Diseño y validación psicométrica del ECNA en Colombia: Escala de Creencias Negativas sobre Niños Adoptados
DOI:
https://doi.org/10.18270/chps..v19i1.2987Palabras clave:
adopción, creencias, confiabilidad, validezResumen
Este estudio presenta los resultados de un proceso de diseño y validación de una escala de creencias negativas sobre niños adoptados. El proceso constó de tres fases. En la primera, se realizaron encuestas abiertas a 107 personas y de allí se extrajeron las categorías iniciales y los ítems. En la segunda fase, el instrumento se sometió a validación por parte de jueces expertos y se realizaron los ajustes correspondientes. En la tercera, se realizó una aplicación a 233 personas y se llevaron a cabo los análisis psicométricos, desde la teoría clásica de los test, a partir de los cuales se reorganizó la configuración factorial y se redujo el número de ítems. Todos los participantes del estudio pertenecían a estrato socioeconómico medio-alto y contaban, al menos, con formación profesional. Los resultados dan cuenta de un instrumento con cuatro dimensiones: “niño vulnerado”, “niño difícil”, “problemas emocionales” y “no vinculación”; este incluye 20 ítems y cuenta con características psicométricas de validez y confiabilidad que respaldan la calidad del mismo.
Descargas
Referencias bibliográficas
Chugani, H. T., Behen, M. E., Muzik, O., Juhász, C., Nagy, F., & Chugani, D. C. (2001). Local brain functional activity following early deprivation: A study of postinstitutionalized Romanian orphans. NeuroImage, 14(6), 1290–1301. https://doi.org/10.1006/nimg.2001.0917
Congreso de Colombia (2006). Ley 1090 de 2006. http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1090_2006.html
Eluvathingal, T. J., Chugani, H. T., Behen, M. E., Juhász, C., Muzik, O., Maqbool, M., … Makki, M. (2006). Abnormal brain connectivity in children after early severe socioemotional deprivation: a diffusion tensor imaging study. Pediatrics, 117(6), 2093–2100. https://doi.org/10.1542/peds.2005-1727
Enríquez, E., Deaño, M., Brenlla-Blanco, J., & Ramudo, I. (2017). Problemas de conducta y académicos según el itinerario vital en adopción. Revista de estudios e investigación en psicología y educación, 17(1) 217-223. http://revistas.udc.es/index.php/reipe/article/view/reipe.2017.0.01.2604
Ferrando, P. J., & Anguiano-Carrasco, C. (2010). El análisis factorial como técnica de investigación en psicología. Papeles Del Psicologo, 31(1), 18–33. http://www.papelesdelpsicologo.es/pdf/1793.pdf
García, M. I., Estévez, I., & Letamendía, P. (2007). El CUIDA como instrumento para la valoración de la personalidad en la evaluación de adoptantes, cuidadores, tutores y mediadores. Intervención Psicosocial, 16(3), 393–407. https://doi.org/10.4321/s1132-05592007000300007
Giberti, E. (2010). Adopción siglo XXI: leyes y deseos. Buenos Aires: Editorial Sudamericana.
González, C., Ampudia, A., & Guevara, Y. (2012). Programa de intervención para el desarrollo de habilidades sociales en niños institucionalizados. Acta Colombiana de Psicología, 15(2), 43–52.
Hair, J. F., Anderson, R. E., Tatham, R. L., Black, W. C., (1999). Análisis multivariante. Prentice Hall Madrid.
Instituo Colombiano de Bienestar Familiar, I. (ICBF, 2018). Subdirección de adopciones. Programa de adopción. https://www.icbf.gov.co/system/files/estadisticas_p._adopciiones_al_31-12-2018.pdf
Instituo Colombiano de Bienestar Familiar, I. (ICBF, 2019). Lineamiento técnico administrativo del programa de adopción. https://www.icbf.gov.co/sites/default/files/procesos/lm16.p_limeamiento_tecnico_del_programa_de_adopcion_v3.pdf
Lecannelier, F. (2012). Programas de prevención en el fomento de la seguridad del apego en contextos vitales del niño: la experiencia chilena. Psicopatología y Salud Mental, 20, 19–28. https://www.fundacioorienta.com/wp-content/uploads/2019/02/Lecannelier-Felipe-20.pdf
Lloret-Segura, S., Ferreres-Traver, A., Hernández-Baeza, A., & Tomás-Marco, I. (2014). El análisis factorial exploratorio de los ítems: Una guía práctica, revisada y actualizada. Anales de Psicologia, 30(3), 1151–1169. https://doi.org/10.6018/analesps.30.3.199361
Materán, A. (2008). Las representaciones sociales: un referente teórico para la investigación educativa. Geoenseñanza, 13(2), 243–248. https://www.redalyc.org/pdf/360/36021230010.pdf
