Experiencias con programas de educación menstrual en colegios de países de bajos y medianos ingresos: una revisión de alcance
Palabras clave:
Programa, Educación, Salud Sexual, Menstruación, Instituciones AcadémicasResumen
Introducción: La falta de acceso a una educación menstrual adecuada es un desafío para todos los países, especialmente para los de bajos y medianos ingresos, que pueden enfrentar otros desafíos adicionales relacionados con los recursos. Aunque se han instaurado programas de educación menstrual en colegios de todo el mundo, los programas y sus resultados pueden variar, por lo que es necesario conocer cuáles han tenido buenos resultados para poder aplicarlos en otras poblaciones. Objetivo: Explorar las experiencias de programas de educación menstrual en colegios de países de bajos y medianos ingresos, identificando las mejores prácticas, los desafíos y las oportunidades existentes, para contribuir al avance de la equidad de género y al empoderamiento de las mujeres y las niñas. Métodos: Se realizó una revisión de alcance buscando información sobre programas de salud menstrual en países de bajos y medianos ingresos. Se usaron cinco bases de datos y un motor de búsqueda, y los títulos y resúmenes fueron revisados por pares. Dada la heterogeneidad en cada estudio encontrado, se hizo una descripción de los resultados. Resultados: Se incluyeron 22 artículos que utilizaron diferentes metodologías cuantitativas, cualitativas y mixtas y obtuvieron resultados favorables, tanto cuantitativos como cualitativos, en los grupos que participaron en un programa de salud menstrual. Conclusiones: Alrededor del mundo, la salud menstrual se ha convertido en un tema central en los entornos escolares y cada vez más actores están visibilizando esta necesidad. Esto permite trazar un camino para aquellos países que aún no han registrado información ni avances en este tema, con programas que pueden ayudar a una adecuada salud e higiene menstrual.
Descargas
Referencias bibliográficas
1. Su JJ, Lindell D. Promoting the menstrual health of adolescent girls in China. Nurs Health Sci. 2016;18(4):481–7. DOI:10.1111/nhs.12295
2. Belay S, Kuhlmann AKS, Wall LL. Girls’ attendance at school after a menstrual hygiene intervention in northern Ethiopia. Int J of Gynaecol Obstet. 2020;149(3):287–91. DOI: 10.1002/ijgo.13127
3. Jahan F, Shuchi NS, Shoab AK, Alam MU, Bashar SMK, Islam K, et al. Changes in the menstrual hygiene management facilities and usage among Bangladeshi school girls and its effect on school absenteeism from 2014 to 2018. Glob Health Action. 2024;17(1):2297512. DOI: 10.1080/16549716.2023.2297512
4. Maulingin-Gumbaketi E, Larkins S, Whittaker M, Rembeck G, Gunnarsson R, Redman-MacLaren M. Socio-cultural implications for women’s menstrual health in the Pacific Island Countries and Territories (PICTs): a scoping review. Reprod Health. 2022;19(1):128. DOI: 10.1186/s12978-022-01398-7
5. Austrian K, Kangwana B, Muthengi E, Soler-Hampejsek E. Effects of sanitary pad distribution and reproductive health education on upper primary school attendance and reproductive health knowledge and attitudes in Kenya: a cluster randomized controlled trial. Reprod Health. 2021;18(1):179. DOI:10.1186/s12978-021-01223-7
6. Chinyama J, Chipungu J, Rudd C, Mwale M, Verstraete L, Sikamo C, et al. Menstrual hygiene management in rural schools of Zambia: a descriptive study of knowledge, experiences and challenges faced by schoolgirls. BMC Public Health. 2019;19(1):16. DOI:10.1186/s12889-018-6360-2
7. Benshaul-Tolonen A, Zulaika G, Sommer M, Phillips-Howard PA. Measuring Menstruation-Related Absenteeism Among Adolescents in Low-Income Countries. In: Bobel C, Winkler IT, Fahs B, et al., editores. The Palgrave Handbook of Critical Menstruation Studies. Singapore: Palgrave McMillan; 2020. p. 705–23.
