Actitudes bioéticas en el ejercicio clínico de estudiantes de pregrado y posgrado, en hospitales de enseñanza veterinaria en México

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.18270/rcb.4511

Palabras clave:

actitudes, ética clínica, educación, animales no humanos, medicina veterinaria, estudiantes, universidades

Resumen

Propósito/Contexto. La medicina veterinaria ha descuidado la ética en el trato al paciente, además que el médico veterinario se enfrenta constantemente a situaciones que le representan conflictos de orden bioético con los animales. Por esto, se plantea la importancia de conocer las actitudes bioéticas de los futuros veterinarios con sus pacientes y cómo la formación en bioética influye en dichas actitudes.

Metodología/Enfoque. Se realizó un estudio prospectivo, cuantitativo, transversal, observacional y comparativo para analizar la diferencia en el conocimiento bioético, la empatía hacia los animales y la actitud hacia los intereses del paciente en estudiantes de Medicina Veterinaria de cinco universidades de México. Se exploraron variables como género, nivel académico, universidad de egreso y hospital de rotación. Se utilizó un cuestionario validado, con reactivos tipo Likert,y los datos se analizaron mediante análisis de varianza y correlaciones de Pearson.

Resultados/Hallazgos. Se analizaron 287 cuestionarios de estudiantes de pregrado y posgrado, encontrando que haber cursado asignaturas de bioética marcó una diferencia en el nivel de conocimiento, además que las mujeres tuvieron un mejor desempeño en la evaluación de conceptos y la empatía hacia los animales y los pacientes.

Discusión/Conclusiones/Contribuciones. El presente estudio destaca la necesidad de una mayor investigación en educación en bioética clínica, revisión de contenidos y métodos de enseñanza, y la importancia de diversos factores que afectan la empatía hacia los animales y la consideración de sus intereses. No existen estudios donde se investigue el nivel de conocimientos teóricos en Bioética que poseen los alumnos de Medicina Veterinaria, además de ser el primer reporte del cálculo de la d de Cohen en variables distintas al género para medir el nivel de intensidad de la diferencia entre los grupos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias bibliográficas

Abood, Sarah K., y Janice M. Siegford. 2012. “Student perceptions of an animal-welfare and ethics course taught early in the veterinary curriculum.” Journal of Veterinary Medical Education 39 (2): 136-41. https://doi.org/10.3138/jvme.0911.093R1

Angantyr, Malin, Jakob Eklund y Eric M. Hansen. 2011. “A comparison of empathy for humans and empathy for animals.” Anthrozoös 24 (4): 369-77. https://doi.org/10.2752/175303711X13159027359764

Batchelor, C. E. M. y D. E. F. McKeegan. 2012. “Survey of the frequency and perceived stressfulness of ethical dilemmas encountered in UK veterinary practice.” Veterinary Record 170 (1): 19-19. https://doi.org/10.1136/vr.100262

Bezies Cruz, Patricia, José Antonio Pérez Enzastiga, Nancy González Mociños, et al. 2016. “Resultados del Estudio de Egresados de la Licenciatura en Medicina Veterinaria y Zootecnia.” Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. https://www.uaeh.edu.mx/adminyserv/dir_generales/evaluacion/spitel/seguimiento_de_egresados/estudio_mvz_revisado_mar16.pdf

Calderón-Amor, Javiera, Daniela Luna-Fernández y Tamara Tadich. 2017. “Study of the Levels of Human-Human and Human-Animal Empathy in Veterinary Medical Students from Chile.” Journal of Veterinary Medical Education 44 (1): 179-86. https://doi.org/10.3138/JVME.0216-038R

Ceballos-Olvera, Ivonne, Sheila Tolentino-García, Sarahi Luna-Castro, Miguel Ruiz-Albarrán, Lorena Torres-Rodríguez y Luz Y. Peña-Avelino. 2023. “Work preferences and animal welfare perception of veterinary medicine and animal science students in Northeastern Mexico.” Journal of Applied Animal Welfare Science 26 (1): 80-90. https://doi.org/10.1080/10888705.2021.1925899

