Taller gestáltico para desarrollar el potencial humano en estudiantes en formación docente

Autores/as

  • Israel Alberto Cisneros Concha Universidad Autónoma de Yucatán
  • Nora Verónica Druet Domínguez Universidad Autónoma de Yucatán
  • Gladis Ivette Chan Chi Universidad Autónoma de Yucatán

DOI:

https://doi.org/10.18270/chps..v14i1.1344

Palabras clave:

Gestalt, Gestalt, Estudiantes universitarios, Estudiantes universitarios, Potencial humano, Potencial humano, Intervención, Intervención, Formación docente, Formación docente

Resumen

La presente investigación tuvo como objetivo facilitar el desarrollo del potencial humano en estudiantes universitarios mediante un taller con enfoque Gestalt. El diseño de investigación fue pre-experimental pre-test-post-test con un solo grupo. Se empleó el test de psicodiagnóstico gestalt de Salama y se trabajó con doce estudiantes universitarios en formación docente. El taller tuvo una duración de cuarenta horas. Los resultados mostraron que los participantes ampliaron su conciencia corporal, emocional y de las habilidades de contacto, así como la disolución de sus introyectos y proyecciones. Asimismo, se responsabilizaron de sus emociones y conductas y de la forma en que las expresan y comunican a otros, reconociendo sus recursos personales y estableciendo metas y compromisos

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Israel Alberto Cisneros Concha, Universidad Autónoma de Yucatán

Maestro en Psicoterapia Humanista. Docente de la Facultad de Educación, Universidad Autónoma de Yucatán

Nora Verónica Druet Domínguez, Universidad Autónoma de Yucatán

Doctora en Educación Humanista. Docente de la Facultad de Educación, Universidad Autónoma de Yucatán

Gladis Ivette Chan Chi, Universidad Autónoma de Yucatán

Maestra en Innovación Educativa. Docente de la Facultad de Educación, Universidad Autónoma de Yucatán.

Referencias bibliográficas

Bisquerra, R. (2002). La práctica de la orientación y la tutoría. España: Praxis.

Delgado, G. (2008). Microtalleres de desarrollo personal: una contribución para abordar los problemas de bajo rendimiento académico en la FES Iztacala UNAM [Tesis de maestría]. México: Universidad Iberoamericana.

Druet, N. (2004). Trabajo con adolescentes homosexuales, a través de la terapia Gestalt [Tesis de maestría]. México: Instituto Universitario Carl Rogers.

Gómez, F. (2008). Identidad profesional en alumnos de primer año de la Licenciatura en Educación Primaria [Tesis de maestría]. México: Universidad Autónoma de Yucatán. Korthagen, F. (2006). Do you Encounter your Students or Yourself?, Teachers and teaching: Theory and Practice, 11 (1), 47-71.

López, F. (2009). Formación de identidad profesional en alumnos de cuarto año de la Licenciatura en Educación Primaria [Tesis de maestría]. México: Universidad Autónoma de Yucatán.

Palomera, R., Fernández-Berrocal, P. y Brackett, M. (2008). La inteligencia emocional como una competencia básica en la formación inicial de los docentes: algunas evidencias. Recuperado de http://www.investigacionsicopedagogica.org/revista/new/Contador Articulo.php?276

Stevens, J. (1990). Esto es Gestalt. Chile: Cuatro Vientos.

Madera, K. (2009). Fortalecimiento de la autoestima en adolescentes que presentan fracaso escolar [Tesis de maestría]. México: Instituto Universitario Carl Rogers.

Universidad Autónoma de Yucatán. (2012). Modelo Educativo para la Formación Integral. Recuperado de http://www.dgda.uady.mx/noticia4.php

Álvarez, S. (2011). Estrategias de comunicación para padres con hijos adolescentes [Tesis de maestría]. México: Universidad Autónoma de Yucatán.

Salama, H. (2007). Psicoterapia Gestalt: proceso y metodología. México: Alfaomega.

Peniche, S. (2010). Consejo grupal en madres adolescentes [Tesis de maestría]. México: Universidad Autónoma de Yucatán.

Descargas

Publicado

2016-01-30

Cómo citar

Cisneros Concha, I. A., Druet Domínguez, N. V., & Chan Chi, G. I. (2016). Taller gestáltico para desarrollar el potencial humano en estudiantes en formación docente. Cuadernos Hispanoamericanos De Psicología, 14(1), 45–56. https://doi.org/10.18270/chps.v14i1.1344

Número

Sección

Artículos