernández, M. (2010). Artículo metodológico ¿Construir o Adaptar Tests Psicológicos? Diferentes respuestas a una cuestión controvertida. Evaluar, 10,60 – 74. https://doi.org/10.35670/1667-4545.v10.n1.459

García, J., Grau, C., & Garcés, J. (2015). Cuestionarios TDAH para profesores. Un análisis desde los criterios del DSM-IV-TR Y DSM-V. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía (edición electrónica). 25(1),62-77. http://e-spacio.uned.es/fez/eserv/bibliuned:revistaREOP-2014-25-1-7040/Documento.pdf

García, R., & de la Barra, F. (2005). Hospitalización de niños y adolescentes. Revista Médica Clínica Condes 16(4) 236-41. http://www.clc.cl/Dev_CLC/media/Imagenes/PDF%20revista%20m%C3%A9dica/2005/4%20oct/HospitalizacionDeNinosYAdolescentes-5.pdf

Garcés, N. A., Roset, C. M., & Domènech-Llaberia, E. (1998). Características psicométricas de la escala” TheGeneral Rrating of Affective Symptoms for Preschoolers (GRASP)”: estudio preliminar en poblaciónpreescolar española. Revista neuropsiquiatría de infancia y adolescencia, 6(2), 56-61. http://www. psiquiatriainfantil.com.br/revista/edicoes/Ed_06_2/in_16_03.pdf

Garaigordobil, M., & Maganto, C. (2013). Problemas emocionales y de conducta en la infancia: Un instrumento de identificación y prevención temprana. Journal of Parents and Teachers, (351), 34-40. https://revistas.comillas.edu/index.php/padresymaestros/article/view/1050

González-González, C., Cairós-González, M., & Navarro-Adelantado, V. (2013). EMODIANA: Un instrumentopara la evaluación subjetiva de emociones en niños y niñas. Actas Del XIV Congreso Internacionalde Interacción Persona-Ordenador, 10. Madrid. https://www.researchgate.net/profile/Carina_Gonzalez_Gonzalez/publication/257867510_EMODIANA_Un_instrumento_para_la_evaluacion_subjetiva_de_emociones_en_ninos_y_ninas/links/00b49525fc46b7a185000000/EMODIANA-Un-instrumento-para-la-evaluacion-subjetiva-de-emociones-en-ninos-y-ninas.pdf

Gibbons, P., Flores, H. & Mónico, M. (2004). Assessment of the factor structure and reliability of the 28 itemversion of the General Health Questionnaire (GHQ-28) in El Salvador. International Journal of Clinicaland Health Psychology, 4, 389-398. http://aepc.es/ijchp/articulos_pdf/ijchp-114.pdf

Lacan, J. (1956). Seminario 4. La relación de objeto. Buenos Aires: Paidós.

Lares, M. (2014). Juego e infancia. Buenos Aires: Editorial Lumen


Lares, M. (2018). Psicoanálisis, infancia y pubertad. Buenos Aires: Editorial Lumen

Lacan, J. (1969). Nota sobre el niño. En: otros escritos. Buenos Aires: Paidós

Leibenluft, E. (2017). Irritabilidad en los niños: lo que sabemos y lo que necesitamos aprender. World Psychiatry, 15(1), 100-101. http://psiqu.com/2-53134

López-Soler, C., Alcántara, M.V., Fernández, V., Castro, M., & López-Pina, J.A. (2010). Características yprevalencia de los problemas de ansiedad, depresión y quejas somáticas en una muestra clínica infantil de 8 a 12 años, mediante el CBCL (Child Behavior Checklist). Anales de Psicología, 26, (2), 325- 334. https://www.redalyc.org/pdf/167/16713079017.pdf

Lozano-González, L., & Lozano-Fernández, L. M. (2017). Los trastornos internalizantes: un reto para padres y docentes. Padres Y Maestros / Journal of Parents and Teachers, (372), 56-63. https://doi.org/10.14422/pym.i372.y2017.009

Matesanz, A. (1997). Evaluación estructurada de la personalidad. Madrid: Pirámide.