Chetna, Gautam, Anika Malik, Anju Bala, Umesh Kumar Jaiswal y Kamaldeep. 2024. “Empathy towards animals: Perspectives of veterinary students and faculty in Haryana.” International Journal of Advanced Biochemistry Research 8 (6S): 768-72. https://doi.org/10.33545/26174693.2024.v8.i6Sj.1411

Cohen, Jacob. 1988. Statistical power analysis for the behavioral sciences. Routledge. https://doi.org/10.4324/9780203771587

Cohen, Patricia, Jacob Cohen, Leona S. Aiken y Stephen G. West. 1999. “The problem of units and the circumstance for POMP.” Multivariate Behavioral Research 34 (3): 315-46. https://doi.org/10.1207/S15327906MBR3403_2

Colombo, Elisa Silvia, Franca Crippa, Tessa Calderari y Emanuela Prato-Previde. 2017. “Empathy toward animals and people: The role of gender and length of service in a sample of Italian veterinarians.” Journal of Veterinary Behavior 17: 32-37. https://doi.org/10.1016/J.JVEB.2016.10.010

Consejo Nacional de Educación de la Medicina Veterinaria y Zootecnia A. C. 2024. “Escuelas acreditadas.” https://www.conevet.org/escuelas-acreditadas

Contreras Espinoza, Sergio y Francisco Novoa-Muñoz. 2018. “Ventajas del alfa ordinal respecto al alfa de Cronbach ilustradas con la encuesta AUDIT-OMS Investigación original.” Revista Panamericana de Salud Pública 42: e65. https://doi.org/10.26633/RPSP.2018.65

Cornish, Amelia R., Georgina L. Caspar, Teresa Collins, et al. 2016. “Career preferences and opinions on animal welfare and ethics: a survey of veterinary students in Australia and New Zealand.” Journal of Veterinary Medical Education 43 (3): 310-20. https://doi.org/10.3138/jvme.0615-091R2

Deguchi, Bernardo G. F., Carla F. M. Molento y Carlos E. P. de Souza. 2012. “The perception of students on the use of animals in higher education at the Federal University of Paraná, Southern Brazil.” ATLA Alternatives to Laboratory Animals 40 (2): 83-90. https://doi.org/10.1177/026119291204000207

Domínguez Lara, Sergio. 2014. “Propuesta para el cálculo del Alfa Ordinal y Theta de Armor.” Revista de Investigación en Psicología 15 (1): 213. https://doi.org/10.15381/rinvp.v15i1.3684

Dominguez-Lara, S. 2018. “Fiabilidad y alfa ordinal.” Actas Urológicas Españolas 42 (2): 140-41. https://doi.org/10.1016/j.acuro.2017.07.002

Eagly, Alice H. y Shelly Chaiken. 1993. The psychology of attitudes. Harcourt Brace Jovanovich College Publishers.

Hazel, Susan J, Tania D Signal y Nicola Taylor. 2011. “Can teaching veterinary and animal-science students about animal welfare affect their attitude toward animals and human-related empathy?” Journal of Veterinary Medical Education 38 (1): 74-83. https://doi.org/10.3138/jvme.38.1.74

Hernández Sampieri, Roberto, Carlos Fernández Collado y María del Pilar Baptista Lucio. 2014. Metodología de la investigación. 6.a edición. McGraw Hill / Interamericana Editores. S. A. de C. V.

