Conciliación trabajo – familia en mujeres ejecutivas de empresas privadas de la ciudad de Medellín

Autores/as

  • Johnny Orejuela Universidad EAFIT, Medellín, Colombia
  • Andrés Vásquez Universidad EAFIT, Medellín, Colombia
  • Mariantonia Lemos Universidad EAFIT, Medellín, Colombia

DOI:

https://doi.org/10.18270/chps..v19i1.2976

Palabras clave:

trabajo, familia, conciliación trabajo-familia, mujer, alta dirección

Resumen

El presente estudio tuvo como objetivo comprender la experiencia de conciliación trabajo-familia en un grupo de mujeres ejecutivas de empresas privadas en la ciudad de Medellín. Este estudio cualitativo se basó en entrevistas en profundidad. Se descubrió que la conciliación trabajo-familia está influenciada por las horas de trabajo, las responsabilidades laborales, el estrés, los problemas familiares y las responsabilidades generales. Además, el trabajo invade la vida familiar y es difícil encontrar un equilibrio, a pesar de que las participantes utilizan estrategias como la organización, la planificación y una buena actitud para separar el trabajo de la familia y administrar su tiempo. Igualmente, la pasión por el trabajo parece mitigar el estrés laboral que influye en la familia. Si bien la flexibilidad laboral y los objetivos personales facilitan la conciliación, la falta de apoyo del empleador y la carga de trabajo lo impiden. En general, el liderazgo femenino es útil en una organización, sin embargo, las demandas de los puestos gerenciales impiden que las mujeres pasen tiempo con sus familias, tengan relaciones de calidad y cumplan con las responsabilidades familiares. Por lo tanto, es necesario que las empresas promuevan políticas que hagan posible la conciliación entre el trabajo y la familia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Johnny Orejuela, Universidad EAFIT, Medellín, Colombia

Doctor en Psicología Social del Trabajo

Referencias bibliográficas

Agut, S. & Martín, P. (2007). Factores que dificultan el acceso de las mujeres a puestos de responsabilidad: una revisión teórica. Apuntes de Psicología, 25(2), 201

Álvarez, A. & Gómez, I. (2010). Conflicto trabajo-familia, en mujeres profesionales que trabajan en la modalidad de empleo. Pensamiento Psicológico, 9(16), 89–106.

Avendaño, M. (2018). Comportamientos del líder que facilitan la conciliación trabajo-vida personal/familiar en una empresa de tecnología de la ciudad de Bogotá. Trabajo de Grado Maestría en Desarrollo Humano y Organizacional. Universidad Eafit.

Barros, E. & Barros, M. (2008). Conflicto entre trabajo y familia: efectos sobre la salud y resultados laborales en mujeres. Estudios de Administración, 15(2), 1–45.

Beltrán, C., Mares, F., Ramírez, B., & Rojas, N. (2016). Factores psicosociales y síntomas de estrés laboral en trabajadores del área de producción de una empresa metal – mecánica del El Salto, Jalisco. Cuadernos Hispanoamericanos de Psicología, 16(2), 5 – 32.

Chinchilla, N. & León, C. (2009). Diez años de conciliación en España. Madrid: Grupo 5.

Chinchilla, N. & Moragas, M. (2007). Cómo conciliar la vida profesional, familia y personal. Barcelona: Ariel.

Gallegos, F., Guzmán, J., Saavedra, C., & Hidalgo, A. (2012). Participación en mujeres cargos gerenciales: una investigación cualitativa de empresas financieras (Tesis). Universidad de Chile, Chile. Recuperado de http://repositorio.uchile.cl/handle/ 2250/111789

Garrido, N., Gallegos, A. & Hernández, H. (2015). Mujeres ejecutivas e interacción trabajo – familia: evidencias en México. Revista Global de Negocios, 3(2), 83–101.

Grueso, M. & Antón, M. (2011). Prácticas de conciliación entre la vida personal y laboral: comparación entre muestras procedentes de España y Colombia. Investigación y Desarrollo, 19(1), 42–63.

Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación. Retrieved from http://observatorio.epacartagena.gov.co/wp-content/uploads/ 2017/08/metodologia-de-la-investigacion-sexta-edicion.compressed.pdf

Lemos, M., Calle, G., Roldán, T., Valencia, M., Orejuela, J., & Román – Calderón, J. (2018). Factores psicosociales asociados al estrés en profesores universitarios colombianos. Diversitas: Perspectivas En Psicología, 15(1), 61–72.

Lemos, M., Vásquez, A., & Román-Calderón, J. P. (2019). Dependencia Emocional: relación con Sintomatología Ansiosa, Depresiva e Impulsividad en Universitarios. International Journal of Psychological Research, 12(1).

López, E., Ponce, M., Findling, L., Lehner, P., Venturiello, M., Mario, S., & Champalbert, L. (2011). Mujeres en tensión: la difícil tarea de conciliar familia y trabajo. Población de Buenos Aires, 8(13), 7–25.

Molina, D. (2011). Conciliación trabajo - familia: una mirada desde la perspectiva de la psicología organizacional y el trabajo (tesis de maestría). Universidad Católica de Pereira, Colombia. Recuperado de http://hdl.handle.net/10785/1228

Orejuela, J. (2013). La reinstitucionalización del trabajo en el siglo XXI: desafíos para POT. In Recursos humanos ou gestão de pessoas (pp. 65–102). São Paulo: Metodista.

Orejuela, J. (2018). Clínica del trabajo: el malestar subjetivo derivado de la fragmentación laboral. Bogotá: San Pablo-Eafit.

Orejuela, J., & Ramírez, A. (2011). Aproximación cualitativa al estudio de la subjetividad laboral en profesionales colombianos. Pensamiento Psicológico, 9(16), 125 – 144.

Sánchez, C. (2012). Satisfacción de mujeres trabajadoras con la relación familia y trabajo. Revista Médica Del Instituto Mexicano Del Seguro Social, 50(2), 135–140.

Sierra, Y., Escobar, S., & Merlo, A. (2014). Trabajo en casa y calidad de vida: una aproximación conceptual. Cuadernos Hispanoamericanos de Psicología, 14(1), 57 – 72.

Descargas

Publicado

2019-11-04

Cómo citar

Orejuela, J., Vásquez, A., & Lemos, M. (2019). Conciliación trabajo – familia en mujeres ejecutivas de empresas privadas de la ciudad de Medellín. Cuadernos Hispanoamericanos De Psicología, 19(1), 1–15. https://doi.org/10.18270/chps.v19i1.2976