Martínez-Otero Pérez, V. (2012). El estrés en la infancia: estudio de una muestra de escolares de la zonasur de Madrid capital. Revista Iberoamericana de Educación, 59(2), 1-9. https://doi.org/10.35362/rie5921391

Ministerio de Educación Nacional. (2013). Modalidades de la educación inicial. Mineducación. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/primerainfancia/1739/w3-article-228881.html

Montero, I. & Alonso, J. (1992). El cuestionario MAPE-II. En J. Alonso (Ed.), Motivar en la adolescencia: Teoría, evaluación e intervención (pp. 205-232). Madrid: Servicio de Publicaciones de la Universidad Autónoma. https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=565531

Montero, I & León, O. (2007). A guide for naming research studies in Psychology. International Journal of Clinical and Health Psychology, 7(3), 847-862. https://www.redalyc.org/pdf/337/33770318.pdf

Muñiz, J., Hernández, A., & Ponsoda, V. (2015). Nuevas directrices sobre el uso de los tests: investigación, control de calidad y seguridad. Papeles del Psicólogo, 36 (3), 161-173. http://hdl.handle. net/10486/671956

Palacio, C., Tobón, J., Toro, D & Vicuña, J. (2018). El Estrés escolar en la Infancia: Una reflexión Teórica. Cuadernos de Neuropsicología, 12(2). http://www.cnps.cl/index.php/cnps/article/view/339/365

Quicios, B. (2017). Consejos para ayudar al niño a combatir la tristeza. Guía infantil. Recuperado de https:// www.guiainfantil.com/articulos/educacion/conducta/consejos-para-ayudar-al-nino-a-combatir-la-tristeza/

Romero-Acosta, K., & Ruiz, F. (2015). El trastorno de estrés postraumático en niños preescolares: una revisión literaria. Katharsis, 20, 145 – 167. doi: 10.25057/25005731.732

Romero, K. (2014). La Comorbilidad de Síntomas Ansiosos y Depresivos en la Niñez. Nuevas Directrices de Investigación. GEPU, 5(2), 1-229. doi: 10.13140/RG.2.1.1003.5684

Runge, R., & Soellner, R. (2019). Measuring children’s emotional and behavioural problems: Are SDQ parent reports from native and immigrant parents comparable? Child and Adolescent Psychiatry and Mental Health, 13(46), 1-28. https://doi.org/10.1186/s13034-019-0306-z

Servera, M. & Cardo, E. (2006). Children Sustained Attention Task (CSAT): Normative, reliability, and validity data. International Journal of Clinical and Health Psychology, 6 (3), 697-707. https://www.redalyc.org/pdf/337/33760311.pdf

Skovgaard, AM., Houmann, T., Christiansen, E., Landorph, SL., Olsen, E & Lichtenberg, A. (2007). The prevalence of mental health problems in children 1 1/2 year of age-the copenhagen child cobort 2000. Journal of child psychology and psychiatry, 48(1), 62-70. https://doi.org/10.1111/j.1469- 7610.2006.01659.x

Skovgaard, AM., Houmann, T., Landorph, SL., y Christiansen, E. (2004). Assessment and classification of psychopathology in epidemiological research of children 0-3 years of age: a review of the literature. European Child & Adolescent Psychiatry, 13(6), 337-46. doi: 10.1007 / s00787-004-0393-z.
Scheeringa, M. S., & Zeanah, C. H. (2001). A relational perspective on PTSD in early childhood. Journal of Traumatic Stress, 14, 799-815. https://doi.org/10.1023/A:1013002507972

Suurmond, J. M. (2005). Our talk and walk. Neetherlands Institute of International Relations. https://www. clingendael.org/sites/default/files/pdfs/20051000_cru_working_paper_35.pdf

UNICEF Colombia, (2015). Informe anual UNICEF Colombia 2015. https://www.unicef.org/colombia/sites/unicef.org.colombia/files/2019-04/unicef-informe-anual-nuevo.pdf

Urra, E., Muñoz, A., & Peña, J. (2013). El análisis del discurso como perspectiva metodológica para. Enfermería universitaria, 10(2), 50 - 57. https://doi.org/10.1016/S1665-7063(13)72629-0

Orgilés, M., Melero, S., Penosa, P., Espada, J., & Morales, A. (2019). Parent-reported health-related quality of life in Spanish pre-schoolers: Psychometric properties of the Kiddy-KINDL-R. Anales de Pediatría (English Edition), 90(5), 263-271. https://doi.org/10.1016/j.anpede.2018.04.005

Puerta, I., Aguirre-Acevedo, D., Pineda, D & González, L. (2007). Multidimensional model of the behavior from a children sample using standardized questionnaires for parents and teachers. Journal of Behavioral Psychology. 15(2), 237-252. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2377061

Zambrano, H., S., & Meneses, B., A. (2013). Evaluación psicométrica de la lista de comportamiento deAchenbach y Edelbrock en pre-escolares de 4.0 - 5.5 años de nivel socioeconómico bajo. CuadernosHispanoamericanos de Psicología, 13(2), 5-24. https://doi.org/10.18270/chps..v13i2.1346

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.