Ética

Ética

 

La Revista Colombiana de Bioética (RCB) sigue dos referentes en su política de ética para la publicación: los criterios del International Committee of Medical Journal Editors (ICMJE) y las recomendaciones, buenas prácticas y principios del Committee on Publication Ethics (COPE). En cuanto a los principios de transparencia del COPE, la RCB los aplica en su política y su gestión, de la siguiente manera:

 

Contenidos de la revista

Nombre de la revista. La RCB tiene un nombre inequívoco, que refleja su espectro temático, la bioética, y se ha mantenido constante desde su creación en 2005.

Sitio web. La RCB tiene un sitio web que funciona por una plataforma de Open Journal Systems (OJS) y tiene información actualizada, veraz y necesaria para comprender su política, sus procesos y procedimientos.

Cronograma editorial. La RCB es de publicación continua y lo señala en su sitio web. Mes a mes, la revista publica nuevos contenidos en sus ediciones anuales.

Archivo. El sitio web de la revista tiene políticas de seguridad y de preservación de sus contenidos, que garantiza su preservación en el tiempo.

Derechos de autor. La RCB señala, con claridad, el tipo de cesión que realizan sus autores para la revista, una vez han sido aprobados por pares.

Licencia. La RCB anuncia el tipo de licencia Creative Commons que usa la revista en todos sus artículos.  

 

Prácticas editoriales

Ética de la publicación y políticas relacionadas. La revista señala, en su política e instrucciones para autores, los requisitos de aspectos clave como la definición de autoría y contribuciones, los derechos de autor y el licenciamiento de los artículos, el manejo de malas conductas o de problemas éticos, la declaración de conflictos de interés, las implicaciones éticas, la financiación y las correcciones y retractaciones.

Evaluación por pares. La RCB explica, de manera detallada, el tipo de sistema que usa para la evaluación por pares (“doble ciego") y todas las etapas de la evaluación, los pormenores y sus tiempos promedio.

Acceso. La revista tiene una plataforma de publicación estable, accesible desde cualquier parte del mundo y sus artículos se publican en acceso abierto inmediato.  

 

Organización

Propiedad y gestión. La RCB declara abiertamente que es auspiciada por la Universidad El Bosque y su Departamento de Bioética, con fines esencialmente científicos y académicos, es decir para la validación y difusión del conocimiento en el área de bioética.

Comités. La revista tiene un editor jefe, editor asociado, editores científicos y un comité editorial y científico, de orden internacional. Todo un equipo de profesionales e investigadores contribuyen para procurar que la revista mantenga su calidad editorial y científica, en beneficio de su público objetivo.

Equipo editorial. En la página de la RCB se pueden encontrar los pormenores de su equipo editorial y su contacto.

 

Modelo de negocios

Costos por publicar. La RCB funciona bajo el modelo de acceso abierto diamante. Por consiguiente, todo su proceso es gratuito para los autores; no tiene article processing charges (APC).

Otros ingresos. La RCB es subvencionada por el Departamento de Bioética de la Universidad El Bosque. Anualmente cuenta con un presupuesto que le permite funcionar y solventar sus gastos de gestión, producción e indexación.

Publicidad. La RCB no maneja publicidad ni hace pauta publicitaria en página web o en sus ediciones.

Mercadeo directo. La RCB contacta, eventualmente a autores para invitarlos a participar en sus ediciones pero con fines exclusivamente académicos o científicos, con el propósito de conseguir las contribuciones más idóneas y de mayor calidad para cada uno de sus volúmenes. El modelo de negocios de la revista no le permite cobrar a sus autores, así que cualquier forma de promoción o divulgación de la revista no entraña fines comerciales.  

 

Consideraciones para los autores

 

Pedimos a nuestros autores tener en cuenta los siguientes aspectos, antes de someter un manuscrito para que sea considerado para publicación:

Autoría. Solo debe considerarse como autor a un individuo que participó de manera creativa en la escritura y organización de los contenidos de un manuscrito. No es correcto incluir autores que no tuvieron un papel directo en el trabajo, que participaron como asesores o tutores en la investigación, o que contribuyeron en la fase previa a la elaboración del manuscrito pero que no tuvieron ninguna participación directa y real al momento de escribirlo y de revisarlo en sus diferentes versiones. También, todos los autores deben estar de acuerdo con los contenidos del manuscrito y deben estar en capacidad de responder con claridad, de manera individual, por sus contenidos.

 

La revista tiene en cuenta las recomendaciones del International Committee of Medical Journal Editors (ICMJE) para establecer quién es un autor o coautor de un manuscrito.

