Influencia de la intensidad en tareas de reconocimiento emocional de rostros en pacientes con trauma craneoencefálico (TCE)
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Palabras clave

Emotional recognition, Emotional intensity, Traumatic brain injury, Social cognition, Frontal lobe Reconocimiento emocional, Intensidad emocional, Trauma craneoencefálico, Cognición social, Lóbulo frontal

Cómo citar

Mieles Toloza, I. L., & Prada Sarmiento, E. L. (2020). Influencia de la intensidad en tareas de reconocimiento emocional de rostros en pacientes con trauma craneoencefálico (TCE). Cuadernos Hispanoamericanos De Psicología, 2020(1), 1–16. https://doi.org/10.18270/chps.v2020i1.3309

Resumen

El propósito del presente estudio fue evaluar un grupo de pacientes con Trauma Craneoencefálico (TCE) en una tarea de reconocimiento emocional. Para ello, se examinó el rol de la intensidad emocional en el desempeño y se compararon las puntuaciones de los pacientes con TCE con las del grupo control. Tras realizar una prueba piloto con individuos sanos, se procedió a presentar 42 imágenes, categorizadas por emoción (alegría, asco, ira, miedo, sorpresa, tristeza y neutralidad) e intensidad emocional (alta, media, baja), a un grupo de 10 pacientes con antecedentes de trauma craneoencefálico (TCE). Al hacer la comparación, se identificaron diferencias estadísticamente significativas en el número de aciertos por parte del grupo de pacientes en la tarea de reconocimiento emocional (p<0,05) y el número de aciertos en las imágenes categorizadas con nivel de intensidad media y baja (p<0,05), con respecto a las puntuaciones del grupo control.

https://doi.org/10.18270/chps..v2020i1.3309
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Citas

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