Envíos

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • Este artículo no ha sido previamente publicado, ni está en proceso de selección en otra revista.

Directrices para autores/as

Normas APA (Normas de la American Psychological Association, Séptima Edición)

Para la publicación de artículos de investigación científica y tecnológica, artículos de reflexión y artículos de revisión se solicita enviar el escrito en medio electrónico (en formato Word) a la dirección de correo electrónico cuadernoshispanoamericanos@unbosque.edu.co.

Se aceptan trabajos de tipo teórico o aplicado que representen avances significativos en las diferentes áreas de dominio de la psicología científica y en correspondencia con las políticas de esta revista; estos textos deben estar redactados en letra Times New Roman, tamaño número 12, interlineado de 2 cm, sin espacios libres entre párrafos, sin justificar y con sangría de 0.5 cm de primera línea en cada párrafo.

En cuanto a la organización y formato, deben seguirse las normas de publicación estipuladas por la APA (American Psychological Association Séptima edición) (ver https://apastyle.apa.org/style-grammar-guidelines).

Para estos efectos, encontrará a continuación una breve descripción de dichas normas.

  1. Título de la investigación: debe sintetizar la idea principal del escrito de una manera sencilla, con un estilo adecuado y suficiente por sí solo. El título principal deberá estar en mayúscula inicial, centrado, sin negrilla, a espacio sencillo, con tamaño de letra 12 y un máximo de 12 palabras, sin contar conectores ni preposiciones.
  2. Nombre del autor y afiliación institucional: utilice el nombre y apellido o apellidos; si va a identificarse con sus dos apellidos, recuerde unirlos con un guion [-]. Ejemplo: Fernando Martínez-García. Omita títulos y grados académicos. Incluya debajo el nombre de la institución principal a la cual está vinculado o que contribuyó a la investigación y el país que corresponde a la adscripción de cada autor.
  3. Nota del autor: en este apartado se incluyen los reconocimientos, la institución a la cual está afiliado, se declaran exenciones de responsabilidad o conflictos de intereses percibidos y le ofrece al lector alguna dirección en la cual pueda ser contactado. La nota debe organizarse por párrafos, así: 1er párrafo, afiliación institucional; 2do, cambios de afiliación; 3ro, agradecimientos y 4to, correo electrónico.
  4. APA: el resumen (español) y el abstract (inglés)  se ubican en la misma página del título principal (primera página) y debe ser: (a) preciso, es decir, que refleje claramente el objetivo de la investigación; (b) no evaluativo, esto es, sin hacer juicios de valor sobre el artículo que publica; (c) en un estilo coherente, breve, formalmente correcto, no repetitivo y que comunique lo que debe comunicar.  Los límites de palabras varían de 150 a 250 palabras.
  5. Encabezamientos: la organización del documento científico requiere la utilización de encabezamientos y subencabezamientos, que cumplan la función de destacar la jerarquización de la información. Existen cinco niveles de encabezamiento que se caracterizan por: (a) nivel 1: estar centrado, en negrilla y sólo con mayúscula inicial; (b) nivel 2: alineado a la izquierda, en negrilla y sólo con mayúscula inicial; (c) nivel 3: alineado a la izquierda, en negrilla, cursiva y sólo con mayúscula inicial (d) nivel 4:  encabezado en el mismo renglón, con sangría de 0,5 cm, en cursiva, con negrilla, mayúscula inicial y punto final; y (e) nivel 5: encabezamiento en el mismo renglón, con sangría de 0,5 cm, negrilla cursiva, mayúscula inicial y punto final.
  6. Cornisa: se deben presentar dos cornisas, una en las páginas pares en las cuales se debe mencionar los nombres y apellidos de los autores y otra en las impares en donde se debe mencionar el título resumido de la investigación (máximo 50 caracteres). En la primera página del artículo no se debe incluir cornisa; ese es un espacio editorial de la revista. 
  7. Citas y referencias: Recuerde que la información proveniente de otras fuentes debe estar citada y referenciada de acuerdo con la normatividad APA.  
  8. Tablas y figuras: las tablas deben ocupar un máximo de una página, no tener líneas verticales y deben ser mencionadas antes de presentarse. Las figuras deben estar en formato de imagen, o todos sus elementos deben estar agrupados (para evitar desconfiguración o desorganización de la información). Deben ser claras y con alta resolución.

American Psychological Association (2010). Manual de publicaciones. México: Manual Moderno

El siguiente link https://apastyle.apa.org/style-grammar-guidelines

 El artículo debe traer adjunta una carta en la que se declare que el escrito es original e inédito y no ha sido ni será enviado a otras publicaciones. Así mismo, se debe manifestar allí cualquier tipo de conflicto de intereses percibido que pueda estar relacionado con la investigación. Esta carta estará firmada por todos los autores.

Nota: una vez el articulo haya sido aprobado para publicación, no está permitida la inclusión de nuevos autores al manuscrito.

 Si tiene alguna duda respecto a las normas de publicación, consulte la siguiente obra:

American Psychological Association (2010). Manual de publicaciones. México: Manual Moderno

 Cualquier información adicional será suministrada por el Comité Editorial a través del correo electrónico cuadernoshispanoamericanos@unbosque.edu.co

Declaración de privacidad

Todos los datos de identificación y de contacto recibidos por la revista, serán usados exclusivamente para el propósito misional de la misma y no serán utilizados para otros fines u otras personas.

 

DECLARACION DE PRIVACIDAD

La identificación y los datos de contacto recibidos por The Journal se utilizarán exclusivamente para su propósito de misión. Estos datos no serán utilizados para otros fines.