8. Kpodo L, Aberese-Ako M, Axame WK, Adjuik M, Gyapong M. Socio-cultural factors associated with knowledge, attitudes and menstrual hygiene practices among Junior High School adolescent girls in the Kpando district of Ghana: A mixed method study. PLoS One. 2022 Oct 4;17(10):e0275583.
9. Khanal G, Shrestha N, Adhikari K, Ghimire U. Menstruation hygiene management among secondary school students of Chitwan, Nepal:a cross-sectional study. BMC Womens Health. 2023 Jul 26;23(1):395. DOI:10.1371/journal.pone.0275583
10. Hennegan J, Swe ZY, Than KK, Smith C, Sol L, Alberda H, et al. Monitoring Menstrual Health Knowledge: Awareness of Menstruation at Menarche as an Indicator. Front Glob Womens Health. 2022;3:832549. DOI:10.3389/fgwh.2022.832549
11. Davis J, Macintyre A, Odagiri M, Suriastini W, Cordova A, Huggett C, et al. Menstrual hygiene management and school absenteeism among adolescent students in Indonesia: evidence from a cross‐sectional school‐based survey. Trop Med Int Health. 2018;23(12):1350–63. DOI:10.1111/tmi.13159
12. Hennegan J, Dolan C, Wu M, Scott L, Montgomery P. Measuring the prevalence and impact of poor menstrual hygiene management: a quantitative survey of schoolgirls in rural Uganda. BMJ Open. 2016;6(12):e012596. DOI:10.1136/bmjopen-2016-012596
13. Sivakami M, Maria van Eijk A, Thakur H, Kakade N, Patil C, Shinde S, et al. Effect of menstruation on girls and their schooling, and facilitators of menstrual hygiene management in schools: surveys in government schools in three states in India, 2015. J Glob Health. 2019;9(1):010408. DOI:10.7189/jogh.09.010408
14. Long JL, Haver J, Mendoza P, Vargas Kotasek SM. The More You Know, the Less You Stress: Menstrual Health Literacy in Schools Reduces Menstruation-Related Stress and Increases Self-Efficacy for Very Young Adolescent Girls in Mexico. Front Glob Womens Health. 2022;3:859797. DOI:10.3389/fgwh.2022.859797
15. Shankar P, Sievers D, Sharma R. Evaluating the Impact of a School-Based Youth-Led Health Education Program for Adolescent Females in Mumbai, India. Ann Glob Health. 2020;86(1):57. DOI:10.5334/aogh.2791.
16. Austrian K, Kangwana B, Muthengi E, Soler-Hampejsek E. Effects of sanitary pad distribution and reproductive health education on upper primary school attendance and reproductive health knowledge and attitudes in Kenya: a cluster randomized controlled trial. Reprod Health. 2021;18(1):179. DOI: 10.1186/s12978-021-01223-7
17. Darabi F, Yaseri M. Intervention to Improve Menstrual Health Among Adolescent Girls Based on the Theory of Planned Behavior in Iran: A Cluster-randomized Controlled Trial. J Prev Med Public Health. 2022;55(6):595–603. DOI:10.3961/jpmph.22.365
18. Yang YT, Chen DR. Effectiveness of a menstrual health education program on psychological well-being and behavioral change among adolescent girls in rural Uganda. J Public Health Afr. 2023;14(3):1971. DOI: 10.4081/jphia.2023.1971
19. Nastiti AA, Triharini M, Pratiwi AH, Kamel Gouda AD. Educational intervention to improve menstrual hygiene management in adolescent girls in Kalimantan, Indonesia. J Pak Med Assoc. 2023;73(Supl.2)(2):S13–7. DOI:10.47391/JPMA.Ind-S2-3
20. Agbede CO, Ekeanyanwu UC. An outcome of educational intervention on the menstrual hygiene practices among school girls in Ogun State, Nigeria: a quasi-experimental study. Pan Afr Med J. 2021;40:214. DOI:10.11604/pamj.2021.40.214.30601
21. Kansiime C, Hytti L, Nalugya R, Nakuya K, Namirembe P, Nakalema S, et al. Menstrual health intervention and school attendance in Uganda (MENISCUS-2): a pilot intervention study. BMJ Open. 2020;10(2):e031182. DOI:10.1136/bmjopen-2019-031182
