Relación entre procrastinación académica y ansiedad-rasgo en estudiantes de psicología

Autores/as

  • Diana Pardo Bolívar Corporación Universitaria Minuto de Dios
  • Luisa Perilla Ballesteros Universidad Minuto de Dios
  • Cristhian Salinas Ramírez Universidad Minuto de Dios

DOI:

https://doi.org/10.18270/chps..v14i1.1343

Palabras clave:

Procastinación, Procrastinación, Procastinación Académica, Procrastinación Académica, Ansiedad rasgo, Ansiedad rasgo

Resumen

El objetivo de la presente investigación fue describir la relación entre las variables psicológicas; procrastinación académica y ansiedad rasgo y la influencia de algunas variables sociodemográficas en relación con la postergación de actividades académicas. Para lo cual se aplicaron dos instrumentos: la escala de procrastinación académica (EPA) adaptada por Óscar Álvarez (2010) y el inventario auto descriptivo de ansiedad estado rasgo (IDARE). La muestra estuvo conformada por estudiantes de psicología de la ciudad de Bogotá-Colombia; 73 mujeres y 27 hombres, con edades comprendidas entre 18 y 37 años. En el análisis de resultados en general se encontró que las variables ansiedad-rasgo y procrastinación académica presentaban una correlación positiva, no obstante, las variables sociodemográficas con relación a la procrastinación académica no presentaron diferencias estadísticamente significativas

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Biografía del autor/a

Diana Pardo Bolívar, Corporación Universitaria Minuto de Dios

Docente UNIMINUTO. Psicóloga egresada de la Universidad Nacional de Colombia. Especialista en trastornos afectivos de la Universidad Konrad Lorenz

Luisa Perilla Ballesteros, Universidad Minuto de Dios

Universidad Minuto de Dios. Investigación elaborada en el marco de un proyecto de grado para la obtención del título de psicóloga

Cristhian Salinas Ramírez, Universidad Minuto de Dios

Universidad Minuto de Dios. Investigación elaborada en el marco de un proyecto de grado para la obtención del título de psicólogo

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Publicado

2016-01-30

Cómo citar

Pardo Bolívar, D., Perilla Ballesteros, L., & Salinas Ramírez, C. (2016). Relación entre procrastinación académica y ansiedad-rasgo en estudiantes de psicología. Cuadernos Hispanoamericanos De Psicología, 14(1), 31–44. https://doi.org/10.18270/chps.v14i1.1343

Número

Sección

Artículos