Problemas internalizados y externalizados en preescolares y su asociación al estado emocional de sus cuidadores

Emociones en preescolares y cuidadores

Autores/as

  • Kelly Romero Acosta Corporación Universitaria del Caribe CECAR

DOI:

https://doi.org/10.18270/chps..v22i1.3866

Palabras clave:

Preescolares, emociones, Síntomas internalizados, Síntomas externalizados, Cuidadores

Resumen

Objetivo: determinar los problemas internalizados y externalizados en niños y niñas de dos a cinco años y su asociación al estado emocional de sus cuidadores. Método: este estudio es de enfoque cuantitativo, de tipo correlacional y de corte transversal. Se contó con la participación de 357 niños y sus padres y/o cuidadores. Los instrumentos utilizados fueron: un cuestionario de datos sociodemográficos, una lista de chequeo de problemas internalizados y externalizados, un cuestionario de cribado de síntomas depresivos, y otro para síntomas ansiosos en adultos. Resultados: los niños presentaron más problemas internalizados que las niñas (p=,023), y las cuidadoras presentaron significativamente más síntomas de depresión (Media (M)=5,0; DE=,31) que los cuidadores hombres (M=3,0; DE; 3,09; p=,007). Los problemas internalizados de los niños se asociaron al bajo nivel socioeconómico (p=,043) y a la presencia de síntomas depresivos (p=,000) y ansiosos de los cuidadores (p=,000). Los problemas externalizados se asociaron a edad temprana (p=,018) y a síntomas ansiosos (p=,014) y depresivos de los cuidadores (p=,000). Conclusiones: La psicopatología de los cuidadores no es el único determinante de los problemas internalizados y externalizados en la infancia también entran en juego factores individuales, tales como la edad y el sexo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias bibliográficas

Achenbach, Rescorla & Ivanova. (2012). International Epidemiology of Child and Adolescent Psychopathology I: Diagnoses, Dimensions, and Conceptual Issues. Journal of the American Academy of Child & Adolescent Psychiatry, 51(12), 1261-1272. doi: https://doi.org/10.1016/j.jaac.2012.09.010

Achenbach, T., & Rescorla, L. (2000). Manual for the Aseba Preschool Forms and Profiles. Vermont: Burlington, VT: University of Vermont. Research Center for Children Youth & Families.

Arias, G., Montoya, E. & Romero, M. (2009). Manifestaciones de Conducta Disruptiva y Comportamiento Perturbador en Población Normal de 4 A 17 Años de Edad. El Ágora USB, 9(1), 17-33.

Beck, A., Steer, R., & Brown, G. (1996). Beck Depression Inventory: Manual. New York: Harcourt Brace.

Campbell, S., Shaw, D., & Gillion, M. (2000). Early externalizing behavior problems: Toddlers and preschoolers at risk for later maladjustment. Development and Psychopathology, 12(3), 467-488. doi:10.1017/S0954579400003114.

Borges, C., Solovieva, Y., & Quintanar Rojas, L. (2020). Efectos del juego de roles sobre la interiorización de acciones objetales y simbólicas en preescolares. Cuadernos Hispanoamericanos De Psicología, 20(1), 1–16. https://doi.org/10.18270/chps.v2020i1.3308

Chu, A., & Lieberman, A. (2010). Clinical implication of traumatic stress from birth to age five. The annual review of clinical psychology, 6(1), 469 - 949.

Comeau, J. y Boyle, MH (2018). Patrones de exposición a la pobreza y trayectorias infantiles de conductas de externalización e internalización. SSM-población de salud, 4, 86-94.

Coronel, P. (2018). Problemas emocionales y de comportamiento en niños con discapacidad intelectual. Revista Electrónica de Psicología Iztacala, 21(3), 1119-1136.

Costello, C., & Comrey, A. (1976). Scales for measuring depression and anxiety. Journal of Psychology, 66, 303 - 313.

Davis, S., Votruba-Drzal, E., Silk, J.S. (2015). Trajectories of internalizing symptoms from early childhood to adolescence: associations with temperament and parenting. Social Development, 24(3), 501 - 520.

Doménech-Llaberia, E., Araneda, N., Xifró, A., & Riba, M. (2003). Escala de depresión preescolar para maestros (ESDM 3- 6): Primeros resultados de la validación. Psicothema, 15(4), 575 - 580.

Doménech-Llaberia, E., Jané, M. (2006). Clínica y diagnóstico en Psiquiatría del niño de 0 a 6 años. En Práctica Clínica Paidopsiquiatría. Historia Clínica. Guías Clínicas. Coordinadora: Ballesteros M. Adalia. Barcelona.

