Permanencia y deserción de los estudiantes de la Facultad de Enfermería de la Universidad El Bosque desde el segundo periodo académico de 2001 hasta el primer periodo académico de 2006. Bogotá, D.C.
DOI:
https://doi.org/10.18270/rce.v2i2.1395Palabras clave:
Permanencia, Deserción, Educación, Estudiantes de enfermefíaResumen
Éste trabajo tuvo como objetivo establecer la permanencia, la deserción estudiantil y las posibles causas presentadas por los estudiantes de la Facultad de Enfermería de la Universidad El Bosque, durante el tiempo comprendido entre el segundo período académico de 2001 y el primer período académico de 2006. En la revisión bibliográfica realizada se encontró que la deserción estudiantil universitaria reportada es en Guatemala del 82%, en Bolivia del 73.3%, en Uruguay del 72%, en Brasil del 59%, en Costa Rica del 54%, en Chile del 53.7%, en Panamá y en Colombia del 49%, en Argentina del 40% y en Venezuela del 30%. La graduación en tiempo reglamentario en Argentina es del 12% y en México del 53% -un 60% lo hace 5 años después-. En la revisión realizada sobre permanencia y deserción universitaria en programas de enfermería en Colombia, solo se encontraron los estudios de la Universidad de los Llanos y la Universidad del Magdalena con una deserción del 6.8% y 10.66% respectivamente. El comportamiento de la deserción en la Facultad de Enfermería de la Universidad El Bosque, durante el período de estudio, fue similar a la deserción reportada por otros países. La permanencia estudiantil se encuentra en un 66.78% y la deserción en un 33.22%. La primera cohorte de estudiantes tuvo una permanencia general del 31.15% -primeros egresados del programa-, siendo menores al promedio encontrado para Colombia y Latinoamérica. La mayor causa de deserción académica es la “perdida de la calidad de estudiante por bajo rendimiento académico” -60.6%-. Se
Descargas
Referencias bibliográficas
“Educación Supe-
rior”
.
Boletín Informativo No. 7. Bogotá, D. C., Co-
lombia, Diciembre de 2006.
2. Giovagnoli P. Determinantes de la deserción y gra-
duación universitaria: Una aplicación utilizando mo-
delos de duración.
Buenos Aires, Argentina, 2002.
3. 1ER. Congreso Internacional sobre Calidad en la Edu-
cación, Repitencia, Deserción y bajo rendimiento Aca-
démico.
Un escenario para analizar casos y proponer
soluciones.
Memorias. Bogotá, D. C., septiembre 1 - 2
, 2005
4. Nieto C., Myriam P. Y B. Rodríguez.
Deserción estu-
diantil en el Departamento de Química de la Univer-
sidad Pedagógica Nacional. Grado y causas
.
Mono-
grafía, Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, D.
C., 1981.
5. Gordillo E. y Polanco, J. Deserción Estudiantil: Análi-
sis Cuantitativo
.
Oficina de Planeación, División de
Programación Económica, Universidad Nacional de
Colombia, Bogotá, D. C., 1970.
6. Álvarez J.
Etiología de un sueño o el abandono de la
universidad por parte de los estudiantes por factores
no académicos
.
Tesis Magíster Dirección Universita-
ria, Universidad de los Andes, Bogotá, D. C., 1996.
7. Hernández M. y Hernández C.
Factores determinan-
tes de la deserción estudiantil en la Universidad Peda-
gógica Nacional. Comparación entre desertores y no
desertores
.
Universidad Pedagógica Nacional,
Vicerrectoría Académica, Subproyecto 3.1.1.3 Inscrip-
ción, Admisión y Seguimiento a estudiantes, Bogotá,
D. C., 1999.
8. Osorio A., Jaramillo C. y Jaramillo A. Deserción estudian-
til en los programas de pregrado, 1995-1998. Oficina de
Planeación Integral. Universidad EAFIT, Medellín, 1999.
9. Páramo G. y Correa C. Deserción Estudiantil Univer-
sitaria: Conceptualización
.
Revista Universidad EAFIT,
Abril - Mayo – Junio, Medellín, 1999.
10. Ricoachury H. y Lara L.
Los Desertores
.
Cuadernos
de Planeación. Universidad Pedagógica Nacional, Bo-
gotá, 1984.
11. Malagón L. Calderón Cy Soto E. Estudio de la deser-
ción estudiantil de los programas de pregrado de la
Universidad de los Llanos, 1998-2004.
Villavicencio,
2006.
12. ICFES.
La Educación Superior en Colombia – Déca-
da de Los 90
.
Bogotá, D. C., 2003
13. UNAL - ICFES.
Estudio de la deserción estudiantil en
la educación superior en Colombia. Estudio sobre el
estado del arte.
Universidad Nacional de Colombia, Bo-
gotá, D. C., 2002.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor
La Revista Colombiana de Enfermeríade la Facultad de Enfermería de la Universidad El Bosque es una publicación científica, de acceso abierto, y que permite la consulta, lectura, copia, distribución y exhibición de los textos completos de sus artículos sin costo alguno para los usuarios, esto en aras de fomentar un mayor intercambio de conocimiento global, siempre y cuando se dé testimonio de la autoría del mismos y no se busque la obtención de beneficios comerciales por parte de terceros. Ni la Revista ni la Universidad asumen responsabilidad alguna por los puntos de vista expresados por los autores. Los nombres de equipos, materiales y productos manufacturados, incluyendo fármacos que eventualmente puedan mencionarse, no implican recomendación ni propaganda para su uso y sólo se mencionan como identificación genérica.
Los autores ceden sus derechos patrimoniales a la revista. Los manuscritos se publican bajo una Creative Commons Attribution License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.