Validación y estandarización de pruebas neuropsicológicas para la evaluación de funciones ejecutivas en población universitaria

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.18270/chps..v22i1.4070

Palabras clave:

función ejecutiva, pruebas neuropsicológicas, reproducibilidad de los resultados, estándares de referencia, adulto joven

Resumen

El presente estudio busca estandarizar y validar un grupo de pruebas para la evaluación del funcionamiento ejecutivo en estudiantes
universitarios entre 16 y 26 años. Para ello, se evaluaron 208 estudiantes universitarios sanos de Manizales (Colombia). Se emplearon las pruebas de Clasificación de Wisconsin (WCST), Asociación Controlada de palabras (COW), Colores y Palabras de Stroop (SCW) y Rastreo (TMT-B). Se buscó evidencia de validez respecto de las relaciones con constructos asociados conceptualmente y de relaciones con variables de criterio, así como evidencia de consistencia interna y confiabilidad intra e interevaluador. Finalmente, se calcularon datos normativos para la población. Se evidenció la independencia de los constructos conceptuales de las cuatro pruebas valoradas, es decir, que cada una de las medidas evalúan dimensiones diferentes de las funciones ejecutivas.
En general, no se evidenció validez de las pruebas respecto a las medidas de criterio utilizadas: fluidez verbal semántica y fonológica del Neuropsi y funciones frontales del Banfe 2. Todas las tareas mostraron adecuada consistencia interna y confiabilidad inter e intraevaluador, excepto esta última propiedad para el COW-FAS. En general, los resultados de las pruebas psicométricas son adecuadas, lo cual permitió establecer datos normativos para jóvenes universitarios colombianos de 16 a 26 años.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias bibliográficas

Arango-Lasprilla, J., Rivera, D (2015). Neuropsicología en Colombia: Datos normativos, estado actual y retos a futuro. Colombia: Editorial Autónoma de Manizales.

Ardila, A., Rosselli, M., Puente, A (1994). Neuropsychological evaluation of the Spanish Speaker. New York: Springer

Bardi, C. A., Hamby, S. L., & Wilkins, J. W. (1995). Stability and several brief neuropsychological test in an HIV + longitudinal sample. Archive of Clinical Neuropsychology, 10(4), 295. https://dx.doi.org/10.1016/0887-6177(95)92875-6

Beltrán-Dulcey, C., Solis-Uribe, G (2012). Evaluación Neuropsicológica en Adolescentes: Normas para población de Bucaramanga. Revista de Neuropsicología, neuropsiquiatría y neurociencias, 12(2), 77-93.

Berg., A. (1948). A simple objective technique for measuring flexibility in thinking. Journal of General Psychology, 39, 15-22. https://doi.org.10.1080/00221309.1948.9918159

Borgnis, F., Baglio, F., Pedroli, E., Rossetto, F., Uccellatore, L., Oliveira, J., Riva, G., & Cipresso, P. (2022). Available Virtual Reality-Based Tools for Executive Functions: A Systematic Review. Frontiers in Psychology, 13, 833136. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2022.833136

Cohen, M. J. & Stanczak, D. E. (2000). On the reliability, validity, and cognitive structure of the Thurstone Word Fluency Test. Archives of Clinical Neuropsychology, 15, 267-279. Disponible en línea en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/14590553/

Delis, D. C., Kaplan, E., & Kramer, J. H. (2001). The Delis-Kaplan executive function system. San Antonio, TX: Psychological Corporation.

Fisk, J. E., & Sharp, C. A. (2004). Age-related impairment in executive functioning: Updating, inhibition, shifting, and access. Journal of Clinical and Experimental Neuropsychology, 26, 874-890. https://doi.org.10.1080/13803390490510680

Flores, J., Ostrosky, F., Lozano, A (2014). Bateria Neuropsicológica de funciones ejecutivas y lóbulos frontales. Banfe-2. México: Manual Moderno.

Ganduli, M., Snitz, B., Ching- Wen, L., Vanderbilt, J., Saxton, J., Chung- Chou, C (2010). Age and education effects and norms on a cognitive test battery from a population-based cohort: The Monongahela – Youghiogheny Healthy Aging Team (MYHAT). Aging Ment Health, 14(1), 100-107. https://doi.org.10.1080/13607860903071014

Golden, C. J., Freshwater, S. M. (2002). Stroop Color and Word Test: Revised examiner’s manual. Wood Dale, IL: Stoelting Co.

Golden, C. J., Kushner, T., Lee, B., & McMorrow, M. A. (1997). Searching for the meaning of the Category Test and the Wisconsin Card Sort Test: A comparative. International Journal of Neuroscience, 93, 141-150. https://doi.org.10.3109/00207459808986419

Goldstein, S., & Naglieri, J (2014). Handbook of Executive Funtioning. New York: Springer.

