Confiabilidad y validez de una escala de gestión del conocimiento en una universidad pública del centro de México

Autores/as

  • Arturo Sánchez-Sánchez
  • Margarita Juárez-Nájera
  • José Marcos Bustos-Aguayo
  • Eréndira Fierro- Moreno
  • Cruz García Lirios

DOI:

https://doi.org/10.18270/chps..v17i2.2424

Palabras clave:

red, Red, gestión, gestión, producción, producción, tranferencia, transferencia, conocimiento, conocimiento

Resumen

La gestión del conocimiento es parte de un proceso de establecimiento de redes orientadas a la producción y la transferencia de conocimiento entre universidades públicas y filiales de multinacionales que, en su afán de insertarse en el mercado local, buscan alianzas estratégicas con la academia a fin de poder superar la barrera cultural que contradice la globalización de la producción y los estilos de consumo. En tal sentido es que el propósito de la investigación radica en el establecimiento de la confiabilidad y la validez de un instrumento, así como el contraste de un modelo de gestión del conocimiento. Se realizó un estudio no experimental, transversal y psicométrico con una selección no probabilística de 457 estudiantes, practicantes profesionales y servidores sociales en sucursales de multinacionales. El factor de liderazgo motivacional reflejó la gestión del conocimiento (β = 0,538), pero en la discusión de la literatura consultada se advierte la extensión del estudio a contextos y muestras influidas por las políticas de calidad institucional del Estado.

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Publicado

2018-12-18

Cómo citar

Sánchez-Sánchez, A., Juárez-Nájera, M., Bustos-Aguayo, J. M., Fierro- Moreno, E., & García Lirios, C. (2018). Confiabilidad y validez de una escala de gestión del conocimiento en una universidad pública del centro de México. Cuadernos Hispanoamericanos De Psicología, 17(2), 61–69. https://doi.org/10.18270/chps.v17i2.2424

Número

Sección

Artículos