https://revistas.unbosque.edu.co/index.php/CHP/issue/feed Cuadernos Hispanoamericanos de Psicología 2023-11-30T19:58:48-08:00 Edna Sánchez Barrante, MSc cuadernoshispanoamericanos@unbosque.edu.co Open Journal Systems <p>La Revista Cuadernos Hispanoamericanos de Psicología (CHPs) es una publicación semestral de la Facultad de Psicología de la Universidad El Bosque que se ha venido editando continuamente desde el año 2000. Tiene como propósito difundir la producción científica e investigativa del campo de la Psicología, de variados ejes temáticos, teóricos y metodológicos, permitiendo el intercambio y la transferencia de conocimientos tanto al interior como al exterior de la institución.</p> <p>Indexada en Publindex Categoria C, Latindex, el Directorio de Revistas de Acceso Abierto - DOAJ , DIALNET, REDIB, MIAR, BASE, ROAD, ERIHPLUS, PROQUEST</p> https://revistas.unbosque.edu.co/index.php/CHP/article/view/historia-desarrollo-neuropsicologia Principales influencias en la historia y desarrollo de la neuropsicología. 2023-06-22T09:05:26-07:00 Julio Flores Lázaro juliofnp@gmail.com <p>Este artículo proporciona un resumen de la historia y desarrollo de la neuropsicología que abarca el periodo comprendido entre 1940 y la primera década del presente siglo. Se conformó a partir de una revisión narrativa de la literatura enfocada en la historia de la neuropsicología, específicamente la revisión de la versión completa de diez libros y 43 artículos. Esta literatura de base se complementó con 100 publicaciones (artículos -en mayor proporcióny capítulos de libros) en formato completo, con fecha de publicación de 1940 a 2010, sumando más de 150 referencias de contexto histórico.<br />Se realizaron resúmenes conceptuales década por década. Por medio de un análisis de tendencias conceptuales de citación-referencia, se identificaron seis principales influencias: la neuropsicología de Luria, el modelo de aproximación por procesos de Boston, la neuropsicología cognitiva, la neuropsicología holística moderna, el enfoque psicológico en neuropsicología y, de forma más<br />reciente, el enfoque transcultural. También se presentan algunos avances en regulación profesional y formación especializada, lo que demuestra la complejidad y diversidad de los planteamientos y desarrollo propios de la neuropsicología. En esencia, esta información puede ser útil para realizar hoy en día análisis y reflexiones mínimamente fundamentadas y documentadas</p> 2023-06-30T00:00:00-07:00 Derechos de autor 2023 Cuadernos Hispanoamericanos de Psicología https://revistas.unbosque.edu.co/index.php/CHP/article/view/resiliencia-discapacidad Resiliencia en adultos con discapacidad física adquirida y proceso de rehabilitación en la Clínica Universidad de La Sabana 2023-11-30T19:58:48-08:00 Ángela Basto Cáceres angelabasca@unisabana.edu.co Alexandra Vega Herrera alexandravh@clinicaunisabana.edu.co Fernando Riveros Munévar edgar.riveros@unisabana.edu.co <p>En los últimos años, la resiliencia se ha convertido en tema de interés en el medio científico, pues su abordaje desde las diferentes áreas relacionadas con la salud pone en evidencia la importancia de este fenómeno en los procesos de intervención y le atribuye un rol principal en la rehabilitación y adaptación de las personas con discapacidad física adquirida. La presente investigación tuvo como objetivo identificar las diferencias en los niveles de resiliencia en una muestra de 23 adultos con discapacidad física adquirida, teniendo en cuenta variables demográficas y algunas propias de la discapacidad. Cabe señalar que los participantes se encontraban en proceso de rehabilitación en la Clínica Universidad de La Sabana. El estudio se desarrolló a partir de una metodología de tipo transversal, con alcance descriptivo; además, incluyó la comparación de grupos. Para la medición de las variables, se empleó un cuestionario de datos sociodemográficos y la escala de resiliencia de Connor-Davidson (CD-RISC 10). Los resultados muestran un perfil con altos niveles de resiliencia en los participantes, además de que no se presentan diferencias estadísticamente significativas en cuanto a sexo, edad, tipo de discapacidad, o forma en que esta se adquirió.</p> 2023-06-30T00:00:00-07:00 Derechos de autor 2023 Cuadernos Hispanoamericanos de Psicología