REFLEXIÓN SOBRE LA DIGNIDAD DEL NIÑO Y NIÑA
DOI:
https://doi.org/10.18270/rcb.v12i2.1924Palabras clave:
Dignidad, dignidad, Niño, niño, Niña, niña, Pater familiae, pater familiaeResumen
El artículo de reflexión, producto de la revisión de la tesis de grado del doctorado titulada “dilemas Bioéticos en las prácticas discursivas de psicoterapeutas que atienden el maltrato infantil”, delibera sobre la dignidad de niños y niñas. Parte de los conceptos de dignidad propios de Grecia y antigua Roma, medio en donde la dignidad es propia del varón por origen aristocrático, o por el desempeño en un cargo público. En este ambiente, el concepto de dignidad es impensable para los niños y niñas.
Este concepto surge simultáneamente con el de pater familiae, en el mismo contexto. Para el pater familiae, el niño o niña es un objeto- propiedad del adulto, sin reconocimiento como ser humano con dignidad y respeto. Es un niño o niña subordinado al adulto, sin voz, sin posibilidad alguna de tomar decisiones o de ser considerado un ser humano. Este acervo cultural sobre dignidad y de niño o niña, históricamente permea la cultura occidental y llega hasta nuestros días.
Por lo anterior, se plantea la necesidad de reflexionar sobre la dignidad del niño o niña, transformar la cultura para que el niño o niña sea considerado un ser digno, perteneciente a la especie humana, con igual dignidad a la del adulto. Desde la Bioética, este cambio conceptual sobre lo que es un niño o niña, lleva a la expresión cotidiana de valorar, respetar, dignificar al niño o niña, a través de la escucha, el diálogo, el consenso, el acuerdo, la participación activa en toda decisión que le compete.
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