Estudio exploratorio-descriptivo sobre las representaciones sociales del abuso sexual infantil en Barranquilla-Colombia

Autores/as

  • Adriana Silva Silva Fundación Universitaria del Área Andina-Sede Valledupar
  • Marta Silva Pertuz
  • Mayte Zubillaga Páez

DOI:

https://doi.org/10.18270/chps..v17i2.2423

Resumen

 

Para evaluar los efectos del café cafeinado (150mg/130 ml) en la memoria inme­diata y en la planificación visomotora en estudiantes universitarios, se utilizó una muestra de 109 estudiantes, de los cuales 54 conformaban el grupo de café descafeinado (control) y 55, el de café cafeinado. El diseño fue experimental pretest-postest, con grupo control. Se evaluó la memoria inmediata, los aciertos, los errores de secuenciación, de atravesamientos y totales, así como la velocidad y la precisión mediante una prueba de planificación visomotora (TESEN). Luego, aleatoriamente y mediante el método doble-ciego, se les dio a beber a los participantes 130ml de café sin cafeína/con cafeína, (grupo control y experimental, respectivamente); después de 30 minutos, se evaluaron los mismos índices con diferentes pruebas. Los datos se analizaron mediante ANOVA de medidas repetidas, con un alpha= 0.05. El café cafeinado (150mg/130 ml) incrementó la memoria inmediata y disminuyó los errores de atravesamiento, lo que muestra leves efectos ergogénicos del café con cafeína en los estudiantes de ambos sexos.

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Publicado

2018-12-18

Cómo citar

Silva Silva, A., Silva Pertuz, M., & Zubillaga Páez, M. (2018). Estudio exploratorio-descriptivo sobre las representaciones sociales del abuso sexual infantil en Barranquilla-Colombia. Cuadernos Hispanoamericanos De Psicología, 17(2), 5–15. https://doi.org/10.18270/chps.v17i2.2423

Número

Sección

Artículos