Historias de vida de niños-as- con cáncer: Construcción de significado y sentido
DOI:
https://doi.org/10.18270/rce.v2i2.1394Palabras clave:
Leucemia, Niños, Significados, Construcción de sentido, Historias de vida, Autobiografías, Resilencia, Cuidados de enfermeriaResumen
Se realizó un estudio cualitativo con base en las historias de vida narradas mediante una actividad lúdico-creativa por 3 niños y 3 niñas con leucemia linfoblástica aguda, entre los 7 y los 15 años de edad, acogidos por la Fundación Diana Sarmiento de Bogotá, con el fin de conocer el sentido y significado que le dan al cáncer en sus vidas. El análisis de los hallazgos establece que este grupo de niños y niñas muestran gran capacidad para sobreponerse a sus circunstancias, lo cual lleva a buscar respuestas en la teoría sobre la resiliencia que afirma que además de aspectos inherentes a su personalidad como su inteligencia, reflexividad y responsividad, los niñas-as- resilientes cuentan con familias que los reconocen y/o con entidades que los impulsan, como lo hace esta Fundación que busca fortalecerlos a nivel psicoemocional. Como aspectos importantes de su experiencia, en sus autobiografías destacan: la primera hospitalización; las intervenciones dolorosas; el fuerte impacto del cáncer en sus vidas, que cambiaron a partir de la enfermedad, generándoles limitaciones, y el sufrimiento de sus familias. Es recurrente el sentido espiritual que los niños y las niñas le dan a su experiencia la cual integran a su sentido de vida como una prueba de Dios que deben superar. Esto lleva a considerar la importancia de que la enfermería oncológica y otras disciplinas de la salud tengan en consideración la dimensión espiritual dentro de los procesos de cuidado a estos niños(as) e incluyan el fortalecimiento de la resiliencia en ellos-as-
Descargas
Referencias bibliográficas
Niños. Extraído el 17 de marzo de 2007 desde:
www.cancer.org/docroot/esp/content/esp
2 Castillo E & Chesla C. (2003) Viviendo con el cáncer
de un(a) hijo(a). Revista Colombia Médica . Vol. 34 Nº
3, 2003.
3 Chui, C & Lo LH (2005) Exploring the changes of the
lived experience among siblings of children with can-
cer. Hu Li Za Zhi. 2005 Extraído el 30 de marzo de
2007 desde:www.ncbi.nlm.nih.gov/entrez query.
fcgi?db=pubmed&cmd=Retrieve&dopt
=AbstractPlus&list_uids.
4 El Tiempo (2007) Porcentaje de recuperación de niños
enfermos de cáncer es muy bajo en Colombia. Extraí-
do el 2 de febrero de 2007 desde: http://
www.eltiempo.com/salud/noticias/ARTICUL
O-WEB-
NOTA_INTERIOR-3424434.html..
5 Instituto Nacional de Cancerología (2007). El cáncer
en cifras. Extraído el 25 de marzo de 2007 desde: http:/
/www.incancerologia.gov.co/
paginas.aspx?cat_id=154&pub_id=251&pag=5
6 Instituto Nacional del Cáncer (2007). La leucemia lin-
foblástica aguda infantil. Extraído 18 de Marzo de 2007
desde: www.cancer.gov/espanol/pdq/tratamiento/leu-
cemia-linfoblastica-infantil/patient#Keypoint1
7 Kane, J , Hellsten M & Coldsmith A (2004). Human
suffering: the need for relationship -based research in
pediatric en -of -life care J Pediatr Oncol Nurs. 2004
May-Jun;21(3):180-5. Extraído: 20 de marzo de 2007
desde: www.ncbi.nlm.nih.gov/entrez/query.fcgi?
db=pubmed&cmd=Retrieve&dopt=Abstract
Plus&list_uids=15296050&query_hl=15&itool=pubmed_
docsum
8 Kotliarenco MA, Cáceres I & Fontecilla M (1996) Es-
tado de Arte en Resiliencia. OPS/OMS.
9 Lafaurie M M (2003) La investigación cualitativa: un
proceso de construcción de significado y sentido. Po-
nencia Pr
esentada en el VIII Congreso Institucional de
Investigación, Universidad El Bosque, Agosto 18-19 de
2003, Bogotá.
10 Lillo M, Flores V & Cols. (2003) Investigación cualita-
tiva en enfermería y competencia cultural. Evidentia.