Duchesne, S., Larose, S., Vitaro, F. & Tremblay, R. (2010). Trajectories of anxiety in a population sample of children: Clarifying the role of children’s behavioral characteristics & maternal parenting. Development & Psychopathology 22, 361–373. doi: 10.1017/S0954579410000118

Dunsmore, J., Brooker, J., Ollendick, T., & Greene, R. (2016). Emotion socialization in the context of risk and psychopathology: Maternal emotion coaching predicts better treatment outcomes for emotionally labile children with oppositional defiant disorder. Social Development, 25, 8 - 26.

Eisenberg, N., Cumberland, A., & Spinrad, T. (1998). Parental socialization. Psychological Inquiry, 9, 241 - 273.

Gardner, F. & Shaw, D. (2008). Behavioral Problems of Infancy & Preschool Children (0 – 5). En M. Rutter, D. Bishop, D. Pine, S. Scott, J. Stevenson, E. Taylor, & A. Thapar. (Eds.), Rutter´s Child & Adolescent Psychiatry. (pp. 882-893). Great Britain: Blackwell Publishing Ltd

Gómez, A., Santelices, M., Gómez, D., Rivera, C., & Farkas, C. (2014). Problemas conductuales en preescolares chilenos: Percepción de las madres y del personal educativo. Estudios pedagógicos (Valdivia), 40(2), 175-187. doi:10.4067/S0718-07052014000300011.

González, C. (15 agosto 2018). Los niños chilenos menores de seis años sufren la peor salud mental del mundo.

Helle, N., Barkmann, C., Ehrhardt, S., von der Wense, A., Nestoriuc, Y. (2019). Internalizing symptoms in very low birth weight preschoolers: Symptoms level and risk factors four rating perspectives in a controlled multicenter study. Journal of Affective Disorders, 246, 74 - 81.

Hernandez, R., Fernandez, C., & Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación. México: McGraw Hill.

Hewitt, N. & Moreno, J. (2013). Programa Entre Tres: estudio piloto de un programa de intervención psicológica para el manejo de comportamientos internalizados y externalizados. Grupo de investigación Avances en Psicología Clínica y de la Salud. Universidad de San Buenaventura Bogotá

Hollingshead, A.B. (2011). Four factor index of social status. Yale Journal of Sociology, 8, 21–52. Retrieved May 22, 2012, from http://www.yale.edu/sociology/yjs/yjs_fall_2011.pdf

Hummel, A. C., Kiel, E. J., Zvirblyte, S. (2016). Bidirectional Effects of Positive Affect, Warmth, and Interactions Between Mothers With and Without Symptoms of Depression and Their Toddlers. Journal of child and family studies, 25 (3), 781‐789. doi:10.1007/s10826-015-0272-x

Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. ICBF. (2020). Portafolios de servicios del ICBF. Fuente: https://www.icbf.gov.co/portafolio-de-servicios-icbf/centro-de-desarrollo-infantil. Consultada el 29/10/2020. 3:48 p.m. Hora Colombia.

Ivanova, M. Y., Achenbach, T. M., Rescorla, L. A., Harder, V. S., Ang, R. P., Bilenberg, N., ... & Dobrean, A. (2010). Preschool psychopathology reported by parents in 23 societies: testing the seven-syndrome model of the child behavior checklist for ages 1.5–5. Journal of the American Academy of Child & Adolescent Psychiatry, 49(12), 1215-1224.

Kashani, J. H., Allan, W., Beck, N., Bledsoe, Y., & Reid, J. (1997). Dhystimic disorder clinically referred preschool children. Journal of the American Academy of Child and Adolescent Psychiatric, 36(10), 1726 - 1433.

Koshanska, G., Aksan, N., Prisco, T., & Adams, E. (2008). Mother-child and father-child mutually responsive orientation in the first 2 years and children's outcomes at preschool age: Mechanisms of influence. Child Development, 79, 30 - 44.

Kudinova, A., Woody, M. L., James K. M., Burkhouse, K., Feurer, C., Foster, C., Gibb, B. (2019). Maternal major depression and synchrony of facial affect during mother-child interactions. Journal Abnormal Psychology, 128 (4), 284‐294. doi:10.1037/abn0000411

Lavigne, J., Le Bailly, S., Hopkins, J., Gouze, K., & Binns, H. (2009). The prevalence of ADHD, ODD, depression and anxiety in a community sample of 4-years-old. Journal Clinical Child and Adolescent Psychology, 38(3), 315 - 328.

Lecannelier, F., Pérez, J., Groissman, S., Gallardo, D., Bardet, A., & Bascuñan, A. (2014). Validación del inventario de conductas infantiles para niños de entre 1 1/2 y cinco años en la ciudad de Santiago de Chile. Universitas Psicológica, 13(2), 491 - 500.

López-Soler, C., Alcántara, M., Fernández, V., Castro, M., & López-Pina, J. (2010). Características y prevalencia de los problemas de ansiedad, depresión y quejas somáticas en una muestra clínica infantil de 8 a 12 años, mediante el CBCL. Child Behavior Checklist. Anales de Psicología, 26, 2, 325-334.

