Validación de una cartilla pedagógica para enseñar ética de manera crítica y reflexiva en psicología

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.18270/rcb.v14i2.2562

Palabras clave:

Formación ética, estratégias didáticas, Psicología, Instituciones de Educación Superior

Resumen

La educación ética en las universidades ha estado caracterizada por la transmisión de corrientes filosóficas, normas o códigos, dirigidos a ser una guía para el actuar en forma de máximas que han de ser rectores de la conducta y excelencia profesional. No obstante, esta educación ha demostrado ser inefectiva. Como resultado, es frecuente encontrar errores de tipo ético en la praxis de las disciplinas. Atendiendo a la necesidad de trascender la formación ética teórica, y buscar una educación práctica y aplicada, con la finalidad de fomentar el desarrollo de profesionales autónomos, responsables, críticos y con sentido de excelencia en el actuar profesional, se han recopilado experiencias formativas basadas en la promoción del pensamiento crítico y reflexivo. En primer lugar, se realizó una revisión teórica enfocada en las principales deficiencias de la educación en ética. En segundo lugar, se recopilaron estrategias didácticas que han demostrado ser valiosas para el cultivo de la deliberación y el pensamiento crítico y reflexivo en los estudiantes. Por último, como resultado de la investigación y entendiendo la necesidad de llevar la información recogida a los docentes comprometidos en la transformación educativa, se realizó una cartilla dinámica, amigable al lector y con la finalidad de ser un apoyo a los docentes encargados de enseñar ética en las universidades. La cartilla fue validada a nivel de contenido a través del juicio de expertos y el análisis de V de Aiken, mostrando ser coherente conceptualmente y de utilidad de acuerdo al objetivo de la misma.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias bibliográficas

AIKEN, L. (2003) Test Psicológicos y evaluación. México: Pearson Education.

GUADARRAMA, M., & LUNA, V., (2013) El estudiante de psicología y la ética profesional: conocimiento y solución de dilemas éticos. Tesis de pregrado para obtener el título de licenciatura en psicología educativa. Universidad Pedagógica Nacional. Disponible en http://200.23.113.51/pdf/30198.pdf

BARRIGA, F., PÉREZ, M., Y LARA., Y. (2016) Para enseñar ética profesional no basta con una asignatura: Los estudiantes de Psicología reportan incidentes críticos en aulas y escenarios reales. Revista Iberoamericana de educación superior. 7(18). ISNN 2007-28. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-28722016000100042

BEAUCHAMP, T, & CHILDRESS, J. (1999). Principios de ética biomédica. Masson, s.a., Moralidad y Justificación moral, ps. 16 – 32.

DÍAZ-BARRIGA A., F.; PÉREZ-RENDÓN, M., LARA-GUTIÉRREZ, Y. (2016). Para enseñar ética profesional no basta con una asignatura: Los estudiantes de Psicología reportan incidentes críticos en aulas y escenarios reales. Revista Iberoamericana de Educación Superior, VII (18), 42-58. http://www.scielo.org.mx/pdf/ries/v7n18/2007-2872-ries-7-18-00042.pdf

ESCOBAR, J., & CUERVO, A., (2008) Validez de contenido y juicio de expertos: una aproximación a su utilización. Avances en Medición, 6, 27-36. http://www.humanas.unal.edu.co/psicometria/files/7113/8574/5708/Articulo3_Juicio_de_expertos_27-36.pdf

ESCURRA, M. (1988). Cuantificación de la validez de contenido por criterio de jueces. Revista de psicología, 6 (1-2), pp. 103-111. http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/4555/4534

FERRERO, A., & ANDRADE, E. (2007). Propuestas vigentes para la formación ético-deontológica en Carreras de Psicología en el contexto Mercosur. Fundamentos en humanidades, 167-168. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2484053

FOUCAULT, M. (1984). La ética del cuidado como práctica de la libertad, en: Doce textos fundamentales de la Ética del siglo XX. Madrid: Alianza Editorial, 256 – 264

GARCÍA, M. A., & GARCÍA, C. (2014) Estimación de la validez de contenido en una escala de valoración de grado de violencia de género soportado en adolescentes. Acción Psicológica, 10 (2), 3-20. http://scielo.isciii.es/pdf/acp/v10n2/05monografico5.pdf

GONZÁLEZ, M., GÓMEZ, L., ESPINOSA, J., CÁRDENAS, D., GARZÓN, Y., MONTOYA, E., NÚÑEZ, É., SOLANO, J., Y TARQUINO, J. (2007). Evaluación por competencias de la dimensión ética en la formación de psicólogos en Colombia. Diversitas: Perspectivas en Psicología, 3 (1), 11-23. http://www.scielo.org.co/pdf/dpp/v3n1/v3n1a02.pdf

GUERRERO, M. E. Y GÓMEZ D.A. (2013) Enseñanza de la ética y la educación moral. ¿Permanecen ausentes de los programas universitarios? Revista Electrónica de Investigación Educativa, 15(1), 122-135. Recuperado de http://redie.uabc.mx/col12no1/contenido-grogomez.html

GRACIA, D., (2008) Procedimientos de decisión en ética clínica. Madrid: Triacastela.