22. Ssemata AS, Ndekezi D, Kansiime C, Bakanoma R, Tanton C, Nelson KA, et al. Understanding the social and physical menstrual health environment of secondary schools in Uganda: A qualitative methods study. PLOS Global Public Health. 2023;3(11):e0002665. DOI: 10.1371/journal.pgph.0002665
23. Mahfuz MT, Sultana F, Hunter EC, Jahan F, Akand F, Khan S, et al. Teachers’ perspective on implementation of menstrual hygiene management and puberty education in a pilot study in Bangladeshi schools. Glob Health Action. 2021;14(1):1955492. DOI: 10.1080/16549716.2021.1955492
24. Kansiime C, Hytti L, Nelson KA, Torondel B, Francis SC, Tanton C, et al. Menstrual health interventions, schooling, and mental health problems among Ugandan students (MENISCUS): study protocol for a school-based cluster-randomised trial. Trials. 2022;23(1):759. DOI: 10.1186/s13063-022-06672-4
25. Hennegan J, Caruso BA, Zulaika G, Torondel B, Haver J, Phillips-Howard PA, et al. Indicators for National and Global Monitoring of Girls’ Menstrual Health and Hygiene: Development of a Priority Shortlist. J Adolesc Health. 2023;73(6):992–1001. DOI: 10.1016/j.jadohealth.2023.07.017
26. Baird S, Hamory J, Gezahegne K, Pincock K, Woldehanna T, Yadete W, et al. Improving Menstrual Health Literacy Through Life-Skills Programming in Rural Ethiopia. Front Glob Womens Health. 2022;3:838961. DOI:10.3389/fgwh.2022.838961
27. Jahan F, Shuchi NS, Shoab AK, Alam MU, Bashar SMK, Islam K, et al. Changes in the menstrual hygiene management facilities and usage among Bangladeshi school girls and its effect on school absenteeism from 2014 to 2018. Glob Health Action. 2024;17(1):2297512. DOI: 10.1080/16549716.2023.2297512
28. Sommer M, Caruso BA, Torondel B, Warren EC, Yamakoshi B, Haver J, et al. Menstrual hygiene management in schools: midway progress update on the “MHM in Ten” 2014–2024 global agenda. Health Res Policy Syst. 2021;19(1):1. DOI: 10.1186/s12961-020-00669-8
29. Roux F., Chih H., Demmer D., Roux K., Hendriks J., Burns S. Functional Ovulatory Menstrual Health Literacy Amongst Adolescent Females in Western Australia. Journal of Pediatric and Adolescent Gynecology. 2024;37(6):619-624. DOI: 10.1016/j.jpag.2024.08.011
30. Fetohy EM. Impact of a health education program for secondary school Saudi girls about menstruation at Riyadh city. J Egypt Public Health Assoc. 2007;82(1–2):105–26.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Revista Colombiana de Enfermería

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Derechos de autor
La Revista Colombiana de Enfermeríade la Facultad de Enfermería de la Universidad El Bosque es una publicación científica, de acceso abierto, y que permite la consulta, lectura, copia, distribución y exhibición de los textos completos de sus artículos sin costo alguno para los usuarios, esto en aras de fomentar un mayor intercambio de conocimiento global, siempre y cuando se dé testimonio de la autoría del mismos y no se busque la obtención de beneficios comerciales por parte de terceros. Ni la Revista ni la Universidad asumen responsabilidad alguna por los puntos de vista expresados por los autores. Los nombres de equipos, materiales y productos manufacturados, incluyendo fármacos que eventualmente puedan mencionarse, no implican recomendación ni propaganda para su uso y sólo se mencionan como identificación genérica.
Los autores ceden sus derechos patrimoniales a la revista. Los manuscritos se publican bajo una Creative Commons Attribution License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.