Educación en bioética como apuesta crítica a escenarios transhumanistas

Autores/as

  • Constanza Ovalle Gómez Universidad El Bosque

DOI:

https://doi.org/10.18270/rcb.v10i2.1758

Palabras clave:

Transhumanismo, Deliberación, Bioética, Metodología Crítica, Pensamiento crítico

Resumen

Este artículo de investigación motiva a quienes participan en comités de ética a realizar el análisis con un
enfoque bioético de las investigaciones que requieren de su aval. La reflexión que propicia la metodología
crítica propuesta, surge de un proceso deliberativo, entre tanto, la valoración ética que emerge dialoga
con una justicia social en sociedades democráticas. Se presenta un caso, sobre un medicamento (Vioxx)
para la artritis que fue promocionado por el laboratorio Merck antes de ser aprobado para su uso. Este
caso permite desarrollar la metodología para el análisis de las posibles implicaciones éticas en torno a la
relación entre el conocimiento científico y sus desafíos tecnológicos, en escenarios transhumanistas. La
metodología posibilita un pensamiento crítico y propositivo que se constituye en una pedagogía básica
para la educación en bioética.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias bibliográficas

BOSTROM, N. Nanoescala: Problemas y perspectivas

para el siglo Nano. (2. Nigel M. de S. Cameron y M.

Ellen Mitchel (John Eiley, Ed.), 2007. pp. 129-152.

BRIONES, G. Métodos y técnicas de investigación

para las ciencias sociales. México: Editorial Trillas,

DAL-RÉ, R. X. CARNÉ, and GRACIA, D. «Investigación

clínica: cómo hemos llegado hasta aquí. Un

recorrido particular a través de las últimas décadas

». In Luces y sombras en la investigación clínica.

DAL-RÉ., X CARNÉ and D. GRACIA, D. (Coord).

Madrid: Triacastela, 2014.

EVERY-PALMER, & HOWICK, J. (12 de May . de

. «How evidence-based medicine is failing due to

biased trials and selective publication». (d. 10.1111/

jep.12147, Ed.) Journal of Evaluation in Clinical

Practice.

FREIRE, P. Citado por GIROUX, H. Teoría y resistencia

en educación. México: Siglo XXI editores.

FRIPPIAT, L. «Transhumanismo». En HOTTOIS,

G., MISSA, N. y PERBAL, L. (dirs). Encyclopédie du

trans-posthumanisme. L´humain et ses préfixes. Paris:

Librairie Philosophique J. Vrin, 2015.

GRACIA, D. Profesión médica, investigación y justicia

sanitaria. Bogotá: El Búho, 1998.

GRACIA, D. «Práctica clínica e investigación clínica.

Del conflicto a la convergencia». En R. DAL-RE,

X. CARNË & GRACIA, D. Luces y sombras de la

investigación clínica. Madrid: Triacastela, 2014.

HARRARI, Y. N. De animales a dioses. Breve historia

de la humanidad. Bogotá: Debate, 2013.

HOMEDES, N. & UGALDE, A. (agosto de 2014).

Boletín electrónico latinoamericano para fomentar el

acceso y el uso adecuado de medicamentos. Volumen

(3).

HOMEDES, N. & UGALDE, A. C. Ética y ensayos

clínicos en América Latina. Buenos Aires: Lugar

Editorial, 2012.

LAMAS, S. & AYUSO, C. (2014). La integridad

científica como fundamento esencial de la investigación

clínica. Fundamentos éticos y aspectos prácticos.

En X. C. R. DAL-RE, (coord). Luces y sombras

en la investigación clínica. Madrid: Triacastela.

LEVY-LEBLOND, J. M. La piedra de torque. La ciencia

a prueba. México: Fondo de Cultura Económica,

MARDONES, J. Filosofía de las ciencias humanas y

sociales. Materiales para una fundamentación científico.

Barcelona: Anthropos, 1991.

PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA

EL DESARROLLO HUMANO (PNUD). (1990).

SOLBAKK, J. «Asuntos éticos de la investigación

clínica.» Edited by Doctorado en Bioética. Conferencia

Asuntos éticos de la investigación clínica. Bogotá:

Universidad El Bosque, 2013.

SOLOMON, M. & BONHAM, A. Ethical Oversight

of Research on Patient Care. Hasting Center Report,

, 43(1).

TOGNONI, G. «Introducción». En UGALDE, A.,

HOMEDES, N. (Coords). Ética y ensayos clínicos

en América Latina. Buenos Aires: Lugar Editorial,

UGALDE, A., HOMEDES, N. «Cuatro palabras sobre

ensayos clínicos: ciencia-negocio, riesgo-beneficio

». En Salud colectiva. Vol.7, N.° 2. mayo-agosto,

Versión On-line ISSN 1851-8265.

VERY-PALMER, & HOWICK, J. (12 de mayo de

. «How evidence-based medicine is failing

due to biased trials and selective publication». (d.

1111/jep.12147, Ed.) Journal of Evaluation in

Clinical Practice.

Publicado

2016-06-20

Cómo citar

Ovalle Gómez, C. (2016). Educación en bioética como apuesta crítica a escenarios transhumanistas. Revista Colombiana De Bioética, 10(2), 74–87. https://doi.org/10.18270/rcb.v10i2.1758

Número

Sección

Artículo de investigación