Un autor es:

  1. El que contribuye de manera sustancial para concebir o diseñar un trabajo y para reunir, analizar e interpretar sus datos.
  2. El que escribe el borrador de un manuscrito y lo revisa críticamente para hacerle contribuciones intelectuales importantes.
  3. El que da su aprobación final de la versión definitiva para publicación.
  4. El que se hace responsable por todos los aspectos de un manuscrito y que se ha asegurado de su precisión e integridad en cualquiera de sus partes

 

Inclusión o eliminación de autores. Todos aquellos que se declaran como coautores de un manuscrito sometido a la revista deben tener pleno conocimiento de sus contenidos, haber participado activamente en su elaboración y estar de acuerdo con todo lo que allí se expone, argumenta, analiza y concluye. Las coautorías “regaladas” o la inclusión de autores que no tuvieron una participación real en el manuscrito constituyen una falta ética.

Así mismo, si se desea incluir o eliminar un autor en cualquier fase del proceso de publicación, después del sometimiento, el autor de correspondencia debe enviar una carta argumentando a qué se debe la inclusión o eliminación, y los demás coautores deben expresar su acuerdo con la situación expuesta, de manera individual, por escrito (el autor de correspondencia deberá enviar un correo con copia a todos los coautores y todos estarán obligados a responder; si alguno de los coautores no respondiera, el proceso del manuscrito se detendrá y podrá ser cerrado de forma unilateral por parte de la revista). También el coautor directamente afectado por la inclusión o eliminación debe expresar su consentimiento.

 

Cada caso de inclusión o eliminación de autores será analizado por el Editor jefe y las autoridades responsables de la revista para tomar una decisión sobre el futuro del manuscrito. Los autores deben tener en cuenta que el cambio en el grupo autoral puede llevar a un rechazo en la publicación del manuscrito, de manera unilateral de parte de la revista, si las explicaciones no son convincentes o si representan alguna vulneración a los derechos de autor.

 

Identificación (ORCID ID) y contribución (CRediT) de los autores. Todos los autores de la revista deben proporcionar o expedir su registro de ORCID: https://orcid.org/signin

 

También, en el caso de los artículos en coautoría, se debe señalar cuál fue la contribución de cada uno, según la taxonomía de CRediT:

 

https://credit.niso.org/

 

Estas contribuciones deben presentarse en un apartado final del manuscrito, antes del listado de referencias, que se llamará “Contribuciones de los autores” y se presentará de acuerdo con el siguiente ejemplo:

 

Contribuciones de los autores

 

Francy  Alejandra  García  Echeverry:  conceptualización,  análisis  formal,  investigación,  metodología, escritura (borrador original); Jaime Eduardo Moreno Amézquita: concep-tualización, análisis formal, investigación, metodología, escritura (borrador original); Bo-ris Julián Pinto Bustamante: conceptualización, análisis formal, investigación, metodolo-gía, escritura (borrador original), escritura (correcciones del arbitraje y de edición); Ana Isabel Gómez Córdoba: conceptualización, análisis formal, investigación, metodología, escritura (borrador original).

 

Conflictos de intereses. Los autores deben enviar una declaración escrita sobre el financiamiento de su investigación y si existe, potencialmente, algún conflicto de interés que pueda comprometer sus resultados, la interpretación de esos resultados o el proceso de arbitraje de su manuscrito. La declaración se debe remitir en el formulario que tiene la revista para tal propósito.

 

Implicaciones éticas. Los autores deben declarar si la investigación de la que se deriva su manuscrito tiene implicaciones éticas o bioéticas, si fue sometido a comité de ética en su respectiva institución o si hay aspectos que se deban tener en cuenta en su metodología, resultados o repercusiones a futuro. Tales aspectos se deben declarar, sin lugar a ambigüedades, entre los apartados finales del manuscrito.

 

Financiación. Si los autores recibieron financiación de alguna organización o institución, si el manuscrito se deriva de un proyecto financiado o si hay participación de tercero con apoyos en recursos para la elaboración del manuscritos, se deben declarar, igualmente, entre los apartados finales.

 

Transparencia. Se espera que cada manuscrito sometido a la revista provenga de un interés genuino de publicarlo. Someter manuscritos a la revista con el fin de cumplir con compromisos de proyectos de investigación o como un ejercicio de un curso de pregrado o posgrado, no es aceptable. Cada sometimiento a la revista implica recursos humanos y económicos, horas de trabajo editorial y la revisión, usualmente minuciosa, de pares evaluadores.

 

Calidad de los contenidos. Se espera que los autores sometan a la revista únicamente versiones definitivas. No es aceptable el sometimiento de manuscritos en progreso o versiones no terminadas de un texto, de una investigación en curso.

