Asentimiento y consentimiento informado en pediatría: aspectos bioéticos y jurídicos en el contexto colombiano

Autores/as

  • Boris Julián Pinto Bustamante
  • Raisa Gulfo Díaz

DOI:

https://doi.org/10.18270/rcb.v8i1.1022

Palabras clave:

Consentimiento informado, Consentimiento informado, Pediatría, pediatría, Consentimiento informado en menores, consentimiento informado en menores, Niños adultos, niños adultos, Bioética, Bioética.

Resumen

 

 El consentimiento informado (CI) en pediatría es un proceso continuo de toma de decisiones centrado en la relación pediatras–padres–pacientes, que debe incorporar aspectos socioculturales del contexto particular del niño o adolescente. El asentimiento informado se entiende, más allá de un formalismo legal o una práctica moral, como un proceso de inclusión y promoción de la autonomía del niño en los procesos de toma de decisiones. En las teorías modernas sobre los derechos de los niños, las niñas y los adolescentes, intervienen dos paradigmas: 1) de protección, a través del establecimiento de un conjunto de obligaciones de los adultos hacia ellos como mecanismo para salvaguardar sus aspiraciones; 2) del mejor interés, que privilegia la concepción de los derechos como base normativa que garantiza la realización efectiva de los intereses de los niños, considerados sujetos titulares de derechos más que receptores pasivos de la beneficencia de los adultos. Este artículo indaga en la concepción actual sobre el CI en niños, niñas y adolescentes, haciendo énfasis en el marco normativo colombiano y en aspectos relativos a la bioética como: la promoción de la autonomía en los niños, el desarrollo del razonamiento moral, el asentimiento informado tanto en los ámbitos asistenciales como de investigación, el principio del interés superior y el modelo de cuidado centrado en la familia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2015-11-18

Cómo citar

Pinto Bustamante, B. J., & Gulfo Díaz, R. (2015). Asentimiento y consentimiento informado en pediatría: aspectos bioéticos y jurídicos en el contexto colombiano. Revista Colombiana De Bioética, 8(1), 144–165. https://doi.org/10.18270/rcb.v8i1.1022

Número

Sección

Artículos de revisión