Recuperación y actualización de técnicas tradicionales para el mejoramiento del hábitat rural desde el diseño

Autores/as

  • Carlos Jiménez Romera Universidad El Bosque
  • Fabián Forero Suárez

DOI:

https://doi.org/10.18270/heb.v8i14.3538

Palabras clave:

diseño industrial, saberes locales, desarrollo comunitario, materiales de construcción, prefabricación (construcción)

Resumen

En este trabajo se explora el potencial del diseño como herramienta para apoyar el desarrollo de comunidades vulnerables, a través del uso de materiales alternativos para el mejoramiento del hábitat popular. El proceso implica un reconocimiento de los recursos tradicionales y los saberes específicos de las comunidades en distintos contextos urbanos y rurales, y el diálogo interdisciplinar entre el diseño industrial y otras disciplinas. Se realiza un recorrido por un conjunto de trabajos académicos que han revisitado técnicas tradicionales como el bahareque, explorado nuevas opciones para métodos de construcción con tierra cruda, o para un material emergente como la guadua. Los resultados obtenidos son una demostración de las posibilidades que ofrece un diseño enfocado a resolver problemas o carencias sociales a través de la participación y el diálogo con la población implicada.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias bibliográficas

Barrios Marín, N. (2016). Eco-Teja: Aplicación de bloques de tierra cruda en la creación de sistema de cubiertas para vivienda. Universidad El Bosque, tesis de grado (Diseño Industrial), Facultad de Creación y Comunicación.

Cárdenas Díaz, J. S. (2013). Sistemas constructivos para vivienda social en guadua. Pagua. Universidad El Bosque, tesis de grado (Diseño Industrial), Facultad de Creación y Comunicación.

Contreras Daza, L. F. (2017). Murus: Divisiones de interior con nuevos materiales naturales, con alternativas de paneles móviles y fijos. Universidad El Bosque, tesis de grado (Diseño Industrial), Facultad de Creación y Comunicación.

Escalante Ariza, D. E. (2015). In-cesta, aplicación de la caña brava en cerramientos y divisiones arquitectónicos: Una alternativa de transferencia constructiva para la academia y sectores rurales andinos. Universidad El Bosque, tesis de grado (Diseño Industrial), Facultad de Creación y Comunicación.

Fals Borda, O. (1978). Por la praxis: El problema de cómo investigar la realidad para transformarla. Crítica y política en ciencias sociales: El debate sobre teoría y práctica, 1 (pp. 209-271). http://www.ts.ucr.ac.cr/binarios/pela/pl-000411.pdf

Fuentes González, S. M. (2018). Cañagua: sistema de puertas y ventanas. Universidad El Bosque, tesis de grado (Diseño Industrial), Facultad de Creación y Comunicación.

Galindo Muñoz, Ó. L. (2018). Bambular. Universidad El Bosque, tesis de grado (Diseño Industrial), Facultad de Creación y Comunicación.

Jiménez López, C. F. (2016). Biotile: Acabados para las zonas húmedas de una vivienda. Universidad El Bosque, tesis de grado (Diseño Industrial), Facultad de Creación y Comunicación.

Jiménez Romera, C. (2012). ¿Qué queda del territorio en la era de los flujos globales? Ciudades, 15, 51-63. https://doi.org/10.24197/ciudades.15.2012.51-63

Jiménez Romera, C., Forero Suárez, F. E. y Ruiz Hernández, J. A. (2017). Tecnología y diseño para el desarrollo rural: Propuesta metodológica y prueba de concepto en dos municipios colombianos. Ager: Revista de Estudios sobre Despoblación y Desarrollo Rural, 23, 27-57. 10.4422/ager.2017.03

Lengen, J. van (1980). Manual del arquitecto descalzo: Cómo construir casas y otros edificios. Concepto.

López Medina, J. (2010). Metodologías participativas para la gestión social del hábitat. Hábitat y Sociedad, 1, 83-103. https://idus.us.es/handle/11441/13251

Lorenzo, P. (2005). Un techo para vivir: Tecnologías para viviendas de producción social en América Latina. Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo, CYTED. Edicions UPC.

McKellar, S. y Sparke, P. (Eds.). (2004). Interior Design and Identity. Manchester University Press.

Mojica Fonseca, A. F. (2017). Pro-Eco Solaio: Entrepisos prefabricados. Universidad El Bosque, tesis de grado (Diseño Industrial), Facultad de Creación y Comunicación.

Moreno Toledano, L. A. (2013). Complejidad, transdisciplinariedad y proyecto: Reflexiones sobre los alcances del diseño en el siglo XXI. Taller Servicio 24 Horas, 9(17), 17-26. http://tallerservicio24horas.azc.uam.mx/?journal=AP&page=article&op=view&path%5B%5D=7

Neira Bautista, K. N. (2016). UNE-BTC, una innovación del BTC tradicional. Universidad El Bosque, tesis de grado (Diseño Industrial), Facultad de Creación y Comunicación.

Palacios Flechas, M. A. (2013). Bahareque modular, transferencia tecnológica para comunidad indígena cofán, Mocoa (Putumayo). Universidad El Bosque, tesis de grado (Diseño Industrial), Facultad de Creación y Comunicación.

Polak, P. (2008). Cómo acabar con la pobreza. Océano.

Rengifo Fernández, A. (2016). Uba ViBa. Unidad básica de vivienda en bahareque prefabricado. ITEM: Cerramientos arquitectónicos verticales en bahareque y sistema de acoples. Universidad El Bosque, tesis de grado (Diseño Industrial), Facultad de Creación y Comunicación.

Roldán Izáciga, T. M. (2018). Inter Solum: Sistema de entrepisos modular. Universidad El Bosque, tesis de grado (Diseño Industrial), Facultad de Creación y Comunicación.

Ruiz Rozo, M. F. (2019). Wanuba: Paneles como cerramientos verticales. Universidad El Bosque, tesis de grado (Diseño Industrial), Facultad de Creación y Comunicación.

Zambrano Gómez, C. S. (2016). Flex: divisiones y celosías en varillón de guadua laminada. Universidad El Bosque, tesis de grado (Diseño Industrial), Facultad de Creación y Comunicación.

Descargas

Publicado

2021-12-17

Cómo citar

Jiménez Romera, C., & Forero Suárez, F. . (2021). Recuperación y actualización de técnicas tradicionales para el mejoramiento del hábitat rural desde el diseño. Hojas De El Bosque, 8(14). https://doi.org/10.18270/heb.v8i14.3538