Extraído el 20 de marzo de 2007 desde:
www.scielo.isciii.esscielo
.php?script=sci_arttext&pid=
S113212962004000100010&lng=es&nrm=iso&tlng=es
11 Massimo L & Zarry D (2006). In tribute to Luigi Cas-
tagnetta-drawings. A narrative
approach for children
with cancer. Ann N Y Acad Sci. 2006 Nov;1089:xvi-
xxiii . Extraído el 24 de marzo de 2007 desde: http:/
/www.ncbi.nlm.nih.gov/entrez/query.
fcgi?db=pubmed&cmd=Retrieve&dopt=Abstract
Plus&list_uids=17342818&query_hl=18&itool=pubmed_docsum
12 Méndez Venegas J (2005). Intervención emocional y
conductual para el niño con cáncer y su familia. Revista
chilena de Enfermería, volumen Nº 4 mayo-junio 2005.
13 Moody K, Meyer M , Mancuso CA & cols (2006) Ex-
ploring concerns of children with cancer. Support Care
Cancer. 2006 Sep;14(9):960-6. Epub 2006 Apr 26. Ex-
traído el 12 de febrero de 2007. desde:http://
www.ncbi.nlm.nih.gov/entrez/
query.fcgi?db=pubmed&cmd=Retrieve&dopt=Abstract
Plus&list_uids=16639553&query_hl=2&itool=pubmed_docsum
14 Navas C & Villegas H (2006) Espiritualidad y salud.
Revista ciencias de la Educación, volumen 1 nº 27,
2006iPP. 29-45. Extraído el 12 de marzo de 2007 des-
de: http://servicio.cid.uc.edu.ve/educacion/revista/
volIn27/27-2.pdf
15 Piraquive, G. (2006) Psicooncología pediátrica, En: Alar-
cón A. Manual de Psicosociología. Bogotá: Fundación
Cultural Javeriana de Artes Gráficas.
16 Whitney, S, Ethier, A, Frugé E, Berg, S & cols (2006)
Decision Making in Pediatric Oncology: Who Should
Take the Lead? The Decisional Priority in Pediatric
Oncology Model. Journal of Clinical Oncology, Vol 24,
No 1 (January 1), 2006: pp. 160-165. http://
jco.ascopubs.org/cgi/content/abstract/24/1/160
17 Pearce B (2002) New Models for Communication: Shifts
from Theory to Praxis, from Objectivism to Social
Constructionism, and from Representation to Reflexi-
vity," pp. 197-208 En: Fried Schnitman Dora & Schnit-
man Jorge(Eds.) New Paradigms, Culture and Subjecti-
vity. Cresskill, New Jersey: Hampton Press.
18 Woodgate, RL, Degner LF & Yanofsky R ( 2003). A
different perspective to approaching cancer symptoms
in children. J Pain Symptom Manage. 2003
Sep;26(3):800-17. Extraído el 4 de abril de 2007 desde:
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/entrez/query.fcgi?db=m
pubmed&cmd=Retriev
e&dopt=AbstractPlus& list_
uids=12967729 &query_hl=1&itool=pubmed_docsum
19 Woodgate R L (2006) Life is never the same: childhood
cancer narratives. Eur J Cancer Care (Engl). 2006
Mar;15(1):8-18 Extraído el 15 de marzo de 2007 desde:
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/entrez/query.fcgi?
db=pubmed&cmd=Retriev
e&dopt=AbstractPlus&list_
uids=16441672&query_hl=1&itool=pubmed_docsum
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor
La Revista Colombiana de Enfermeríade la Facultad de Enfermería de la Universidad El Bosque es una publicación científica, de acceso abierto, y que permite la consulta, lectura, copia, distribución y exhibición de los textos completos de sus artículos sin costo alguno para los usuarios, esto en aras de fomentar un mayor intercambio de conocimiento global, siempre y cuando se dé testimonio de la autoría del mismos y no se busque la obtención de beneficios comerciales por parte de terceros. Ni la Revista ni la Universidad asumen responsabilidad alguna por los puntos de vista expresados por los autores. Los nombres de equipos, materiales y productos manufacturados, incluyendo fármacos que eventualmente puedan mencionarse, no implican recomendación ni propaganda para su uso y sólo se mencionan como identificación genérica.
Los autores ceden sus derechos patrimoniales a la revista. Los manuscritos se publican bajo una Creative Commons Attribution License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.