HERNÁNDEZ, FERNÁNDEZ Y BAPTISTA, (2010). Metodología de la Investigación (5 Ed). Capítulo 1. México: Mc Graw Hill.

HIDALGO, E., GARCÍA, B. (2011) Formación y Diversidad. Avances en Psicología Latinoamericana, 19 (1), 33-42.

HOTTOIS, G. (2007a) La ciencia entre valores modernos y posmodernidad. Traducción al español Aristizábal, Ch. Bogotá: Vrin – Universidad El Bosque.

HOTTOIS, G. (2007b) ¿Qué es la bioética? Traducción al español Aristizábal, Ch. Bogotá: Vrin – Universidad El Bosque.

LARA, V., AVILA J., Y OLIVARES, S. (2017). Desarrollo del pensamiento crítico mediante la aplicación del Aprendizaje Basado en Problemas. Psicología Escolar e Educacional, SP. 21 (1), 65-77. http://www.scielo.br/pdf/pee/v21n1/2175-3539-pee-21-01-00065.pdf

LÓPEZ, G. (2012). Pensamiento crítico en el aula. Docencia e Investigación: revista de la Escuela Universitaria de Magisterio de Toledo, 22, 41-60. ISNN: 1133-9926. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4391695

MACIEL, S., FRIZZO, N., & D’ÁVILA, M. (2010). Ensino de ética profissional na formação dos psicólogos do Brasil. Revista Electrónica de Investigación y Docencia (REID), pp. 37-54

MARTÍNEZ, J, VIVIRESCAS, L., PUENTES, C., (2017) La Biopolítica de la deuda: relación acreedor-deudor. Revista Latinoamericana de Bioética, 18 (1), 87-103. DOI: https://doi.org/10.18359/rlbi.2872

MOLINA, N. (2011). ¿Qué es la bioética y para qué sirve? Un intento de pedagogía callejera. Revista Colombiana de Bioética, 6 (2), 110 – 117. http://www.bioeticaunbosque.edu.co/publicaciones/Revista/Revista14/articulonelsonmolina.pdf

MONDRAGÓN, L. (2012). Experiencias sobre el impacto del programa de formación en ética de la investigación biomédica y psicosocial en el ámbito de salud mental y la investigación conductual. Acta bioethica 18(1), pp. 69-76. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22754085

MOORE, G. (1997). Principia étnica. En G. Moore. México : UNAM.

NÚÑEZ-LÓPEZ, S., AVILA-PALET, J., Y OLIVARES-OLIVARES, S., (2017). El desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes universitarios por medio del Aprendizaje Basado en Problemas. Revista Iberoamericana de Educación Superior, VIII (23), 84-103. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=299152904005

PENFIELD, R.D. & GIACOBBI, P.R. (2004) Applying a score confidence interval to Aiken´s item content-relevance index. Measurement in physical education and exercise science, 8(4), 213-225. https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1207/s15327841mpee0804_3

POTTER, V. (1994). Bioética: un puente hacia el futuro.

PULIDO-CASTELBLANCO (2018) Estrategias de formación en Bioética en los programas de psicología. Una reflexión. Revista Colombiana de Bioética, 13 (3). ISSN 1900-6896. http://revistas.unbosque.edu.co/RCB/article/view/2479

SAIZ, C Y RIVAS, S. (2008). Evaluación en pensamiento crítico: una propuesta para diferenciar formas de pensar. Universidad de Salamanca e IE Universidad, Segovia, España. Ps., 1-14.

VARÓ, A. (2018). ¿Qué es ética? Documento en línea obtenido de https://www.nodo50.org/filosofem/IMG/pdf/etica1c.pdf

WITTGENSTEIN, L. (1989). Conferencia sobre ética. Barcelona: Paidós.

WINKLER, ALVEAR, OLIVARES Y PASMANICK, (2012). Querer No Basta: Deberes Éticos en la Práctica, Formación e Investigación en Psicología Comunitaria. Psykhe. 21 (1), 115-129. https://scielo.conicyt.cl/pdf/psykhe/v21n1/art08.pdf

WINKLER, M., TESANIA, M., CASTILLO, T., RODRIGUEZ, A., AYALA, N. (2016) Ética y formación en psicología comunitaria: análisis de programas de asignaturas en universidades latinoamericanas. Revista Interamericana de Psicologia, 50 (1), 23-31. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=28446021004
ZAN, J. (2004). La ética, los derechos y la justicia. Montevideo.

Publicado

2019-10-11

Cómo citar

Pulido Castelblanco, D. P., Pulecio Rivera, C. C., & Patiño Chaves, O. I. (2019). Validación de una cartilla pedagógica para enseñar ética de manera crítica y reflexiva en psicología. Revista Colombiana De Bioética, 14(2). https://doi.org/10.18270/rcb.v14i2.2562

Número

Sección

Artículo de investigación