https://revistas.unbosque.edu.co/index.php/CHP/issue/feed Cuadernos Hispanoamericanos de Psicología 2020-12-17T22:50:43+00:00 Edna Sánchez Barrante, MSc cuadernoshispanoamericanos@unbosque.edu.co Open Journal Systems <p>La Revista Cuadernos Hispanoamericanos de Psicología (CHPs) es una publicación semestral de la Facultad de Psicología de la Universidad El Bosque que se ha venido editando continuamente desde el año 2000. Tiene como propósito difundir la producción científica e investigativa del campo de la Psicología, de variados ejes temáticos, teóricos y metodológicos, permitiendo el intercambio y la transferencia de conocimientos tanto al interior como al exterior de la institución.</p> <p>Indexada en Publindex Categoria C, Latindex, el Directorio de Revistas de Acceso Abierto - DOAJ , DIALNET, REDIB, MIAR, BASE, ROAD, ERIHPLUS.</p> https://revistas.unbosque.edu.co/index.php/CHP/article/view/3250 Estimulación Cognitiva en un caso de Afasia Primaria Progresiva no fluente 2020-12-17T22:50:43+00:00 Kimberly Andrea Fonseca-Silva kimberly.fonseca@uptc.edu.co Yaira Zuleine Arias-Ramírez yaira.arias@neurologico.org.co <p>La APPvnF se caracteriza por un marcado agramatismo, que conforme a la progresión de la enfermedad puede traer declives cognitivos y funcionales. Su reconocimiento etiológico y semiológico es fundamental en la vinculación a un tratamiento adecuado. El objetivo del estudio fue identificar los efectos de la estimulación cognitiva del lenguaje basada en estrategias CAA en una paciente con APPvnF. Se observó el caso de una mujer de 67 años, con un año de escolaridad y diagnóstico de trastorno neurocognitivo mayor debido a degeneración del lóbulo frontotemporal, APPvnF. Esta paciente hace parte de la población que acude a consulta en el INDEC. Se utilizó un diseño experimental de caso único, realizando mediciones repetidas con los instrumentos ESAPP y DAD-E.&nbsp; Tras 19 sesiones de estimulación cognitiva del lenguaje, el análisis cualitativo para el instrumento ESAPP indicó mejora en la participación, interacción comunicativa y mayor tolerancia a la frustración. Para el instrumento DAD-E, el análisis visual indica tendencia de conducta estable en línea de base, con cambio de nivel retardado tras el inicio de intervención. El porcentaje de datos no solapados (PND), el porcentaje de datos que exceden la mediana (PEM) y el no solapamiento de todos los pares (NAP), dieron como resultado que el tratamiento fue bastante efectivo, moderadamente efectivo y tuvo un efecto grande. Los resultados obtenidos en otras investigaciones de caso único, así como en esta, ponen en evidencia que el uso de intervenciones alternativas trae consigo beneficios a nivel de la participación y; por ende, en la calidad de vida de las personas con APPvnF.</p> 2020-10-15T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2020 Cuadernos Hispanoamericanos de Psicología https://revistas.unbosque.edu.co/index.php/CHP/article/view/3277 Desempeño Intelectual en el Síndrome de Asperger 2020-12-17T22:50:42+00:00 Maryoris E Zapata Zabala maryoris.zapata@usbmed.edu.co Carolina Beltran Dulcey dulcey@uninorte.edu.co Juan Martinez Pérez. martinezj11@suagm.edu Jorge Mauricio Cuartas jmcuartasa@eafit.edu.co <p>El propósito de este artículo fue determinar el desempeño de 25 niños y adolescentes con Síndrome de Asperger (SA) y autismo de alto funcionamiento (AAF) en tareas manipulativas y verbales, lo cual puede constituir un marcador clínico sensible en&nbsp; la diferenciación de subtipos de los trastornos del espectro autista (TEA). El perfil intelectual de los participantes se analizó a través de la Escala Wechsler de Inteligencia (WISC-IV). Este estudio permitió identificar cambios en el funcionamiento intelectual, verbal, perceptual, memoria y velocidad de procesamiento entre los grupos AS y AAF. Así mismo, supuso un avance en la evaluación de marcadores subclínicos distintivos dentro del SA involucrados en el desempeño cognitivo, lo cual remodela procesos de evaluación e intervención en este tipo de población.</p> 2020-11-06T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2020 Cuadernos Hispanoamericanos de Psicología https://revistas.unbosque.edu.co/index.php/CHP/article/view/3308 Efectos del juego de roles sobre la interiorización de acciones objetales y simbólicas en preescolares 2020-12-17T22:50:43+00:00 Camila Borges camilaborges93@gmail.com Yulia Solovieva aveivolosailuy@gmail.com Luis Quintanar Rojas camilaborges93@gmail.com <p>En la psicología histórico-cultural, es reconocido el papel de la actividad rectora de juego de roles para la asimilación de la experiencia cultural humana. Este artículo tiene el objetivo de demostrar cómo las acciones objetales y simbólicas pasan a nivel de operaciones durante la actividad de juego. Se realizaron dos evaluaciones a través de sesiones individuales de juego con niños preescolares, al inicio y al final del ciclo escolar. El análisis de frecuencia y complejidad de las acciones permitió concluir que la interiorización de las acciones objetales y simbólicas favorece la concientización de las relaciones sociales representadas en los roles. Además, se observaron cambios cualitativos en el desarrollo de la actividad voluntaria, de la imaginación y del pensamiento reflexivo.</p> 2020-10-15T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2020 https://revistas.unbosque.edu.co/index.php/CHP/article/view/3309 Influencia de la intensidad en tareas de reconocimiento emocional de rostros en pacientes con trauma craneoencefálico (TCE) 2020-12-17T22:50:42+00:00 Ismael Leonardo Mieles Toloza imieles1@udi.edu.co Edward Leonel Prada Sarmiento edward.prada@upb.edu.co <p>El propósito del presente estudio fue evaluar un grupo de pacientes con Trauma Craneoencefálico (TCE) en una tarea de reconocimiento emocional. Para ello, se examinó el rol de la intensidad emocional en el desempeño y se compararon las puntuaciones de los pacientes con TCE con las del grupo control. Tras realizar una prueba piloto con individuos sanos, se procedió a presentar 42 imágenes, categorizadas por emoción (alegría, asco, ira, miedo, sorpresa, tristeza y neutralidad) e intensidad emocional (alta, media, baja), a un grupo de 10 pacientes con antecedentes de trauma craneoencefálico (TCE). Al hacer la comparación, se identificaron diferencias estadísticamente significativas en el número de aciertos por parte del grupo de pacientes en la tarea de reconocimiento emocional (p&lt;0,05) y el número de aciertos en las imágenes categorizadas con nivel de intensidad media y baja (p&lt;0,05), con respecto a las puntuaciones del grupo control.</p> 2020-11-25T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2020 Cuadernos Hispanoamericanos de Psicología