Herzog, Harold A. 2007. “Gender differences in human-animal interactions: a review.” Anthrozoös 20 (1): 7-21. https://doi.org/10.2752/089279307780216687

Herzog, Harold A, Tamara L Vore y John C New Jr. 1989. “Conversations with veterinary students: Attitudes, ethics, and animals.” Anthrozoös 2 (3): 181-88. https://www.wellbeingintlstudiesrepository.org/cgi/viewcontent.cgi?article=1020&context=acwp_sata

Irvine, Leslie y Jenny R. Vermilya. 2010. “Gender work in a feminized profession: the case of veterinary medicine.” Gender & Society 24 (1): 56-82. https://doi.org/10.1177/0891243209355978

Izmirli, Serdar, Ali Yigit y Clive Julian Christie Phillips. 2014. “Attitudes of Australian and Turkish students of veterinary medicine toward nonhuman animals and their careers.” Society & Animals 22 (6): 580-601. https://doi.org/10.1163/15685306-12341352

Kesselheim, Jennifer Cohn, Judith Johnson y Steven Joffe. 2008. “Pediatricians’ Reports of Their Education in Ethics.” Archives of Pediatrics & Adolescent Medicine 162 (4): 368. https://doi.org/10.1001/archpedi.162.4.368

Kipperman, Barry, Patricia Morris y Bernard Rollin. 2018. “Ethical dilemmas encountered by small animal veterinarians: characterisation, responses, consequences and beliefs regarding euthanasia.” Veterinary Record 182 (19): 548. https://doi.org/10.1136/vr.104619

Kipperman, Barry, Bernard Rollin y Jessica Martin. 2020. “Veterinary student opinions regarding ethical dilemmas encountered by veterinarians and the benefits of ethics instruction.” Journal of Veterinary Medical Education 48 (3): e20190059. https://doi.org/10.3138/jvme.2019-0059

Méndez-Ramírez, Ignacio, Delia Namihira-Guerrero, Laura Moreno-Altamirano y Cristina Sosa-de Martínez. 2011. El protocolo de investigación. 2.a edición. Trillas.

Menor-Campos, David J., Silvana Diverio, Carolina Sánchez-Muñoz, et al. 2019. “Attitudes toward animals of students at three European veterinary medicine schools in Italy and Spain.” Anthrozoös 32 (3): 375-85. https://doi.org/10.1080/08927936.2019.1598658

Menor-Campos, David J., Sarah Knight, Carolina Sánchez-Muñoz y Rocío López-Rodríguez. 2019. “Human-directed empathy and attitudes toward animal use: a survey of Spanish veterinary students.” Anthrozoös 32 (4): 471-87. https://doi.org/10.1080/08927936.2019.1621518

Mohamed Azahar, Fazerin Azra, Nik Mohd Rizal Mohd Fakri y Mohamad Najib Mat Pa. 2014. “Associations between gender, year of study and empathy level with attitudes towards animal welfare among Undergraduate Doctor of Veterinary Medicine Students in Universiti Putra Malaysia.” Education in Medicine Journal 6 (4). https://doi.org/10.5959/eimj.v6i4.320

Moses, Lisa, Monica J. Malowney y Jon Wesley Boyd. 2018. “Ethical conflict and moral distress in veterinary practice: a survey of North American veterinarians.” Journal of Veterinary Internal Medicine 32 (6): 2115-22. https://doi.org/10.1111/jvim.15315

Myung-Sun, Chun, Kim Jin-Suk, Lee Mun-Han y Ryu Pan-Dong. 2010. “Attitudes toward animals and decision making on veterinary ethical issues in Korean veterinary students.” Journal of Veterinary Clinics 1: 29-34. https://www.kci.go.kr/kciportal/ci/sereArticleSearch/ciSereArtiView.kci?sereArticleSearchBean.artiId=ART001422153

Norring, Marianna, Ingela Wikman, Ann Helena Hokkanen, Miiamaaria V. Kujala y Laura Hänninen. 2014. “Empathic veterinarians score cattle pain higher.” The Veterinary Journal 200 (1): 186-90. https://doi.org/10.1016/J.TVJL.2014.02.005

