El perfil del docente en el ámbito hospitalario

Autores/as

  • Francisco Gonzalez P. Universidad El Bosque
  • Laura Ximena López Pórtela

DOI:

https://doi.org/10.18270/heb.v7i12.3411

Palabras clave:

pedagogía hospitalaria, rol del profesor, estudiante-paciente, educación inclusiva.

Resumen

En los últimos años, la Licenciatura en Educación Infantil de la Universidad El Bosque ha dado especial importancia a la pedagogía hospitalaria como campo de formación de los futuros licenciados. Este interés se ve reflejado en las apuestas curriculares para ofertar esta modalidad educativa a los futuros licenciados como práctica pedagógica o como tema de trabajo de grado y, además, en la participación en proyectos de investigación con la Secretaria de Educación del Distrito, responsable del programa “Aulas Hospitalarias en Bogotá”. El presente artículo recoge algunas de las reflexiones curriculares de los docentes y los resultados parciales de consultorías en torno al perfil del docente en el ámbito hospitalario, con el propósito de establecer referentes que potencialicen los programas de formación del profesorado y el desempeño de los docentes en las aulas hospitalarias.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias bibliográficas

Alcaldía Mayor de Bogotá-sed y Universidad El Bosque. (2018). Lineamientos pedagógicos, didácticos y curriculares para el programa de Aulas Hospitalaria de la Secretaria de Educación del Distrito [Documento de trabajo]. Bogotá d. c., Colombia.

Bustos, C. y Cornejo, R. (2014). Sentidos del trabajo en docentes de aulas hospitalarias: Las emociones y el presente como pilares del proceso de trabajo. Psicoperspectivas, 13 (2), 186-197. Doi: 10.5027/psicoperspectivas-Vol13-Issue2-fulltext-365

Comunidad Europea. (1986). Carta Europea de los Niños Hospitalizados. Resolución de 13 de mayo de 1986. N.C. 148/37. Diario Oficial de las Comunidades Europeas.

Dirección de Inclusión e Integración de Poblaciones. (s. f.). Escuelas diversas y libres de discriminación. http://cadel.redp.edu.co/component/content/category/index.php?option=com_content&view=article&id=2762&Itemid=363

Fernández, C., Orrego, J. y Zamora, A. (2018). Los Docentes Hospitalarios: Características personales al servicio de la Pedagogía [Tesis de pregrado]. Facultad de Filosofía y Educación. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile. http://opac.pucv.cl/pucv_txt/txt-6000/UCC6059_01.pdf

Fonseca, M. S. (2015). La pluridimensionalidad del rol del docente hospitalario. Educ@ ción en Contexto, 1 (2), 38-55. https://educacionencontexto.net/journal/index.php/una/article/view/17

Gómez, A. (2016). Acompañamiento educativo y emocional del niño enfermo en un aula hospitalaria. [Tesis de maestría]. Universidad internacional de la Rioja, Zaragoza. https://reunir.unir.net/bitstream/handle/123456789/4253/GOMEZ%20SAN%20NICOLAS%2C%20ANA.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Laredo, F., Navarro, P. y Daza, M. (2018). El papel del docente en un aula hospitalaria de oncología pediátrica. Revista Andina de Educación, 1 (1), 3-11. https://doi.org/10.32719/26312816.2018.1.1

Lizasoáin, O. (2000). Educando al niño enfermo. Perspectivas de la Pedagogía Hospitalaria. Eunate.

Luengas, T., Sotelo, A y Zapata, N. (2019). Estrategia didáctica de atención educativa domiciliaria: Pedagogía Hospitalaria para Niños Diagnosticados con enfermedades crónicas de las Localidades Bosa y Teusaquillo [Tesis de Pregrado]. Universidad El Bosque, Bogotá d. c., Colombia.

Polaino, L. y Lizasoain, O. (1992). La pedagogía hospitalaria en Europa: la historia reciente de un movimiento pedagógico innovador. Psicothema, 4, 49-67. https://www.redalyc.org/pdf/727/72704103.pdf

Rangel, H. (2015). Una mirada internacional de la construcción curricular. Por un currículo vivo, democrático y deliberativo. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 17 (1), 1-16. http://redie.uabc.mx/vol17no1/contenido-rangelt.html

Sarmiento, P. (2004). Fenomenología de la compasión. Ephemerides Mariológicas, 54, 203-214. http://www.revistacritica.com/administrator/components/com_avzrevistas/pdfs/614e2be7095b592e6fa589ff847dab83-958-La-Compasi--n---dic.%202008.pdf

Serradas, F., M. (2003). La pedagogía hospitalaria y el niño enfermo: Un aspecto más en la intervención socio-familiar. Revista de Pedagogía, 24 (71), 447-468. http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0798-97922003000300005&lng=es&tlng=es.

Descargas

Publicado

2021-08-06

Cómo citar

Gonzalez P., F., & López Pórtela, L. X. (2021). El perfil del docente en el ámbito hospitalario. Hojas De El Bosque, 7(12). https://doi.org/10.18270/heb.v7i12.3411