Mejía, M. R., & Manjarrés, M. E. (2011). La investigación como estrategia pedagógica. Una apuesta por construir pedagogías críticas en el siglo XXI. Praxis & Saber, 2(4), 127–177. https://doi.org/10.19053/22160159.1127
Mirabent, J. V. (2014). El adolescente adoptado: dificultades añadidas en el proceso de construcción de su identidad. Temas de Psicoanálisis, 8, 1–35. https://www.temasdepsicoanalisis.org/2014/07/15/el-adolescente-adoptado-dificultades-anadidas-en-el-proceso-de-construccion-de-su-identidad/
Monge, V. (2015). La codificación en el método de investigación de la grounded theory o teoría fundamentada. Innovaciones Educativas, 17(22), 77–84. https://doi.org/10.22458/ie.v17i22.1100
Montero, I., & León, O. (2002). Clasificación y descripción de las metodologías de investigación en Psicología 1. Revista Internacional de Psicología Clínica y de La Salud, 2(3), 503–508. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=33720308
Mouronte, L. N. (2018). Dificultades de aprendizaje escolar en niños adoptados. http://petales.es/dificultades-de-aprendizaje-escolar-en-ninos-adoptados/
Oliden, P. E., & Zumbo, B. D. (2008). Coeficientes de fiabilidad para escalas de respuesta categórica ordenada. Psicothema, 20(4), 896–901. http://www.psicothema.com/psicothema.asp?id=3572
Ortegón, D. S., & Obando, A. S. (2016). Consideraciones preliminares acerca del fracaso escolar como síntoma afectivo en niños, niñas y adolescentes con experiencias de abandono. Revista Psicoespacios, 10(16), 193–207. https://doi.org/10.25057/21452776.720
Porras, Y. A. (2019). Creencias, concepciones y representaciones sociales ¿Cuál es la diferencia? Tecné Episteme y Didaxis: TED, (45), 7–16. https://doi.org/10.17227/ted.num45-9829
Ramos, C., Pérez-Salas, C., & Lepe, N. (2016). Control inhibitorio, monitorización y habla autodirigida en el Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad. Wimblu, 11(1), 73–97. https://doi.org/10.15517/wl.v1i1.24426
Rodríguez, C., Herrera, L., & Lorenzo, O. (2005). Teoría y práctica del análisis de datos cualitativos. Proceso general y criterios de calidad. Revista Internacional de Ciencias Sociales y Humanidades, 15(2), 133–154. http://www.redalyc.org/pdf/654/65415209.pdf
Román, M., & Palacios, J. (2011). Apego, adopción y escolaridad. Padres y Maestros/Journal of Parents and Teachers, 339, 5–8. https://revistas.comillas.edu/index.php/padresymaestros/article/view/443
Rosas, M., Gallardo, I., & Angulo, P. (2000). Factores que influyen en el apego y la adaptación de los niños adoptados. Revista de Psicología, 9(1), 145–159. https://doi.org/10.5354/0719-0581.2000.18553
Rosser, A., & Mayordomo, I. (2011). El desarrollo vincular de los menores adoptados. Intervención a la luz de la teoría del apego. En VV.AA. La teoría del apego en la promoción de la salud: creando redes. Madrid: Psimática. Cap.10, pp. 133-146. http://hdl.handle.net/10045/41080
Salaza, C., & Serpa, A. (2017). Análisis confirmatorio y coeficiente Omega como propiedades psicométricas del instrumento Clima Laboral de Sonia Palma. Revista de Investigación En Psicología, 20(2), 377. https://doi.org/10.15381/rinvp.v20i2.14047
San-Martino, M. (2014). Identidad y orígenes en el menor adoptado. Temas de psicoanálisis. 8. 1-15 https://www.temasdepsicoanalisis.org/wp-content/uploads/2014/07/PDF-San-Martino.pdf
Sánchez-Sandoval, Y., & Palacios, J. (2012). Problemas emocionales y comportamentales en niños adoptados y no adoptados. Clínica y Salud, 23(3), 221–234. https://doi.org/10.5093/cl2012a14
Sánchez, J., Riera, C., Morillo, T., & Llorca, M. (2017). Evaluación y análisis de la expresividad psicomotriz de los niños y niñas de adopción: Relación con sus necesidades socioafectivas. Revista de Educación Inclusiva, 8(2), 30–43. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5155161
Seligman, S. (2013). The developmental perspective in relational psychoanalysis. In Contemporary Psychoanalysis (39) 3, 477-508. https://doi.org/10.1080/00107530.2003.10747216
Tieman, W. (2006). Mental health in young adult intercountry adoptees. Rotterdam: Erasmus University Rotterdam.
Vanegas, J. H., & Castrillón, L. C. (2014). Vivencia relacional y reparación psicológica de los niños institucionalizados. Revista de Investigaciones 14(23), 66-77. https://doi.org/10.22383/ri.v14i1.8
Ventura-León, J. L., & Caycho-Rodríguez, T. (2017). El coeficiente Omega: un método alternativo para la estimación de la confiabilidad. Revista Latinoamericana En Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 15(1), 625–627.