Grant, D. A., & Berg, E. A. (1948). A behavioral analysis of degree of impairment and ease of shifting to new responses in a Weigl-type card sorting problem. Journal of Experimental Psychology, 39, 404-411. https://doi.org.10.1037/h0059831

Koren, D., Seidman, L., Harrison, R., Lyons, M., Kremen, W., Caplan, B., Goldstein, J., Faraone, S., Tsuang, M (1998). Factor structure of the Wisconsin Card Sorting Test. Dimensions of deficit in schizophrenia. Neuropsychology, 12(2), 289-302. https://doi.org.10.1037/0894-4105.12.2.289

Lacy, M. A., Gore, P. A., Pliskin, N. H. & Henry, G. K. (1996) Verbal fluency task equivalence. The Clinical Neuropsychologist, 10, 305-308. https://doi.org.10.1080/13854049608406692

Lecrubier Y. (1998). Mini Entrevista Neuropsiquiátrica Internacional (MINI). Versión de la CIE-10.

Lin, Z., Tam, F., Churchill, N. W., Lin, F. H., MacIntosh, B. J., Schweizer, T. A., & Graham, S. J. (2021). Trail Making Test Performance Using a Touch-Sensitive Tablet: Behavioral Kinematics and Electroencephalography. Frontiers in Human Neuroscience, 15, 663463. https://doi.org/10.3389/fnhum.2021.663463

MacLeod, D., & Prior, M. (1996). Attention deficits in adolescents with ADHD and other clinical groups. Child Neuropsychiatry, 2, 1-10. https://doi.org.10.1080/09297049608401345

Mahurin, R., Velligan, D., Hazleton, B., Davis, J., Eckert, S., Miller, A (2006). Trail Making Test errors and executive function in schizophrenia and depression. The Clinical Neuropsychologist, 20(2), 271-288. https://doi.org.10.1080/13854040590947498

Martínez-Arias, R., Hernández-Lloreda, M. J, Hernández-Lloreda, M. V (2014). Psicometria. Madrid: Alianza Editorial.

Matute, E., Inozemtseva, O., González, A., Chamorro, Y (2014). La evaluación neuropsicológica infantil (ENI): Historia y fundamentos teóricos de su validación. Un acercamiento práctico a su uso y valor diagnóstico. Revista Neuropsicología, Neuropsiquiatría, y Neurociencias, 14(1), 68-95.

May, C. P., & Hasher, L. (1998). Synchrony effects in inhibitory control over thought and action. Journal of Experimental Psychology: Human Perception and Performance, 24, 363-379. https://doi.org.10.1037/0096-1523.24.2.363

Minshew, N. J., Meyer, J., & Goldstein, G. (2002). Abstract reasoning in autism: A dissociation between concept formation and concept identification. Neuropsychology, 16, 327-334. https://doi.org.10.1037//0894-4105.16.3.327

Ocampo, E., J., Saravia, S. & Rey, C. (2020). Funciones ejecutivas, conductas externalizantes e internalizantes en niñas y adolescentes expuestas y no expuestas a un entorno de alta adversidad social. Informes Psicológicos, 20(1), 147-166. https://doi.org.10.18566/infpsic.v20n1a010

Ostrosky, F., Gómez, M., Matute, E., Rosselli, M., Ardila, A., Pineda, D (2012). Neuropsi: Atención y memoria. México: Manual Moderno.

Peña-Casanova, J., Blesa, R., Aguilar, M., Gramunt-Fombuena, N., Gómez-Ansón, B., Oliva, R., ... Alfonso, V. (2009). Spanish Multicenter Normative Studies (NEURONORMA Project): Methods and Sample Characteristics. Archives of Clinical Neuropsychology 24, 307-319. https://doi.org.10.1093/arclin/acp027

Peña-Casanova, J., Casals-Coll, M., Quintana, G., Sánchez-Benavides, T., Rognonib, L., Calvob, R., Palomo, F., Aranciva, F., Tamayo, R, Manero, R. (2012). Estudios normativos españoles en población adulta joven (Proyecto NEURONORMA jóvenes): métodos y características de la muestra. Revista de Neurología, 27(5), 253-260. https://doi.org.10.1016/j.nrl.2011.12.019

Pineda, A., Merchán, V., Rosselli, M., Ardila, A (2000). Estructura factorial de la function ejecutiva en estudiantes universitarios jovenes. Revista de neurología, 31(12), 1112-1118. https://doi.org.10.33588/rn.3112.2000417

