La bioética como un pilar de la formación de profesores de Biología
DOI:
https://doi.org/10.18270/rcb.v16i2.3199Palabras clave:
Bioética global, Educación en bioética, Formación de profesores de biología, Enseñanza de la biologíaResumen
Propósito/Contexto. Este artículo presenta una propuesta acerca de cómo incorporar (o robustecer) la educación bioética en la formación inicial de profesores de biología, en el contexto colombiano.
Metodología/Enfoque. Se inicia con la definición de bioética en la que se basará el artículo, para lo cual se acude a la propuesta de “Bioética Global” de Potter, misma que se amplía, incorporando otras dimensiones, más allá de la ética médica y la ética ambiental. La bioética global, asimismo, se complementa con algunos enfoques: esta perspectiva ha de ser práctica, laica, inter y transdisciplinar, y estar en estrecha relación con la educación.
Resultados/Hallazgos. Se mencionan algunas situaciones de orden nacional que implican debates bioéticos y que podrían desempeñar un rol preponderante en la formación de profesores de biología, situaciones que se sugiere abordar con base en unas estrategias de enseñanza particulares.
Discusión/Conclusiones/Contribuciones. Se afianza la idea de por qué es necesario que los profesores tengan una educación bioética, se enumeran las limitaciones de la propuesta planteada en el documento y se enfatiza en las perspectivas y retos que de ella devienen.
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