Principios de equidad e igualdad: una perspectiva inclusiva para la atención educativa de las poblaciones con discapacidad en Colombia

Autores/as

  • Solangel Materón Palacios

DOI:

https://doi.org/10.18270/rcb.v11i1.1817

Palabras clave:

Principios de equidad, principio de equidad, Principio de igualdad, principio de igualdad, Inclusión, inclusión, Discapacidad, discapacidad, Atención educativa, atención educativa

Resumen

El enfoque de libertades fundamentales, en el marco de los derechos humanos, conlleva a que se instaure
como eje prioritario la igualdad en los espacios de participación, formación y convivencia. Hace referencia
a la importancia de reconocer las particularidades del ser humano desde las condiciones de cultura, raza,
género y sexo, para lograr la plenitud de su desarrollo. El examinar las políticas públicas subyacentes a la
inclusión educativa de las poblaciones con discapacidad en Colombia se constituye en el objetivo de este
trabajo de reflexión.
Se ha utilizado el enfoque de derechos y el enfoque inclusivo para analizar los principios de equidad, igualdad
y cotejo de oportunidades pues estos propenden por la participación, inclusión y desarrollo integral de 

la población. Es así que la equidad y la igualdad invitan a democratizar las políticas como un proyecto de
identidad compartida, las políticas deben tener una responsabilidad moral individual y colectiva donde la
base esencial sea el reconocimiento y el respeto de la otredad. Ambos principios expresan universalidad,
esto significa tener en cuenta todos los intereses y las necesidades de las poblaciones marginadas.

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Publicado

2016-07-21

Cómo citar

Materón Palacios, S. (2016). Principios de equidad e igualdad: una perspectiva inclusiva para la atención educativa de las poblaciones con discapacidad en Colombia. Revista Colombiana De Bioética, 11(1), 117–131. https://doi.org/10.18270/rcb.v11i1.1817