 

Calidad científica. Se tiene la expectativa que los manuscritos originales que se presentan a la revista sean producto de investigaciones científicas rigurosas y hechas bajo condiciones éticas. El sometimiento de manuscritos con información manipulada, fabricada o que hagan un uso indebido de otros trabajos o contenidos protegidos por el derecho de autor, no será admisible. En caso de detectar problemas o vacíos en la calidad científica de las investigaciones, que impliquen asuntos éticos, la revista seguirá los procedimientos que tiene establecidos a través del COPE.

 

Originalidad. Los refritos, el reciclaje de textos o el autoplagio no son conductas admisibles. La revista revisará sus manuscritos a través de un software antiplagio y en caso de detectarse evidencia en ese sentido, el manuscrito será rechazado de inmediato.

Consideraciones para los evaluadores

El papel de los evaluadores es muy importante para garantizar la calidad científica de la revista y contribuir de manera adecuada en las discusiones internacionales en el área. Por esta razón, pedimos, de parte de los evaluadores, tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

Conflicto de intereses. Si después de recibir un manuscrito, el evaluador identifica que existe algún tipo de impedimento de orden profesional, científico o personal para poder emitir un concepto sobre el artículo sin sesgos, con independencia, pedimos que notifique de inmediato al editor y se abstenga de proseguir en el proceso.

 

Enfoque. Se espera que los conceptos sobre los manuscritos se emitan con rigor y siguiendo un enfoque científico. Los conceptos no deben realizar ataques personales, ni desviarse hacia opiniones o recomendaciones que no tengan sustento científico. Es importante enfatizar que la revista evalúa manuscritos, no personas.

 

Suplantación. La revista invita a sus evaluadores a participar, de acuerdo con un análisis integral de su currículum vitae que implica una revisión de su formación académica, de sus líneas actuales de investigación y de sus publicaciones más recientes. De tal manera, no es admisible que un evaluador, después de aceptar la lectura de un manuscrito, transfiera esa responsabilidad a un asistente de investigación, a un estudiante de doctorado o a otro colega.

 

Uso indebido de los contenidos. A los evaluadores se les confían manuscritos no publicados que, por lo general, contienen los resultados finales de investigaciones, aproximaciones novedosas o hallazgos de utilidad para la ciencia y el avance del conocimiento. En ese sentido, pedimos un cuidado especial en la protección de los datos y de los contenidos de todos los manuscritos que los evaluadores aceptan leer y, por supuesto, cualquier uso no autorizado de tal información será considerado como una falta grave.

 

Diligencia. El editor, casi siempre, se apoya en los conceptos de los evaluadores para tomar una decisión sobre la publicación de un manuscrito. La demora excesiva en la entrega de un concepto, genera una sobrecarga sobre los procesos de la revista y puede afectar la vigencia de los contenidos de un manuscrito, entre otros efectos no deseados. Por tal motivo, pedimos a los evaluadores ceñirse a los plazos de entrega de su concepto que, inicialmente, pactó con el editor y, en caso de sufrir algún contratiempo, es importante que se notifique al editor para que así se pueda tomar una decisión sobre extender la fecha de entrega o buscar la intervención de un nuevo evaluador.

Retractaciones y correcciones. La revista sigue las indicaciones del COPE para proceder ante los casos que impliquen, probablemente, una corrección o una retractación de un texto publicado en la revista. Las retractaciones, debemos señalar, se harán cuando se identifiquen vacíos serios de ética y calidad en un manuscrito, como la fabricación de datos, el plagio, entre otros problemas que comprometan la originalidad, la confiabilidad y los resultados.

Por otro lado, los autores pueden solicitar una corrección si han notado que hay algún error involuntario que puede afectar la interpretación de sus resultados o si identificaron alguna equivocación en los metadatos del artículo que puede inducir a un error. Es importante anotar que las correcciones se harán cuando se trate de asuntos fundamentales que afecten la comprensión o interpretación del manuscrito publicado; errores menores (ortotipográficos, por ejemplo), no implicarán una corrección.

Peticiones o quejas. Si un colaborador tiene una petición sobre algún proceso de la revista, una queja, desea reportar algún inconveniente o tiene sospecha de mala conducta en un manuscrito publicado, debe comunicarse con el editor y directamente, al buzón oficial: revistacolombianadebioetica@unbosque.edu.co

El equipo editorial de revista revisará tales solicitudes y se pondrá en contacto, de vuelta, con el propósito de indagar más, analizar, brindar una solución o tomar acciones sobre el evento particular.