Mayorga, C. M., Godoy, M. P. B., Riquelme, S. S., Katterer, L. R., & Gálvez, J. L. N. (2016). Relación entre problemas de conducta en adolescentes y conflicto interparental en familias intactas y monoparentales. Revista colombiana de psicología, 25(1), 107-122.

Ochando, G., & Peris, S. (2012). Actualización de la ansiedad en la edad pediátrica. Pediatría Integral, 16(9), 707-714.

Olson, S., Choe, D., Sameroff, A (2017). Trajectories of child externalizing problems between ages 3 and 10 years: contributions of children’s early effortful control, theory of mind, and parenting experiences. Develop Psychopathology, 29(4), 1333 - 1351.

Peña-Olvera, F. D. L., & Palacios-Cruz, L. (2011). Trastornos de la conducta disruptiva en la infancia y la adolescencia: diagnóstico y tratamiento. Salud mental, 34(5), 421-427.

Peris, M., Maganto, C., & Garaigordobil, M. (2018). Prácticas parentales y conductas internalizantes y externalizantes en niños y niñas de 2 a 5 años. European Journal of Child Development, Education and Psychopathology, 6(2), 77-88.

Radke-Yarrow, M., Nottelmann, E., Belmont, B., Welsh, J. D. (1993). Affective interactions of depressed and nondepressed mothers and their children. Journal Abnormal Children Psychology, 21 (6), 683‐695. doi:10.1007/BF00916450

Romero-Acosta, K., & Ruiz, F. (2015). El trastorno de estrés postraumático en niños preescolares: una revisión literaria. Katharsis, 20, 145-167.

Romero-Acosta, K., Pérez, D., & Argumedos, C. (2019). Estudio de la interacción mamá-bebé prematuro a través de la escala Brazelton y algunas implicaciones sobre la salud mental de las madres. En Romero-Acosta, K. Ocho estudios de Salud Mental (págs. 34 - 72). Sincelejo: CECAR.

Sampaio-Braga, L., & Flores-Mendoza, C. (2018). Relación entre conductas externalizantes en la infancia y rasgos de personalidad en la vida adulta. Revista de Psicología Clínica con Niños y Adolescentes, 5(3), 36-41. doi:10.21134/rpcna.2018.05.3.5

Sentse, M., Kretschmer, T., Haan, A., Prinzie, P. (2017). Conduct problem trajectories between age 4 and 17 and their association with behavioural adjustment in emerging adulthood. Journal of Youth Adolencence, 46(8), 1633 - 1642.

Silk, J., Shaw, D., Prout, J., O'Rourke, F., Lane, T., & Kovacs, M. (2011). Socialization of emotion and offspring internalizing symptoms in mothers with childhood-onset depression. Journal of Applied Developmental Psychology, 32, 127 - 136.

Solis-Calcina, G., & Manzanares-Medina, E. (2019). Control Psicológico Parental y Problemas Internalizados y Externalizados en Adolescentes de Lima Metropolitana. Revista Colombiana de Psicología. 28. 29-48. doi: 10.15446/rcp.v28n1.66288.

Torres, D., Viviani, P., Cohelo, E., & Bedregal, P. (2018). Asociación entre síntomas depresivos del cuidador principal y problemas conductuales en una muestra de preescolares chilenos de 30 a 48 meses de edad. Revista chilena de neuropsiquiatría, 56(2), 100-109. http://dx.doi.org/10.4067/s0717-92272018000200100

Ulloa, N., Cova, F., & Bustos, C. (2017). Socioeconomical level and behavior in school-age children: the mediating role of parents. Revista Chilena de Pediatría, 88(3), 340-347. doi: 10.4067/S0370-41062017000300005

Viñas, F., Jané, M., Canals, J., Esparó, G., Ballespí, S., & Doménech-Llaberia, E. (2008). Evaluación de la psicopatología del preescolar mediante el Early Childhood Inventory-4 (ECI-4): concordancia entre padres y maestros. Psicothema, 20(3), 481-486.

Wu, Q., Hooper, E., Feng, X., Gerhardt, M., & Ku, S. (2019). Mother's depressive symptoms and responses to preschoolers' emotions: moderated by child expression. Journal of Applied Developmental Psychology, 60, 134 - 143.

Yiji, W & Ni, Yan. (2019). Trajectories of internalizing and externalizing problems in preschoolers of depressed mothers: Examining gender differences. Journal of Affective Disorders, 257, 551- 561.

Descargas

Publicado

2022-09-09

Cómo citar

Romero Acosta, K. (2022). Problemas internalizados y externalizados en preescolares y su asociación al estado emocional de sus cuidadores: Emociones en preescolares y cuidadores. Cuadernos Hispanoamericanos De Psicología, 22(1), 1–14. https://doi.org/10.18270/chps.v22i1.3866