La inversión monetaria e intelectual en la formación docente: ¿necesidad o gasto?

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DOI:

https://doi.org/10.18270/heb.v5i9.3173

Palabras clave:

calidad de la educación, formación docente, inversión, práctica pedagógica, saber pedagógico.

Resumen

Esta ponencia, presentada a manera de artículo de reflexión, invita a todos los miembros de las comunidades educativas a reflexionar sobre la formación docente y lo que la constituye –la práctica y el saber pedagógicos–, y a repensar dicha formación como un factor incidente en la calidad de la educación en Colombia. Adicionalmente, plantea la necesidad de definir los parámetros con los cuales debe entenderse, analizarse y evaluarse la calidad de la educación, para que esta se traduzca en ese “anhelado ideal” que representa para el tipo de sociedad que se quiere construir. Por último, se presenta la contradicción entre lo que se les ofrece a los profesores en sus procesos formativos y lo que se les exige, seguida de una serie de digresiones acerca de la formación del profesorado y la inversión que se hace en ella.

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Publicado

2019-01-31

Cómo citar

Hoyos Hernández, M. (2019). La inversión monetaria e intelectual en la formación docente: ¿necesidad o gasto?. Hojas De El Bosque, 5(9), 56–68. https://doi.org/10.18270/heb.v5i9.3173

Número

Sección

Ojo al contexto