Actitudes bioéticas en el ejercicio clínico de estudiantes de pregrado y posgrado, en hospitales de enseñanza veterinaria en México
DOI:
https://doi.org/10.18270/rcb.4511Palabras clave:
actitudes, ética clínica, educación, animales no humanos, medicina veterinaria, estudiantes, universidadesResumen
Propósito/Contexto. La medicina veterinaria ha descuidado la ética en el trato al paciente, además que el médico veterinario se enfrenta constantemente a situaciones que le representan conflictos de orden bioético con los animales. Por esto, se plantea la importancia de conocer las actitudes bioéticas de los futuros veterinarios con sus pacientes y cómo la formación en bioética influye en dichas actitudes.
Metodología/Enfoque. Se realizó un estudio prospectivo, cuantitativo, transversal, observacional y comparativo para analizar la diferencia en el conocimiento bioético, la empatía hacia los animales y la actitud hacia los intereses del paciente en estudiantes de Medicina Veterinaria de cinco universidades de México. Se exploraron variables como género, nivel académico, universidad de egreso y hospital de rotación. Se utilizó un cuestionario validado, con reactivos tipo Likert,y los datos se analizaron mediante análisis de varianza y correlaciones de Pearson.
Resultados/Hallazgos. Se analizaron 287 cuestionarios de estudiantes de pregrado y posgrado, encontrando que haber cursado asignaturas de bioética marcó una diferencia en el nivel de conocimiento, además que las mujeres tuvieron un mejor desempeño en la evaluación de conceptos y la empatía hacia los animales y los pacientes.
Discusión/Conclusiones/Contribuciones. El presente estudio destaca la necesidad de una mayor investigación en educación en bioética clínica, revisión de contenidos y métodos de enseñanza, y la importancia de diversos factores que afectan la empatía hacia los animales y la consideración de sus intereses. No existen estudios donde se investigue el nivel de conocimientos teóricos en Bioética que poseen los alumnos de Medicina Veterinaria, además de ser el primer reporte del cálculo de la d de Cohen en variables distintas al género para medir el nivel de intensidad de la diferencia entre los grupos.
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