La inversión monetaria e intelectual en la formación docente: ¿necesidad o gasto?


PDF

Palabras clave

calidad de la educación, formación docente, inversión, práctica pedagógica, saber pedagógico.

Cómo citar

Hoyos Hernández, M. (2019). La inversión monetaria e intelectual en la formación docente: ¿necesidad o gasto?. Hojas De El Bosque, 5(9), 56-68. https://doi.org/10.18270/heb.v5i9.3173

Resumen

Esta ponencia, presentada a manera de artículo de reflexión, invita a todos los miembros de las comunidades educativas a reflexionar sobre la formación docente y lo que la constituye –la práctica y el saber pedagógicos–, y a repensar dicha formación como un factor incidente en la calidad de la educación en Colombia. Adicionalmente, plantea la necesidad de definir los parámetros con los cuales debe entenderse, analizarse y evaluarse la calidad de la educación, para que esta se traduzca en ese “anhelado ideal” que representa para el tipo de sociedad que se quiere construir. Por último, se presenta la contradicción entre lo que se les ofrece a los profesores en sus procesos formativos y lo que se les exige, seguida de una serie de digresiones acerca de la formación del profesorado y la inversión que se hace en ella.

https://doi.org/10.18270/heb.v5i9.3173
PDF

Referencias

Ballén, A. V. (2015). Gasto público en educación en Colombia: entre la inflexibilidad y la priorización de la inversión. Revista Nova et Vetera, 1(3), omnia.
Cruz Pineda, O. P. (2010). La pedagogía y el estudio de las políticas educativas. Un campo por explorar. Pampedia, 6, 4-12.
Decreto 1278 de 2002: Por el cual se expide el Estatuto de Profesionalización Docente. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-86102_archivo_pdf.pdf
Delors, J. (1996). Informe a la Unesco de la Comisión Internacional sobre la Educación para el Siglo XXI: La educación encierra un tesoro. Madrid: Santillana.
Departamento Administrativo Nacional de Estadística, DANE (28 de mayo, 2018). Boletín Técnico: Educación Formal. Recuperado de https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/boletines/educacion/bol_EDUC_17.pdf
Díaz Quero, V. (2006). Formación docente, práctica pedagógica y saber pedagógico. Revista de Educación Lauros, 88-103.
ExE, Empresas por la Educación (2018). Ideas para tejer: Reflexiones sobre la educación en Colombia 2010-2018. Bogotá: Fundación Empresarios por la Educación.
Ley 115 de 1994: Por la cual se expide la Ley General de Educación. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf
Ministerio de Educación Nacional, MEN. Consulta: Educación Formal (Preescolar, Básica, Media, Técnica). Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co › articles-268966_archivo_pdf_sac_...
Saforcada, F. (2012). Las leyes de la educación después de los años 90: De la hegemonía liberal al postconsenso de Washington. Persistencias, sincretismos y transformaciones. En M. Feldfeber y N. Gluz, Las políticas educativas después de los 90. Regulaciones, actores y procesos (pp. 17-42). Buenos Aires: CLACSO.
Torres, R. M. (2004). Nuevo rol docente: ¿Qué modelo de formación, para qué modelo educativo? Revista Colombiana de Educación, 47, 1-19.
Creative Commons License
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObrasDerivadas 4.0.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.