Enseñanza del español como segunda lengua y etnoeducación
estudio de caso
DOI:
https://doi.org/10.18270/heb.v7i12.3633Palabras clave:
Educación, Bilingüismo, Enseñanza de idiomas, EspañolResumen
La experiencia aquí presentada se llevó a cabo en el resguardo Wacoyo, ubicado en el municipio de Puerto Gaitán, Meta, Colombia, específicamente en la escuela Wamito. Este es un estudio de carácter descriptivo cuyo objetivo es presentar algunos aspectos relacionados con las dinámicas educativas en torno a los procesos de enseñanza del español como segunda lengua en niños de primer y segundo grado de básica primaria. A partir de las observaciones realizadas, se abordan dinámicas relacionadas con aspectos como la descripción de la clase, la identificación de procesos escriturales en español como segunda lengua y la caracterización de las actividades propuestas en el aula.
Descargas
Referencias bibliográficas
acnur. (2005). Enfoque diferencial étnico de la oficina del acnur en Colombia: estrategia de transversalización y protección de la diversidad. Población indígena y afrocolombiana. Agencia de la onu para los refugiados. https://www.acnur.org/fileadmin/Documentos/BDL/2006/4554.pdf
Areiza L., R. (2011). ¿Lenguas en contacto o lenguas en conflicto? Lenguas amenazadas. Lenguas en contacto y bilingüismo, 1, 11-20. http://bibliotecadigital.caroycuervo.gov.co/175/
Arévalo, I., Pardo, K. y Vigil, N. (2004). Competencia metodológica para la enseñanza del castellano como segunda lengua [trabajo monográfico]. Biblioteca Virtual, 2, s. p. Red Electrónica de Didáctica del Español como Lengua Extranjera. http://www.educacionyfp.gob.es/en/dam/jcr:b667be7f-6273-4dc7-b8ef-190cdd67b18e/2004-bv-02-03arevalo-pdf.pdf
Arévalo, I., Pardo, K., & Vigil, N. (2005). Enseñanza de Castellano como segunda lengua en las escuelas eib del Perú: manual para docentes de Educación Intercultural Bilingüe. Ministerio de Educación del Perú. https://ugelcasma.gob.pe/files/Data_EIB/Diversos_materiales_EIB/Ense%C3%B1anza%20del%20castellano.pdf
Asociación unumawi. (2018). Plan de vida Wacoyo. https://siic.mininterior.gov.co/sites/default/files/pv_wacoyo.pdf
Bermúdez, L., y González, L. (2011). La competencia comunicativa: elemento clave en las organizaciones. Quórum académico, 8 (1), 95-110. https://www.redalyc.org/pdf/1990/199018964006.pdf
Cárdenas, V., N. (2018). Perspectivas para un estudio sobre bilingüismo en universidades regionales colombianas. Revista Historia de la Educación Latinoamericana, 20 (31), 125-142. https://dx.doi.org/10.19053/01227238.8566
contcepi. (2013). Perfil Del Sistema Educativo Indígena Propio- s.e.i.p http://www.caminosinterculturales.org/documentos/Debates-Pedagogicos/Pedagogia-propia/Para-ir-mas-alla/SEIP.pdf
Díaz-Sánchez, G., y Álvarez-Pérez, H. J. (2013). Neurociencia y bilingüismo: efecto del primer idioma. Educación y Educadores, 16 (2), 209-228 https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=83428615001
Editorial Norma. (2018). Leer comprender y producir Nivel B. Editorial Norma.
Editorial Santillana. (2018). Español Activo 4. Editorial Santillana
Editorial Santillana. (2018). Integrado Activo 1 (Español, Matemáticas, Naturales y Sociales). Editorial Santillana.
Editorial Voluntad. (2017). Comunicativamente (Lecto-escritura). Editorial Voluntad.
Ferreiro, E. (1979). Los sistemas de escritura en el desarrollo del niño. Editorial Siglo xxi.
López-Bonilla, G., y Fragoso, C. P. (2013). Debates actuales en torno a los conceptos “alfabetización”, “cultura escrita” y “literacidad”. En Lenguaje y educación. Temas de investigación educativa en México. A. Carrasco y G. López, (coord.) (pp. 21-45). https://www.uat.edu.mx/SIyP/Documents/3.%20DI/2-Carrasco%20y%20Bonilla2013_Lenguaje%20y%20Educaci%C3%B3n_Libro%20completo.pdf
Ministerio de Educación Nacional - men. (2000). Ley General de Educación, Colombia. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf
Ministerio de Educación Nacional - men. (1998). Lineamientos Curriculares en Lengua Castellana. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-89869_archivo_pdf8.pdf
Ministerio de Educación Nacional - men. (2019). Plan estratégico 2019 - 2022. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-362792_recurso_113.pdf
Sánchez, S. (2013). Estado del arte sobre el español como segunda lengua en Colombia. Lenguas en contacto y bilingüismo, 6, 1-48. https://www.caroycuervo.gov.co/revista/documentos/Estado%20del%20arte%20sobre%20el%20espanol%20como%20lengua%20extranjera.pdf
Vich, V. y Zavala, V. (2004). Oralidad y poder: herramientas metodológicas. Norma.
Vygotsky, L. S. (1979). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Grijalbo.
Walsh, C. (jul-dic., 2008). Interculturalidad, plurinacionalidad y decolonialidad: las insurgencias político-epistémicas de refundar el Estado. Tabula rasa, 9, 131-152. http://www.scielo.org.co/pdf/tara/n9/n9a09.pdf