Discapacidad mental y bioética: de la postergación a las oportunidades

Palabras clave

discapacidad mental
bioética
modelos teóricos
dignidad
vulnerabilidad
Inequidades
justicia social
políticas públicas deficiência mental
bioética
modelos teóricos
dignidade
vulnerabilidade
equidade
justiça social
políticas públicas mental disability
bioethics
theoretical models
dignity
vulnerability
equity
social justice
public policies

Cómo citar

Pérez Ayala, M. (2021). Discapacidad mental y bioética: de la postergación a las oportunidades. Revista Colombiana De Bioética, 16(2). https://doi.org/10.18270/rcb.v16i2.3730

Resumen

Propósito/Contexto. La discapacidad mental altera el curso natural de la existencia humana porque impacta la construcción de la propia identidad y la interacción con el contexto en el que se habita. Pese a su relevancia, la discapacidad mental no ha estado en el centro del debate bioético. En el presente artículo se exponen algunas de las razones de esa postergación en el debate bioético, revisando desde los modelos comprensivos anteriormente imperantes hasta los modelos nuevos que incorporan principios éticos entre sus ejes.

 

Metodología/Enfoque. Se revisaron los distintos modelos desde donde se comprende la discapacidad mental, comenzando por los de enfoque médico y social hasta los recientes modelos biopsicosociales y de la diversidad. Se identifica que los primeros modelos tenían el concepto de capacidad como eje teórico y que los actuales se proponen develar y erradicar la lógica de la exclusión aún no superada.

Resultados/Hallazgos. La bioética tendría el doble rol de servir como modelo comprensivo y de instrumento que posibilite el debate ético en sociedades pluralistas, al propiciar abordajes ético-ontológicos útiles para el desarrollo de políticas sociosanitarias que permitan alcanzar la plena dignidad de las personas.

Discusión/Conclusiones/Contribuciones. Se concluye que, si bien la bioética no ha sido indiferente al debate sobre discapacidad mental, esta tampoco ha estado en el centro de su interés ni ha logrado constituir un aporte para superar la postergación. A los profesionales expertos les cabe guiar a otros escenarios de impacto social, más allá de la investigación y de lo académico, de manera que  los entornos educativos, culturales y comunitarios se conecten mejor alrededor de esa problemática.

https://doi.org/10.18270/rcb.v16i2.3730

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