La investigación-creación como detonadora de nuevas indagaciones

Autores/as

  • Maria Angelica Madero Gomez London Interdisciplinary School
  • Melissa Ballesteros Mejía Universidad El Bosque

DOI:

https://doi.org/10.18270/heb.v8i14.3703

Palabras clave:

Investigación-Creación, Conocimiento, Investigación, Creatividad, Práctica

Resumen

Aunque incorporado hace algún tiempo en los ámbitos de investigación del arte, la arquitectura y el diseño, el de investigación-creación es un concepto que en otras disciplinas aún permanece desconocido como estrategia de producción de conocimiento. Las posibilidades que la investigación-creación ofrece para abordar de manera distinta la realidad plantean retos pero, sobre todo, oportunidades para reconfigurar la producción de conocimiento a la luz de la sensibilidad y la interdisciplinariedad. Este artículo plantea una reflexión sobre el cambio de panorama que brinda la investigación-creación para explorar caminos de producción y uso del conocimiento, de manera que agentes de disciplinas distintas a las de creación conozcan los beneficios que ofrece este modelo de conocimiento al integrar espacios de interacción en la investigación

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Melissa Ballesteros Mejía, Universidad El Bosque

Diseñadora Industrial, estudiante del programa de Doctorado en Arte: Producción e Investigación de la Universitat Politècnica de Valencia. Magister en Diseño de la Universidad de Ciencias Aplicadas y Artes de Hildesheim. Coordinadora de Investigaciones Facultad de Creación y Comunicación de la Universidad El Bosque.

Referencias bibliográficas

Arrigoni, G. (2016). Epistemologies of prototyping: Knowing in artistic research. Digital Creativity, 27(2), 99-112. https://doi.org/10.1080/14626268.2016.1188119

Ballesteros, M. y Beltrán, E. (2018). ¿Investigar creando? Una guía para la investigación-creación en la academia. Editorial Universidad El Bosque.

Ballesteros, M. y Madero, M. A. (2020). Background Foreground. Gallery London Design Biennale. https://www.londondesignbiennale.com/melissa-ballesteros-mar-ang-lica-madero

Bonilla Estévez, H. A., Cabanzo, F., Delgado, T. C., Hernández Salgar, O. A., Niño Soto, A. S. y Salamanca, J. (2018). Apuntes sobre el debate académico en Colombia en el proceso de reconocimiento gubernamental de la creación como práctica de generación de nuevo conocimiento, desarrollo tecnológico e innovación. Cuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escénicas, 13(1), 281-294. https://doi.org/10.11144/javeriana.mavae13-1.asda

Camnitzer, L. (2014). Teacher’s Guide. Exhibition Under the Same Sun: Art from Latin America Today. The Solomon R. Guggenheim Foundation. https://www.guggenheim.org/wp-content/uploads/2014/05/guggenheim-ubs-map-under-the-same-sun-luis-camnitzer-teachers-guide-english.pdf

Carayannis, E. G. y Campbell, D. F. J. (2012). Mode 3 knowledge production in quadruple helix innovation systems. SpringerBriefs in Business, 7, 1-63. https://doi.org/10.1007/978-1-4614-2062-0

Casas-Figueroa, M. V. (2013). Memorias del evento: Valoración de los procesos de creación artística y cultural en el marco de la acreditación de programas.

Departamento Administrativo de Ciencia Tecnología e Innovación [Colciencias]. (2019). Cifras y comparativos de producción, personas y grupos de investigación con resultado de actividades de investigación-creación en Artes, Arquitectura y Diseño. Convocatorias 2014,2015,2017 y 2018. In Mesa ACFA, ACOFARTES, RAD y Colciencias. Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación (Colciencias).

Delgado, T. C., Beltrán, E. M., Ballesteros, M. y Salcedo, J. P. (2015). La investigación-creación como escenario de convergencia entre modos de generación de conocimiento. Iconofacto, 11(17), 10-28. https://doi.org/10.18566/iconofac.v11n17.a01

Díaz, B.E. (2017) Naturaleza Oculta [escultura natural]. Colección personal: Bogotá, D.C.

Elkins, J. (2020). Visual Worlds: Looking, Images, Visual Disciplines. Oxford University Press.

Feynman, R. (1999). El placer de descubrir las cosas. Perseus Books.

Findeli, A., Brouillet, D., Martin, S., Moineau, C. y Tarrago, R. (2008). 04: Research through design and transdisciplinarity: A tentative contribution to the methodology of design research. En Focused: Current design research projects and methods Swiss Design Network Symposium, 67-91.

Mergler, Agata y Villavicencio, C. (2017) Garden Exercises y Portobou. http://www.cristianvillavicencio.net/31_haptic_visual_identities.html

Minciencias, Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (2021a). Convocatoria Nacional para el Reconocimiento y Medición de Grupos de Investigación, Desarrollo Tecnológico o de Innovación y para el Reconocimiento de Investigadores del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, 2021. https://minciencias.gov.co/sistemas-informacion/modelo-medicion-grupos

Minciencias, Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (2021b). La investigación+creación: Definiciones y reflexiones. https://minciencias.gov.co/sistemas-informacion/modelo-medicion-grupos

Figueroa Palau, C. (2013) Kinitting Piece. [Escultura – Tejido de algodón] Colección personal: Bogotá, D.C.

Salcedo Obregón, J. P. (2017). DISEÑO, herramienta de transferibilidad para la I/c+D+i de la Universidad El Bosque [tesis]. Universitat Politècnica de València. https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=156918&info=resumen&idioma=SPA

Saltmarshe, E. y Pembroke, B. (2019) How art and culture can help us rethink time. https://www.bbc.com/future/article/20190521-how-art-and-culture-can-help-us-rethink-time

Sullivan, G. (2005). Art Practice as Research: Inquiry in the Visual Arts. Sage Publications.

Descargas

Publicado

2021-12-17

Cómo citar

Madero Gomez, M. A., & Ballesteros Mejía, M. (2021). La investigación-creación como detonadora de nuevas indagaciones. Hojas De El Bosque, 8(14). https://doi.org/10.18270/heb.v8i14.3703