Pineda, A., & Merchán, V. (2003). Executive function in young Colombian adults. International Journal of Neuroscience, 113, 397-410. https://doi.org.10.1080/00207450390162164

Pineda, D., Ardila, A., Rosselli, M., Cadavid, C., Mancheno, S., Mejia, S (1998). Executive dysfuntions in children with attention deficit hyperactivity disorder. International Journal Neuroscience, 96, 177-196. https://doi.org.10.3109/00207459808986466

Quílez-Robres, A., Moyano, N., & Cortés-Pascual, A. (2021). Executive Functions and SelfEsteem in Academic Performance: A Mediational Analysis. International Journal of Psychological Research, 14(2), 52–60. https://doi.org/10.21500/20112084.5198

Reitan, R. M. (1971). Trail Making Test results for normal and brain-damaged children. Perceptual und Motor Skills, 33, 575-581. https://doi.org.10.2466/pms.1971.33.2.575

Reitan, R. M., Davison, L. A. (1974). Clinical neuropsychology: current status and applications. Washington DC: V. H. Winston & Sons.

Restrepo, G., Calvachi, L., Cano, I.C., & Ruiz, A.L. (2019). Las funciones ejecutivas y la lectura: Revisión sistemática de la literatura. Informes Psicológicos, 19(2), 81-94. https://doi.org.10.18566/ infpsic.v19n2a06

Rosselli-Cock, M., Matute-Villaseñor, E., Ardila-Ardila, A., Botero-Gómez, V., Tangarife-Salazar, G., Echeverría-Pulido, S., Arbeláez-Giraldo, C., Mejía-Quintero, M., Méndez, L., Villa-Hurtado, P., Ocampo-Agudelo, P (2004). Evaluación Neuropsicológica Infantil (ENI): una batería para la evaluación de niños entre 5 y 16 años de edad. Estudio normativo colombiano. Revista de Neurología, 38(8), 720-731. https://doi.org.10.33588/rn.3808.2003400

Saylik, R., Williams, A. L., Murphy, R. A., & Szameitat, A. J. (2022). Characterising the unity and diversity of executive functions in a within-subject fMRI study. Scientific Reports, 12(1), 8182. https://doi.org/10.1038/s41598-022-11433-z

Spreen, O., & Strauss, E. (1991). A compendium of neuropsychological tests: Administration, norms, and commentary. New York: Oxford University Press.

Strauss, E., Sherman, E. M. S., Spreen, O. (2006). A compendium of neuropsychological tests: Administration, norms and commentary. New York: Oxford University Press.

Stroop, J. R. (1935). Studies of interference in serial verbal reaction. Journal of Experimental Psychology, 18, 643-662. https://doi.org.10.1037/h0054651

Stuss, D.T., Knight, R (2002). Principles of Frontal Lobe Function. USA: Oxford University.

Sullivan, E., Mathalon, D., Zipursky, R., Kersteen – Tucker, Z., Knight, R., Pfefferbaum, A. (1992). Factors of the Wisconsin Card Sorting Test as Measures of Frontal – Lobe function in Schizophrenia and in Chronic alcoholism. Psychiatric Research, 46, 175-199. https://doi.org.10.1016/0165-1781(93)90019-D

Troyer, A. K. (2000). Normative data for clustering and switching on verbal fluency tasks. Journal of Clinical and Experimental Neuropsychology, 22, 370-378. https://doi.org.10.1076/1380-3395(200006)22:3;1-V;FT370

Tsermentseli, S., & Poland, S. (2016). Cool versus hot executive function: A new approach to executive function. Encephalos, 53, 11-14. http://www.encephalos.gr/pdf/53-1-02e.pdf

Wechsler, D. (2003). Wechsler intelligence scale for children fourth edition. San Antonio: Pearson.

Weinstein, M., Silverstein. M.L., Nader, T., & Turnbull, A. (1999). Sustained attention and related perceptuomotor functions. Perceptual and Motor Skills, 89(2):387-8. https://doi.org10.2466/pms.1999.89.2.387

Welsh, M. C., Pennington, B. F., & Grossier, D. B. (1991). A normative-developmental study of executive function: A window on prefrontal function in children. Developmental Neuropsychology, 7, 131-149. https://doi.org.10.1080/87565649109540483

Descargas

Publicado

2022-06-30

Cómo citar

Pérez-Parra, J. E., Puerta-Lopera, I. C., Dussán-Lubert, C., Montoya-Londoño, D. M., & Landínez-Martínez, D. (2022). Validación y estandarización de pruebas neuropsicológicas para la evaluación de funciones ejecutivas en población universitaria. Cuadernos Hispanoamericanos De Psicología, 22(1), 1–21. https://doi.org/10.18270/chps.v22i1.4070