Paredes, Ana y José Zuazo. 2015. “Características de los ingresantes a la carrera de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Peruana Cayetano Heredia en el periodo 2010-2013.” Salud y Tecnología Veterinaria 2 (2): 113-9. https://doi.org/10.20453/stv.v2i2.2248

Paul, E. S. y A. L. Podberscek. 2000. “Veterinary education and students’ attitudes towards animal welfare.” Veterinary Record 146 (10): 269-72. https://doi.org/10.1136/vr.146.10.269

Phillips, Clive, Serdar Izmirli, Javid Aldavood, et al. 2010. “An international comparison of female and male students’ attitudes to the use of animals.” Animals 1 (1): 7-26. https://doi.org/10.3390/ani1010007

Pirrone, Federica, Chiara Mariti, Angelo Gazzano, Mariangela Albertini, Claudio Sighieri y Silvana Diverio. 2019. “Attitudes toward animals and their welfare among Italian veterinary students.” Veterinary Sciences 6 (1): 19. https://doi.org/10.3390/vetsci6010019

Pollard-Williams, Sarah, Rebecca E. Doyle y Rafael Freire. 2014. “The influence of workplace learning on attitudes toward animal welfare in veterinary students.” Journal of Veterinary Medical Education 41 (3): 253-57. https://doi.org/10.3138/jvme.0114-006r1

Roberts, Laura Weiss, Katherine A. Green Hammond, Cynthia M. A. Geppert y Teddy D. Warner. 2004. “The positive role of professionalism and ethics training in medical education: a comparison of medical student and resident perspectives.” Academic Psychiatry 28 (3): 170-82. https://doi.org/10.1176/appi.ap.28.3.170

Romero, Marlyn H., Leydy Escobar y Jorge Alberto Sánchez. 2021. “Empathy levels among veterinary medicine students in Colombia (South America)”. Journal of Veterinary Medical Education 49 (6): e20210048. https://doi.org/10.3138/jvme-2021-0048

Serpell, James A. 2005. “Factors influencing veterinary students’ career choices and attitudes to animals.” Journal of Veterinary Medical Education 32 (4): 491-96. https://doi.org/10.3138/jvme.32.4.491

Shivley, Chelsey B., Franklin B. Garry, Lori R. Kogan y Temple Grandin. 2016. “Survey of animal welfare, animal behavior, and animal ethics courses in the curricula of AVMA Council on Education-accredited veterinary colleges and schools.” Journal of the American Veterinary Medical Association 248 (10): 1165-70. https://doi.org/10.2460/javma.248.10.1165

Suárez Sánchez, Edgar, Oscar Chávez Feliciano y Julia Aide Díaz Tapia. 2017. “Estudio de seguimiento de egresados Licenciatura en Medicina Veterinaria y Zootecnia: generación 2012.”

Thomas, Matthew R., Liselotte N. Dyrbye, Jefrey L. Huntington, et al. 2007. “How do distress and well-being relate to medical student empathy? A multicenter study.” Medicine 22: 177-83. https://doi.org/10.1007/s11606-006-0039-6

Torres Cardona, María Guadalupe, Álvar Iztquetzal Sánchez Méndez, Isaac Almaraz Buendía, J. Jesús Germán Peralta Ortiz, Martín Meza Nieto y José Isidro Alejos de la Fuente. 2022. “Empatía y percepción del bienestar animal entre estudiantes mexicanos de profesiones relacionadas al uso, manejo y cuidado animal.” Revista de Investigaciones Veterinarias del Perú 33 (1): e20330. https://doi.org/10.15381/rivep.v33i1.20330

Descargas

Publicado

2024-12-09

Cómo citar

Maldonado-Reséndiz, R. I., Ducoing-Watty, A. M., & Vanda-Cantón, B. (2024). Actitudes bioéticas en el ejercicio clínico de estudiantes de pregrado y posgrado, en hospitales de enseñanza veterinaria en México. Revista Colombiana De Bioética, 19(2). https://doi.org/10.18270/rcb.4511

Número

Sección

Artículos originales