Problemas internalizados y externalizados en preescolares y su asociación al estado emocional de sus cuidadores
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Palabras clave

Preschoolers
Emotions
Internalizing symptoms
Externalizing symptoms
Caregivers Preescolares
emociones
Síntomas internalizados
Síntomas externalizados
Cuidadores

Cómo citar

Romero Acosta, K. (2022). Problemas internalizados y externalizados en preescolares y su asociación al estado emocional de sus cuidadores: Emociones en preescolares y cuidadores. Cuadernos Hispanoamericanos De Psicología, 22(1), 1–14. https://doi.org/10.18270/chps.v22i1.3866

Resumen

Objetivo: determinar los problemas internalizados y externalizados en niños y niñas de dos a cinco años y su asociación al estado emocional de sus cuidadores. Método: este estudio es de enfoque cuantitativo, de tipo correlacional y de corte transversal. Se contó con la participación de 357 niños y sus padres y/o cuidadores. Los instrumentos utilizados fueron: un cuestionario de datos sociodemográficos, una lista de chequeo de problemas internalizados y externalizados, un cuestionario de cribado de síntomas depresivos, y otro para síntomas ansiosos en adultos. Resultados: los niños presentaron más problemas internalizados que las niñas (p=,023), y las cuidadoras presentaron significativamente más síntomas de depresión (Media (M)=5,0; DE=,31) que los cuidadores hombres (M=3,0; DE; 3,09; p=,007). Los problemas internalizados de los niños se asociaron al bajo nivel socioeconómico (p=,043) y a la presencia de síntomas depresivos (p=,000) y ansiosos de los cuidadores (p=,000). Los problemas externalizados se asociaron a edad temprana (p=,018) y a síntomas ansiosos (p=,014) y depresivos de los cuidadores (p=,000). Conclusiones: La psicopatología de los cuidadores no es el único determinante de los problemas internalizados y externalizados en la infancia también entran en juego factores individuales, tales como la edad y el sexo.

https://doi.org/10.18270/chps..v22i1.3866
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