Desarrollo de la Escala de Síntomas Internalizados en la Primera Infancia (ESIPI)

Autores/as

  • Kelly Romero-Acosta Corporación Universitaria del Caribe CECAR – Colombia https://orcid.org/0000-0002-6568-1316
  • Judith Elena García-Manjarrés Universidad Metropolitana en Barranquilla https://orcid.org/0000-0002-0832-112X
  • Daniela Doria-Dávila Corporación Universitaria del Caribe CECAR - Colombia
  • Federico Armando Ruíz Universidad Metropolitana en Barranquilla

DOI:

https://doi.org/10.18270/chps..v19i1.3093

Palabras clave:

agentes educativos, problemas emocionales, primera infancia, madres comunitarias, síntomas internalizados

Resumen

El objetivo del presente estudio es diseñar una escala que alerte sobre los problemas emocionales en niños de dos a cinco
años a partir del análisis del discurso de agentes educativos y madres comunitarias, en el departamento del Atlántico. El
estudio es de corte cualitativo, e incluye diseño de análisis del discurso. Los participantes fueron 35 individuos de edades
comprendidas entre 18 y 56 años, principalmente de nivel socioeconómico medio-bajo. La muestra se dividió en dos grupos
focales, quienes contestaron una encuesta, participaron en un taller y colaboraron con tres entrevistas a profundidad
sobre su experiencia en los centros de desarrollo infantil y hogares comunitarios. El resultado del estudio fue la creación
de la Escala de Síntomas Internalizantes en Primera Infancia (ESIPI), la cual contiene tres subescalas: ansiedad, síntomas
depresivos y síntomas somáticos.

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Publicado

2020-07-11

Cómo citar

Romero-Acosta, K., García-Manjarrés, J. E., Doria-Dávila, D., & Ruíz, F. A. (2020). Desarrollo de la Escala de Síntomas Internalizados en la Primera Infancia (ESIPI). Cuadernos Hispanoamericanos De Psicología, 19(1), 1–15. https://doi.org/10.18270/chps.v19i1.3093