Enseñanza del español como segunda lengua y etnoeducación

estudio de caso

Autores/as

  • Faián Benavidez Jiménez
  • Deisy Lorena Caviedes Cadena

DOI:

https://doi.org/10.18270/heb.v7i12.3633

Palabras clave:

Educación, Bilingüismo, Enseñanza de idiomas, Español

Resumen

La experiencia aquí presentada se llevó a cabo en el resguardo Wacoyo, ubicado en el municipio de Puerto Gaitán, Meta, Colombia, específicamente en la escuela Wamito. Este es un estudio de carácter descriptivo cuyo objetivo es presentar algunos aspectos relacionados con las dinámicas educativas en torno a los procesos de enseñanza del español como segunda lengua en niños de primer y segundo grado de básica primaria. A partir de las observaciones realizadas, se abordan dinámicas relacionadas con aspectos como la descripción de la clase, la identificación de procesos escriturales en español como segunda lengua y la caracterización de las actividades propuestas en el aula.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias bibliográficas

acnur. (2005). Enfoque diferencial étnico de la oficina del acnur en Colombia: estrategia de transversalización y protección de la diversidad. Población indígena y afrocolombiana. Agencia de la onu para los refugiados. https://www.acnur.org/fileadmin/Documentos/BDL/2006/4554.pdf

Areiza L., R. (2011). ¿Lenguas en contacto o lenguas en conflicto? Lenguas amenazadas. Lenguas en contacto y bilingüismo, 1, 11-20. http://bibliotecadigital.caroycuervo.gov.co/175/

Arévalo, I., Pardo, K. y Vigil, N. (2004). Competencia metodológica para la enseñanza del castellano como segunda lengua [trabajo monográfico]. Biblioteca Virtual, 2, s. p. Red Electrónica de Didáctica del Español como Lengua Extranjera. http://www.educacionyfp.gob.es/en/dam/jcr:b667be7f-6273-4dc7-b8ef-190cdd67b18e/2004-bv-02-03arevalo-pdf.pdf

Arévalo, I., Pardo, K., & Vigil, N. (2005). Enseñanza de Castellano como segunda lengua en las escuelas eib del Perú: manual para docentes de Educación Intercultural Bilingüe. Ministerio de Educación del Perú. https://ugelcasma.gob.pe/files/Data_EIB/Diversos_materiales_EIB/Ense%C3%B1anza%20del%20castellano.pdf

Asociación unumawi. (2018). Plan de vida Wacoyo. https://siic.mininterior.gov.co/sites/default/files/pv_wacoyo.pdf

Bermúdez, L., y González, L. (2011). La competencia comunicativa: elemento clave en las organizaciones. Quórum académico, 8 (1), 95-110. https://www.redalyc.org/pdf/1990/199018964006.pdf

Cárdenas, V., N. (2018). Perspectivas para un estudio sobre bilingüismo en universidades regionales colombianas. Revista Historia de la Educación Latinoamericana, 20 (31), 125-142. https://dx.doi.org/10.19053/01227238.8566

contcepi. (2013). Perfil Del Sistema Educativo Indígena Propio- s.e.i.p http://www.caminosinterculturales.org/documentos/Debates-Pedagogicos/Pedagogia-propia/Para-ir-mas-alla/SEIP.pdf

Díaz-Sánchez, G., y Álvarez-Pérez, H. J. (2013). Neurociencia y bilingüismo: efecto del primer idioma. Educación y Educadores, 16 (2), 209-228 https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=83428615001

Editorial Norma. (2018). Leer comprender y producir Nivel B. Editorial Norma.

Editorial Santillana. (2018). Español Activo 4. Editorial Santillana

Editorial Santillana. (2018). Integrado Activo 1 (Español, Matemáticas, Naturales y Sociales). Editorial Santillana.

Editorial Voluntad. (2017). Comunicativamente (Lecto-escritura). Editorial Voluntad.

Ferreiro, E. (1979). Los sistemas de escritura en el desarrollo del niño. Editorial Siglo xxi.

López-Bonilla, G., y Fragoso, C. P. (2013). Debates actuales en torno a los conceptos “alfabetización”, “cultura escrita” y “literacidad”. En Lenguaje y educación. Temas de investigación educativa en México. A. Carrasco y G. López, (coord.) (pp. 21-45). https://www.uat.edu.mx/SIyP/Documents/3.%20DI/2-Carrasco%20y%20Bonilla2013_Lenguaje%20y%20Educaci%C3%B3n_Libro%20completo.pdf

Ministerio de Educación Nacional - men. (2000). Ley General de Educación, Colombia. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf

Ministerio de Educación Nacional - men. (1998). Lineamientos Curriculares en Lengua Castellana. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-89869_archivo_pdf8.pdf

Ministerio de Educación Nacional - men. (2019). Plan estratégico 2019 - 2022. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-362792_recurso_113.pdf

Sánchez, S. (2013). Estado del arte sobre el español como segunda lengua en Colombia. Lenguas en contacto y bilingüismo, 6, 1-48. https://www.caroycuervo.gov.co/revista/documentos/Estado%20del%20arte%20sobre%20el%20espanol%20como%20lengua%20extranjera.pdf

Vich, V. y Zavala, V. (2004). Oralidad y poder: herramientas metodológicas. Norma.

Vygotsky, L. S. (1979). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Grijalbo.

Walsh, C. (jul-dic., 2008). Interculturalidad, plurinacionalidad y decolonialidad: las insurgencias político-epistémicas de refundar el Estado. Tabula rasa, 9, 131-152. http://www.scielo.org.co/pdf/tara/n9/n9a09.pdf

Descargas

Publicado

2021-08-06

Cómo citar

Benavidez Jiménez, F., & Caviedes Cadena, D. L. (2021). Enseñanza del español como segunda lengua y etnoeducación: estudio de caso. Hojas De El Bosque, 7(12). https://doi.org/10.18270/heb.v7i12.3633